Nicolás Maduro

Durante la campaña electoral que recientemente concluyó con el triunfo indiscutible del Presidente Chávez, para un nuevo período presidencial de 6 años, el hasta hace poco candidato electoral decía a sus seguidores que reconocía los errores cometidos durante los últimos años de su gestión y prometía más eficiencia y un mejor gobierno para el próximo período 2013-2019.

Es posible, que este compromiso con todos los venezolanos, haya llevado al Comandante Chávez a designar a su mejor Ministro, sin lugar a dudas Nicolás maduro, para el importante cargo ejecutivo de Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Ya en un artículo que escribí en este portal de noticias y opinión, fechado el 12 de abril de 2011, titulado El Presidente Chávez y las relaciones exteriores, mencionaba lo siguiente: Para sus exitosas relaciones internacionales Chávez ha contado con Nicolás Maduro, quien a pesar de todas las críticas en su contra y de su poca formación profesional en la materia, ha dado la talla internacional, al interpretar correctamente la política exterior del Presidente y llevarla a cabo con seriedad y sobre todo con una capacidad de trabajo envidiable.

La lista de logros internacionales que ha obtenido el Presidente Chávez en materia internacional es larga, pero vale la pena mencionar algunos: Relaciones con Colombia y negociación de rehenes, Mercosur, acuerdos con Argentina, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Cuba, China y Rusia, Petrocaribe, Unasur, OPEP son ejemplos claros de la política que ha adelantado Venezuela en esta materia y donde sin lugar a dudas, Nicolás Maduro ha participado de manera eficaz en la concreción de esas metas.

A diferencia del trabajo local que llevan a cabo otros Ministros, la labor exterior es más solitaria y con menos supervisión, muchas veces ejecutada en un ambiente hostil, en idiomas distintos, con horarios de trabajo y vuelos agotadores, donde los errores son costosos y rápidamente dados a conocer por los medios de comunicación internacionales. En ese ambiente Maduro se ha desenvuelto como cualquier experimentado y estudiado embajador de una superpotencia mundial. Es decir ha interpretado de manera acertada la política exterior del Presidente Chávez y la ha llevado a cabo con gran eficacia.

Tal vez por eso ha sido designado Vicepresidente sin separarlo del Ministerio del Exterior.

El Vicepresidente en Venezuela es el jefe del Gabinete ministerial y desde ese cargo seguramente Nicolás Maduro impulsará con éxito la gestión de los demás ministros. Gran capacidad se necesita para ejercer ambas responsabilidades simultáneamente.

En algún momento el Presidente Chávez descubrió a este su mejor colaborador, lo conoció, lo evaluó, le dio grandes responsabilidades y no se equivocó, sus próximos éxitos pronto se conocerán.

cjcarpio44@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1821 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter