Gobernador chaveco o gobernador majunche ¿Con cuál nos quedamos?

¿Qué es un gobernador chaveco?: Dícese de aquel gobernador, casi siempre ataviado de rojo, que se autoproclama chavista y se autodefine como socialista, revolucionario y bolivariano, pero su práctica de gobernar consiste fundamentalmente en:

· Enchufar primero que nada a sus familiares, compinches, compadres, amantes y aduladores acríticos en cargos, claves del poder (que debería ser popular por sobre todas las cosas) en sus respectivos gabinetes, especialmente en aquellos que tienen que ver con manejo de altos presupuestos, obras civiles, publicidad, información y personal (recursos humanos).

· No trabajar con base a un programa serio y de construcción del socialismo ni creer en la planificación estratégica participativa. Su máxima de trabajo es como vaya viniendo vamos viendo.

· Viajar con excesiva frecuencia al extranjero. Sobre todo a Panamá, España, Argentina, Aruba y Disney Word. ¿Por qué viajará tanto a Panamá?

· Desarrollar negocios turbios y no tan turbios en paralelo a su acción de gobierno. Con lo que le va quedando de comisiones por aquí y comisiones por allá monta o se va haciendo dueño de locales comerciales, urbanismos, hoteles, discotecas, una que otra finquita, líneas de taxis, etc. Por supuesto, nunca figura en los documentos, sino sus testaferros, familiares cercanos o segundos frentes.

· Rechazar, desprestigiar, execrar y a veces hasta criminalizar y perseguir a todo aquel y toda aquella que lo critique o lo denuncie.

· Dejar inconclusas muchas obras que son de vital importancia para el pueblo.

· Llegar muy tarde, posponer y posponer o embarcar con mucha frecuencia a la gente que lo reclama en reuniones de barrios, de campesinos, de trabajadores, de indígenas, de estudiantes  o en asambleas populares, o en asambleas comunales.

· No atender al soberano en sus despachos.

· Tomarse las fotos para toda la prensa en cuanto acto hay de cosas buenas que hace o entrega el gobierno nacional en su estado, pero no haber contribuido pero ni un milímetro con tales cosas buenas del gobierno nacional. Muchas veces más bien las sabotea o las retrasa.

· No hacer seguimiento ni control de su propia gestión, ni mucho menos de las obras del gobierno nacional ni de los gobiernos locales en su respectivo estado. No tiene tiempo ni metodología para eso.

· Querer tapar el sol con un dedo cuando hay campañas electorales al más puro estilo adeco-copeyano: Repartiendo bolsas de comida, tanquecitos de agua, unos pocos bloques y unas pocas láminas de zinc o acerolit entre los humildes.

· Engañar a Chávez y al pueblo una y mil veces.

¿Qué es un gobernador majunche? Dícese del gobernador adeco-copeyano (con disfraz de ovejita, Primero Justicia, UNT u otro afín) que hace casi lo mismito que el anterior, pero con un poquito de más sarna y sutileza (sobre todo mediática) que el chaveco.

¿Con cuál nos quedamos?

Es triste y frustrante tener que elegir entre lo menos malo de los dos peores.

Nada justifica que tengamos que optar entre lo malo y lo peor en una revolución, en un proceso de construcción del socialismo y de la libertad. Siempre vamos a querer lo mejor porque el pueblo merece lo mejor. Hay casos donde sólo quedará presenciar y esperar el curso de los acontecimientos. Lamentablemente no se podrá ser participativo ni protagónico en cuanto al tema este de los gobernadores chavecos como el de Bolívar, por ejemplo. Allí el salto atrás será de magnitud impredecible con el actual gobernador o con Andrés Velásquez en caso de que este trágico personaje vuelva. Supongo que debatiremos mucho, reflexionaremos mucho, nos lamentaremos mucho pero no habrá más nada qué hacer, por ahora.

En las otras gobernaciones que tenemos en riesgo de perder, por la reciente gestión chaveca, como Anzoátegui, Aragua y Mérida tenemos la bendición de que Chávez escuchó el clamor del pueblo en ellos y designó candidatos dignos para salir de los indignos. No voy a criticar la designación de Chávez a dedo de candidatos y candidatas porque en las condiciones de guerra en que se desarrolló la campaña presidencial, de verdad que no puedo ni me sale del alma criticar a Chávez por eso. En esta coyuntura tenía que ser así. No puedo imaginarme a nosotros y nosotras en primarias u otro sistema participativo de masas para escoger candidatos y candidatas de la revolución a las gobernaciones bajo el bombardeo implacable, continuo, sistemático, perverso y mil millonarísimo del enemigo. Ahora corresponde allí hacer un trabajo revolucionario de base, desarrollar una campaña con alegría y optimismo, redoblar esfuerzos para que sea escuchado el pueblo, acoplarnos, disciplinarnos y apoyar con todo el corazón y toda la razón a Aristóbulo, a Tareck El Aisami y a Alexis.

En Miranda y Carabobo, que también en mis modestas apreciaciones veo con dificultad de ganar, también tenemos candidatos dignos que merecen todo nuestro apoyo y nuestra máxima disciplina de combate. Nuestros candidatos van a una pelea dura frente a dos enemigos que una maldición gitana pareciera tenerlos amarrados a esos estados tan importantes para el proceso revolucionario. A Elías y a Ameliach les digo que veo una derrota allí, camaradas, no con el ánimo de atacar ni de desmeritarles su gran esfuerzo y el esfuerzo de nuestros equipos, sino para que trabajemos siempre con la prevención de estar en sumo riesgo para evitar errores, triunfalismo, sectarismo, antidemocracia y soberbia, y alejarse de las prácticas chavecas que les identifiqué al principio del presente trabajo.

En Lara, Zulia y Amazonas erró el comandante. Allí falló el dedo y falló todo. No eran candidatos ni candidata para estos estados, en mi opinión. Arias Cárdenas por su inolvidable traición que pesa mucho aunque el mismo no lo crea así y se haga el loco. Reyes Reyes porque insistirá en un estilo sectario, regañón y de cúpula partidista que no suma votos, anda con los mismos guisadores y burlones que lo rayaron en su gestión pasada, y tiene, para rematar, que cargar con la desastrosa gestión de Amalia en Iribarren y de otros alcaldes chavecos como el de Quíbor. En Amazonas con Nicia no se siente bien gran parte de la población indígena, porque siendo Ministra de Asuntos Indígenas se quedó muy corta (pregunten en Amazonas por ella y lo corroborarán). Iremos a votar por ellos y por ella porque no queda más remedio, pero no lograremos la victoria en esos tres estados. Es lamentable que tenga que ser así, pero no queda de otra por ahora.

En Trujillo el chavequismo puede terminar matándonos. Allí no se me ocurre nada, sinceramente.

En Apure, Falcón, Yaracuy y Barinas ganaremos, pero las revisiones y las rectificaciones urgen allí. Hay mucho descontento e inconformidad y se puede augurar incluso una sorpresiva derrota en Falcón si Stella sigue desconectada de la calle. Las gestiones lucen desgastadas y cansadas. Nuestra tarea será meterles corriente y ponerlos en sintonía con la batalla popular y electoral que se avecina en la que no podemos jugar a cederle espacios a los enemigos de la patria.

En Monagas, Guárico, Cojedes, Sucre, Vargas, Portuguesa y Delta Amacuro estamos en la posibilidad de no tener que optar entre chavecos y majunches. La opción allí luce más revolucionaria y socialista que en otros estados y estoy seguro que ganaremos en esos siete territorios altamente identificados con la patria bonita que todos y todas soñamos. Hay muchas reservas con Acuña en Sucre y Rodríguez Chacín en Guárico, pero creo que bien vale la pena buscarles y darles el voto y otorgarles el beneficio de la duda.
Con Vielma Mora cogimos un respirito en Táchira. Ahora puedo decir que la pelea es peleando y ruego a Dios todopoderoso y al pueblo de Táchira que saquemos a Pérez Vivas de ahí con toda su secuela de males.
Mata Figueroa viene haciendo su trabajito en Nueva Esparta. Allí también la pelea será peleando.
Así que vamos camaradas al imperialismo majunchismo pero ni tantito así como diría el Che.

Seguiremos luchando y seguiremos venciendo.

Hasta la victoria siempre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2308 veces.



Rafael Rodríguez Vergara


Visite el perfil de Rafael Rodríguez Vergara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: