Nuevo ministerio para el Seguimiento de la gestión y el Contralor Popular

El camarada Presidente Reelecto, Hugo Chávez, pasada ya la euforia de la victoria popular contra la alianza internacional que se unificó alrededor de la candidatura de Capriles: el imperio de EUU, el tóxico de Uribe y sus paramilitares, los dueños de medios de comunicación que, en esta oportunidad tuvo como la vedette a la Cadena Capriles; la agroindustria nacional (polar, kraft, maicena americana); sectores financieros (Banesco); dueños de empresas de telecomunicaciones, como Carlos Slim, el mexicano que desde su empresa de telecomunicaciones inundó nuestro espectro radioeléctrico con mensajes telefónicos a favor del candidato burgués; los banqueros prófugos, en fin, una alianza internacional, tipo Otan, pero con gran poder económico. Esa mafia internacional, fue derrotada por nuestro pueblo bolivariano. Pues bien, pasada esa euforia, el camarada Chávez comienza hacer sus cambios en el gabinete, las primeras designaciones apuntan hacia Comunicación e Información, Ernesto Villegas, un ministerio clave para el buen desempeño de la gestión gubernamental revolucionaria. Si no se informa lo que se hace, es como si no se hiciera. Y en eso, la derecha fascista ha sido muy habilidosa, 6 millones de votos así lo reflejan. La burguesía a través de sus medios ha sido más eficiente que la Revolución en ese campo de la desinformación, negando todo lo hecho por nuestro Gobierno Revolucionario, a tal extremo han sido eficientes, que hoy pudiéramos conseguirnos con compatriotas que niegan la existencia de nuestros satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda; incluso, las miles de viviendas que la Revolución Bolivariana ha construido a todo lo largo y ancho de nuestro territorio patrio.

Otros cambios, tienen que ver con las carteras de Interior y Justicia, Pueblos Indígenas, Ambiente, Vicepresidencia Ejecutiva y, la novedad se refiere a la ampliación de funciones al ministerio de la Secretaria que, de ahora en adelante, se encargará de hacer seguimiento y control a las obras que emprenda el Gobierno Revolucionario. Esa ha sido una preocupación que, durante años, ha manifestado el camarada Chávez, sin que, hasta el presente, le haya puesto remedio. Pues bien, como lo manifestara este sábado 13, en que reconociera un estancamiento en la votación revolucionaria, al no crecer en la misma proporción que el voto opositor, voto castigo lo denominó el director de Hinterlaces, Shemel. Y, gran parte de ese descontento, el camarada Presidente Chávez lo ubica en el no seguimiento de sus decisiones, muchas de las cuales no se concretan. Para darles algunos ejemplos, en las elecciones de 2006, el candidato Chávez visitó los Valles del Tuy, en esa visita le acompañaba el entonces gobernador Diosdado Cabello, yendo en su camioneta el candidato Chávez recibió una comunicación de una abnegada simpatizante suya, aún lo es, en dicha comunicación le solicitaba su ayuda, Chávez le entregó la comunicación al gobernador de Miranda en ese entonces, para que actuara en procura de solucionar los problemas allí planteados, ¿creen uds. que Diosdado llamó a la compatriota? Hasta la fecha, 6 años después, para nada. Aún así, la compatriota se mantiene fiel a Chávez y votó por su reelección. Ese solo ejemplo, nos desnuda crudamente, el trabajo de roedor que realiza la burocracia en detrimento de la gestión gubernamental. Y, como ese ejemplo, pudiéramos mencionarles uno que tenemos cerquita de donde vivimos, aquí en 2011, en uno de sus Aló Presidente, el camarada Chávez destinó si mal no recuerdo, cerca de 20 millones de Bs de los de antes, para darle impulso a un huerto comunal, vengan a verlo ahorita, el terreno lleno de monte, difícil entrarle por el montarral, y los recursos? quién sabe a qué bolsillo irían a parar. Y colocamos esos dos ejemplos micros, para no entrar en honduras.

Las funciones que el camarada Chávez asigna al renombrado ministerio de la Secretaría, tienen mucho que ver con funciones de Contraloría de Gestión. Tareas nada fáciles, por ello estimamos que la designación de la Almiranta Carmen Maniglia es acertada. Se trata de funciones que pudieran causar molestias en algunos/algunas funcionarias gubernamentales, no solo de los niveles medios sino, incluso, hasta ministeriales. No es fácil esa función de hacer contraloría, genera muchas/muchos enemigos. El alto rango militar de la camarada Maniglia inhibe a cualquiera de manifestarle su descontento por alguna acción o investigación que produzca su Despacho, además del indicativo que recibe todo el apoyo del Jefe de Estado, el camarada Hugo Chávez. Apoyo que, como sabemos quienes en algún momento de nuestras vidas, nos han tocado realizar ese tipo de funciones, es fundamental, para que las mismas puedan realizarle exitosamente.

Más allá de la respuesta que hoy da el Jefe de Estado, Hugo Chávez, al autocontrol, ante la ausencia que, durante estos 14 años de gestión gubernamental revolucionaria, ha tenido al no contar con una verdadera oposición que, señale fallas y errores en sentido propositivo. Este reconocimiento del Jefe de Estado, de la necesidad de una contraloría eficaz a su acción de gobierno, debe motivar a nuestra Asamblea Nacional a legislar sobre esa materia, el CONTRALOR POPULAR.

El pueblo hecho contralor, supervisor de la gestión de su gobierno. Ha habido avances, así lo reflejan leyes nuevas como la Ley Orgánica de Contraloría Social, cuyo objeto no es otro sino “desarrollar y fortalecer el Poder Popular” (Artículo 1). Estimamos que el desarrollo del Poder Popular, debe conducirnos a la creación y consolidación de la Contraloría Popular, en la perspectiva de continuar dándole más poder a nuestro pueblo, así lo prevé dicha Ley: “La contraloría social, sobre la base del principio constitucional de la corresponsabilidad, es una función compartida entre las instancias del Poder Público y los ciudadanos, ciudadanas y las organizaciones del Poder Popular, para garantizar que la inversión pública se realice de manera transparente y eficiente en beneficio de los intereses de la sociedad, y que las actividades del sector privado no afecten los intereses colectivos o sociales.” (Artículo 2).

La propia Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, reconoce la necesidad de la participación popular en la gestión contralora, así en el Capítulo VIII, dicha Ley desarrolla lo que debiera ser la participación popular en la gestión contralora, concretando esa aspiración en el artículo 76 de esa Ley: “El Poder Popular, a través de los consejos comunales o las comunas, podrá postular candidatos o candidatas para los órganos de control fiscal de los entes y organismos señalados en los numerales 1 al 11 del artículo 9 de esta Ley.” Estimamos, debe avanzarse muchísimo más, en empoderar al Poder Popular en las labores propias de la Contraloría Social, ¿por qué no, designar o que el pueblo elija un Contralor Popular?, que se encargue de las labores micros de hacer seguimiento a la gestión pública, en lo fundamental, aquellas que tienen que ver con la calidad de vida de las comunidades, el pueblo.

Importante consultar, sobre la materia, el andamiaje académico que ha venido desarrollando nuestra Universidad Bolivariana sobre la materia, en especial las investigaciones conducidas por la profesora Alice Peña. Es hora ya, habida cuenta que la temática ha sido colocada en el tapete del debate público, por el Jefe de Estado, Hugo Chávez, desarrollarla en toda su plenitud.

“Las leyes deben ser elaboradas a favor del pueblo y desde el pueblo”, ¿para qué quiere socialismo quién se ha enriquecido ilícitamente? “Solo la contraloría social eficiente y el cese a la impunidad permitirá construir el socialismo bolivariano, “Hay una falta grave en el cuerpo dirigente del proceso”; “Sobre estos males de la Administración Pública es donde debe incidir el revolucionario, diagnosticar sus causas y acometer políticas que reviertan estos males”; “el Presidente Hugo Chávez, afirmó: “Hay que diseñar un Sistema Nacional de Participación y Contraloría Social donde los venezolanos y venezolanas puedan formular sus reclamos y denuncias.” (Visibilizando los Saberes Populares en la Contraloría Social para una Práxis Emancipadora, Alice Peña Maldonado, Diciembre 2011).


henryesc@yahoo.es

Caracas, 14-10-2012


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7994 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: