Una positiva acción social

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dice en parte de su artículo N° 111: EL ESTADO RECONOCE QUE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE CUMPLEN UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Es así como la Fundación Deportiva y Cultural José Manuel Orta Fábrega, FUNDORFA, registrada en la Oficina Inmobiliaria del Segundo Circuito de Registro del Municipio Valencia del Estado Carabobo el 22 de Mayo del 2.007 bajo el Nº 44, folios 1 al 4, protocolo 1º, tomo III, y teniendo asignado el R.I.F. J-29445193-4, ha tomado para si su razón de ser. FUNDORFA es una organización no gubernamental sin fines de lucro que tiene como finalidad colaborar en la prevención del delito, programando, organizando, promocionando, financiando y realizando eventos deportivos infantiles durante todo el año y de esta manera evitar que los niños y niñas en su tiempo libre caigan en actividades de riesgo social. FUNDORFA comienza sus actividades deportivas en marzo de 2.008 y en el transcurso de estos 4 años y medio ha realizado unos 2.560 eventos deportivos infantiles, muchos de ellos con sus actos protocolares, desfiles y representaciones culturales. El nombre de esta institución es en memoria del Señor José Manuel Orta Fábrega, quien fue un dirigente deportivo que por los años 60 fundó el Instituto de Deportes Inter-Barrios, IDIB, creado con la finalidad de llevar el deporte a los habitantes de las zonas populares de la ciudad de Valencia, y adoptando como su lema: UN DEPORTISTA MÁS ES UN DELINCUENTE MENOS.

Entre las programaciones deportivas sobresalen los 8 emocionantes homenajes realizados a personajes, en vida, que por sus labores deportivas lo han merecido, a saber: Raúl Albert, Alí Escorihuela, Franco Caverzán, Juvenal Guédez, Jesús Enrique Mier y Terán, Flavio Fridegotto, Cecilio A. Sosa, Remigio Hermoso, y a un grupo de integrantes del beisbol infantil nacional que en el año 1.959 se trajeron el trofeo de campeones para Carabobo. FUNDORFA también ha llevado a cabo 2 extraordinarios eventos deportivos infantiles, Juegos Bicentenarios, el primero en la oportunidad de celebrarse los 200 años el 19 DE ABRIL DE 1.810, PRIMER GRITO DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA, y el segundo con ocasión de celebrarse los 200 años de la DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA el 11 DE JULIO DE 1.811. En este año 2.012 se acaba de finalizar los IV JUEGOS INFANTILES MUNICIPALES DE CARABOBO, con la participaron de 300 equipos deportivos infantiles provenientes de los 14 municipios Carabobeños: Bejuma, Diego Ibarra, Carlos Arvelo, Guacara, Juan José Mora, Libertador, Los Guayos, Miranda, Montalbán, Naguanagua, Puerto Cabello, San Diego, San Joaquín y Valencia. FUNDORFA ha promovido eventos deportivos infantiles en los barrios y sectores de: El Vivero, Aquiles Nazoa, La Isabelica, Flor Amarillo, Santa Inés, Los Taladros, La Blanquera, Los Samanes, La Democracia, Teodoro Gubaira, Renny Ottolina, El Triunfo, César Girón, Antonio José de Sucre, La Quizanda, El Central Tacarigua, Belén, La Aduana, Verdum, Los García, Boquerón, La Alianza. /// Las Trincheras, Don Bosco, El Retobo. /// Campo Solo, Los Magallanes, La Esmeralda, La Cumaca. /// Rancho Grande, Borburata, La Sorpresa. Y en otras tantas comunidades esparcidas a lo largo y ancho de la geografía de Carabobo.

FUNDORFA ha contado con la ayuda de algunas empresas del sector público, sector privado, e instituciones del Estado venezolano, pero mejor aun ha contado con la extraordinaria colaboración de los padres y representantes de los niños, promotores deportivos, entrenadores y árbitros. A cada niño participante en los juegos deportivos que FUNDORFA ha realizado se le otorga su medalla de competición, ello como un estimulo por su desempeño. A los equipos campeones infantiles además se les entrega sus respectivos trofeos y a cada uno de los jugadores más destacados se le confiere un premio especial por su habilidad; así mismo se les hace un merecido reconocimiento a los dirigentes e instructores deportivos que voluntariamente aportan su tiempo y esfuerzo. FUNDORFA tiene una visión de futuro en la formación de la niñez, en lo corporal, mental y espiritual, considerando el deporte como la herramienta más eficaz para evitar que los niños y niñas vayan a caer en el vicio y la delincuencia, con la esperanza de que todos estos niños de ahora sean mañana unos buenos ciudadanos útiles a la patria, tal como fue el pensamiento del legislador al aprobar este artículo en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4174 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: