Trincheras de Ideas

La injerencia de empresas extranjeras en la campaña electoral venezolana

Hay diversas causas que pueden explicar las razones por las que la candidatura de la Patria no alcanzó la meta de los 10 millones de votos, hecho que analizaremos en próxima entrega, pero nos parece pertinente analizar lo que para nosotros fueron las razones que incidieron en la derrota de CAPriles Radonski.

Probablemente no ha habido en los procesos electorales venezolanos una campaña y un candidato que naciera con tan poderosos apoyos económicos como El flaco fascista que aspiró la primera candidatura. Comenzando por los más grandes monopolios venezolanos como el de la Polar, Alfonzo Rivas y Cía, decenas de empresarios de Fedecámaras, como quedó evidenciado en el video donde un emisario de un conocido empresario, propietario del Canal I (¿eso no quedó prohibido por Ley?) y hombre del mundo petrolero, dueño de barcos, entre otros negocios, le entregara a un diputado de Primero Justicia una cantidad indeterminada de dinero para el candidato opositor. Aportaron muchas de las empresas agrupadas en Venancham, institución norteamericana que agrupa empresas de los dos países y tiene un poderoso peso en las decisiones empresariales. Incluso todos escuchamos cuando el padre del candidato hablaba con un empresario golpista, Gustavo Zingg, a nombre de la asociación de contadores le pedía dinero en efectivo para la campaña.

LOS DUEÑOS DE INTERNET PUSIERON ESA HERRAMIENTA AL SERVICIO DE CAPRILES

Pero si a nivel del país los sectores oligarcas asumieron la candidatura como un gran negocio, una inversión económica que se revertiría en pingües negocios y beneficios de todo tipo cuando el muchacho que asaltó la Embajada de Cuba el 12 de abril de 2002, le ganara al advenedizo de Sabaneta. Pero aquella desmesurada inversión económica en la campaña electoral se queda pequeña al lado de la inversión trasnacional de empresas de la comunicación cibernética que se pusieron al servicio no sólo de la candidatura derechista, sino que se jugaron todo, fortunas incalculables para la derrota del comandante Chávez. Nombres como Bill Gates (Microsoft: Explorer Internet), Mark Zuckerberg (Facebook), el Consejo de Administración de Twitter, los dueños de Google. ¿Cuál fue el precio de ese apoyo? ¿El control de los satélites Bolívar y Miranda, entre otros?

No hubo página en internet, en castellano o cualquier idioma donde no apareciera la propaganda de Primero Justicia con la imagen de Radonski, incluso en las páginas porno o en las de cualquier tema. Pero no un día u ocasionalmente sino incluso desde que el personaje de marras ganó fraudulentamente las elecciones primarias de la derecha en febrero de este año. Ya allí se evidenciaba el sectarismo de Primero Justicia y el ventajismo sobre sus aliados, buscando la hegemonía del universo opositor.

LA AGRESIÓN TELEFÓNICA EXTRANJERA

Decenas de miles de llamadas telefónicas realizadas durante la madrugada a los hogares venezolanos, para generar rechazo hacia el candidato Hugo Chávez, fueron realizadas desde la telefónica mexicana Telmex, propiedad del hombre más rico del mundo, el empresario mexicano Carlos Slim. Dentro del proceso neoliberal que aún se vive hay que destacar que este mil millonario mexicano quería ponerle la mano a la Cantv y le hizo una oferta a la empresa yanqui Verizon que era propietaria de Cantv, privatizada bajo el gobierno de Caldera y comprada a precio de gallina flaca al gobierno neolibera. Pero el gobierno revolucionario no sólo frenó la negociación del empresario mexicano sino que nacionalizó a la Cantv como un paso de independencia, soberanía y dignidad.

El valiente periodista Ernesto Villegas señaló en su programa de VTV que:
"En los últimos días ha habido una campaña de llamadas telefónicas que tienen dos vertientes: una de llamadas abiertas invitando a votar por algún candidato; y otras que llaman a votar por otro aspirante, pero lo hacen en horas de la madrugada, obviamente es una contrapropaganda para generar un rechazo", comentó el conductor del programa televisivo el 2 de octubre de 2012.

En rueda de prensa internacional, el presidente reelecto señaló que el promedio de llamadas provenientes del exterior era de 500 mil diarias. Señaló Chávez que venían de los Estados Unidos del Norte y de Europa. Curiosamente el presidente no se refirió a la empresa mexicana que era la más abiertamente señalada como responsable de aquel acoso informativo ni dio el nombre de las empresas que prepararon la plataforma que permitió que se hicieran tantas llamadas. A partir del 28 de septiembre al 6 de octubre, es decir, 9 días entraron al país cerca de 5 millones de llamadas de diverso contenido, desde entrevistas hechas por hombres y mujeres de acento mexicano, la voz de Radonski, la voz de Leopoldo López, la falsificación de la voz del presidente.

Una pregunta surge: ¿Cómo puede entrar con tanta facilidad a la privacidad de las familias accesando a los teléfonos fijos o a los celulares una empresa extranjera sin tener un apoyo que uno supone sólo lo tiene la Cantv? Por supuesto que no vamos a decir que nuestra empresa telefónica sirvió para eso, pero allí trabaja gente desafecta al proceso revolucionario que bien pudieron formar parte de esa conspiración y pusieron al servicio de un país extranjero y de potencias recursos de la telefonía nacional. Las empresas privadas de telefonía celular al parecer se prestaron para ello. El hecho es de una gravedad extrema que lesiona los intereses de la nación y evidencia una vulnerabilidad que nos expone a agresiones de magnitudes impensables. Uno se imagina que el gobierno está investigando a fondo la problemática y dará a conocer el producto de esas investigaciones y se sancionará a las empresas que se prestaron para ello.

PRIMERO JUSTICIA ESTABA HIPOTECANDO EL PAÍS AL CAPITAL EXTRANJERO

¿Qué derecho tiene Radonski, Borges, Ocarís y la plana mayor fascista de Primero Justicia de hacer una negociación de esa magnitud, hipotecando a Venezuela y lesionando su soberanía, lo que evidentemente cerró la venta a futuro de la Cantv al oligarca mexicano Carlos Slim, y la campaña de acoso electoral a los venezolanos fue un adelanto. ¿Quién pagará ahora esa cuenta? Porque imaginamos que el injerencista Salim no es tan altruista como para donarle a sus amigos fascistas venezolanos cantidades de dólares tan fabulosas como la que pueden costar cinco millones de llamadas que movió toda una colosal infraestructura. Igual puede decirse de las multinacionales de internet, los inversionistas criollos. ¿Y los aportes ilegales del gobierno norteamericano a través de su embajada, de agentes de la CIA y funcionarios de la embajada y otros organismos de ese país, depósitos en cuentas secretas, ¿son reversibles o entra en el reglón de cuentas impagables?

Hay que entender que esa candidatura era un negocio redondo. El análisis político nacional y mundial se fundamentó en que Chávez perdía. Craso error. ¿Cuánto invirtieron y cuánto perdieron? Es algo que vale la pena investigar, además de la injerencia en el país.

([email protected]) (Libertad para los 5 patriotas y héroes cubanos presos en las cárceles yanquis) (Con Chávez y la revolución, todo) (Miembro del Movimiento Social de Medios Alternativos y Comunitarios MoMAC)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1521 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales




US Y /actualidad/a152201.htmlCUS