Síndrome traumático postelectoral

 

 

http://aporrea.org/imagenes/2012/10/sindromrposelect.jpg

Jóvenes del Comando Venezuela lloran desconsolados por la derrota

Los estrategas del imperio y sus subalternos de la MUD, embarcaron a un poco de gente:

-- Generaron expectativas electorales triunfalistas, de tal forma que aun conociendo los resultados desfavorable, de una manera cínica hasta última hora se mantuvieron en los medios como victoriosos.

-- Planificaron acciones desestabilizadoras bajo la acusación de fraude ( tal es el caso de Leopoldo Lopez y Súmate ) pero al verse al descubierto y divididos, sin posibilidades de éxito, prontamente se deslindaron de las "cuadrillas", "unidades especiales", que habían formado y preparado para ejecutar el plan el día 7 de Octubre.

Por eso no debe extrañarnos la histeria en las redes sociales exigiendo reconteos, auditorias, promoviendo una convocatoria a la insurrección que no pasó de mini-guarimbas en algunas zonas de clase media,

En los propios medios de desinformación y de manipulación propagandística alineados con la estrategia imperial, apareció un marco explicativo para entender este comportamiento .

En tal sentido , en la web BBC Mundo, Beatriz Diez escribió un artículo con el título "VENEZUELA Y EL MANUAL PARA ENFRENTAR LA DERROTA"

De dicho trabajo periodístico, vamos a resumir su contenido en 7 fragmentos:

1.- Quienes hayan votado por el candidato derrotado estarán seguramente tristes y molestos. El desánimo y la melancolía pueden invadir a las personas cuyo candidato no fue elegido en los comicios. En Estados Unidos, la decepción postelectoral tiene incluso una denominación específica como trastorno: Síndrome de Estrés Traumático Postelectoral (PESTS, por sus siglas en inglés).

2.- Los expertos aseguran que, tras la derrota de su candidato preferido, una persona puede sentirse invadida por una suerte de desánimo ante la vida, falta de confianza en las instituciones electorales, cierta indignación o rabia, y también apatía.

3.- Son emociones que, pese a que pueden parecer contradictorias, se combinan al mismo tiempo, pueden caer en un proceso de desorientación severa. Surge para ellos la necesidad de rodearse de personas que piensen igual y sienten el temor a que el país se venga abajo.

4.- Comparan el síndrome postelectoral con la sensación de tristeza colectiva tras una tragedia. Sin embargo, en el caso de las elecciones, se da la particularidad de que mientras una parte de la sociedad está de duelo, la otra está triunfante.

5.- La desconexión entre la tristeza y el trauma de la mitad del país y la sensación de victoria moral de la otra mitad agrava la depresión de quienes fueron derrotados, que inevitablemente son testigos de la celebración de los vencedores, ya sea por sus manifestaciones de júbilo en las calles o por la proliferación de mensajes y reacciones en redes sociales como Facebook y Twitter.

6.- Esto hace que, a menudo, los perdedores recurran a la acción inmediata y emprendan actividades de protesta,

7.- E l síndrome sigue la misma premisa de las cinco etapas del duelo definidas por la psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kubler Ross: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

 

En otros momentos hemos dicho que este cuadro de fractura cognitiva y emocional son el producto de operaciones psicológicas, cuya responsabilidad la MUD no puede eludir. Eso son los resultados de las distorsiones informativas y la manipulación propagandística.

En tal sentido, debemos tender puentes y relaciones con estos factores confundidos y engañados, porque la mayoría de los 6.000.000 venezolanos que sufragaron por el camaleón Capriles Radonski no son guarimberos ni pro-imperialistas.

En tal sentido el Cmdte Chávez a planteado el diálogo con la oposición, pero sin subordinarse a los intereses burgueses:

“Yo no llegué aquí para subordinar mi persona, mucho menos el Gobierno o el Estado a los intereses de la burguesía”,

“Los intereses nacionales y el mandato de la Constitución, en este marco nosotros estamos abiertos y dispuestos a promover, a participar, a impulsar (…) distintos mecanismos de encuentros , de debate, de diálogo”.

10 de Octubre de 2012


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1309 veces.

Comunicadores en Acción


Visite el perfil de Comunicadores en Acción para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.

Comparte en las redes sociales