Reflexionando el 7-O

Los venezolanos hemos presenciado tantas cosas durante el proceso revolucionario, que es imposible no estar ansiosos para esta fecha de octubre, el esperado 7. Por todo ello, coincido con quienes desde el comandante Chávez y demás, dicen que se trata de una fecha histórica. Me preguntaba hace tiempo, haciendo un inventario para la reflexión, ¿Qué tenemos? Y en ese momento me llegó una cadena que adelantó un tanto mi ejercicio mental facilito, porque cuando comienzas a pensar acerca de la revolución venezolana, sólo al salir a la calle, desde tu casa en adelante, todo sale solo y está en todas partes porque aunque nos cause gracia tanta irritación por parte de la oposición, que les lleva a pronunciar cosas que jamás las podríamos decir nosotros, en sus casas mínimo hay un televisor HAIER o un aire acondicionado de la misma marca o tienen en la nevera un pollito PDVAL o algún producto de Bicentenario o de Mercal.

Entonces me respondí sin alargar más el inventario, por muchas razones vamos “Bien equipados” a este proceso. No faltó mucho para que Hugo, mi amigo Presidente, anunciara la estrategia electoral, esa que con mucha responsabilidad nos llevaría a la “Victoria Perfecta”, como la llamó desde el principio. Avanzamos entre Polo Patriótico, patrullas, comandos y comanditos y aunque para ese momento no conocía la profundidad de la frase, estoy segura que mi Comandante sí y que no se refería sólo a ganar las elecciones.

Nos tiene acostumbrados a la profundidad de su pensamiento, por ello no podemos esperar simplezas en sus acciones aunque parezcan sencillas. Aún así, hurgué en mis reflexiones, sin intentar dar muchas respuestas, porque noté que con afán, todos los que estamos con el proceso le comprendimos y se trataba de seguir no sólo las instrucciones sino al corazón, el de mi patria.

Ahora reflexiono, tal vez de forma desordenada porque un número, una palabra, me lleva a recordar y otra que puede ser una canción me trae al hoy, al 8, 9… de octubre que traté de imaginar con el corazón compungido por el temor de que el 100% de los venezolanos estuviéramos en peligro. Ganamos, y esa palabra me hace eco, hoy todos dormimos tranquilos, aunque tal vez unos estén molestos y sé que algunos de ellos, radicales al fin, no se quedarán tranquilos ante los resultados. Por eso más que nunca tenemos que estar alertas y prepararnos con todo para la próxima batalla. Con todo esto, hay una pregunta que me rondaba en la cabeza aún más todos los días:

¿Por qué si la diferencia en votos no es de más del 10%, insistimos en llamar este proceso electoral la Victoria Perfecta? Y cada vez que el CNE incrementa lo escrutado y la participación se calcula en no menos del 80,72% en un universo de electores esperados de 18.903.937, de los que 14.901.740 decidieron elegir con sólo 282.865 votos son nulos, en un sistema completamente automatizado… ¡¡¡Dios!!! Además de muchas otras cosas que podemos revisar, vamos comprendiendo que se trata sin duda alguna de la victoria perfecta del pueblo venezolano.

El 7-O en Venezuela decidimos confiar en el sistema democrático, garantizado por un árbitro responsable y profesional, reconocido en el mundo por los altos niveles de exactitud y confiabilidad y son esas condiciones, las que no permiten que los agoreros del desastre tengan elementos para cantar fraude. Es ese árbitro el que diría como en efecto ocurrió, quién ganó las elecciones. Elecciones, porque fue como dicen los pavos “laaa Elección”… dónde el pueblo se volcó a las calles a defender sus ideas y aquel que nunca hizo nada, hasta voto. ¡Na’ pelusa de triunfo, votamos casi todos! ¡Así vale la pena ganar, porque es legítimo” Y no pasó como en el Kino cuando sus presentadores con frecuencia salen y dicen “VENEZUELA NO HUBO GANADOR”. Aquí si hubo ganador, por encima de los Candidatos, ganó el pueblo Venezolano, le ganamos al poder imperial, a la injerencia, al odio y ambos candidatos reconociendo los resultados, eso es lo máximo.

En medio de mi emoción de este día de octubre y revisando Internet, veo un twitter de la @la_iguanatv, que nos sugiere revisar esta dirección: http://www.laiguana.tv/noticias/2012/10/08/1855/ESTAS-SON-LAS-FOTOS-DEL-TRIUNFO-DE-CHAVEZ-Y-LA-DERROTA-DE-CAPRILES-QUE-EMOCIONARON-A-MEDIO-MUNDO.html En esta página hay imágenes dónde se pueden observar dos escenario, dos miradas de un mismo hecho “El triunfo de Chávez en Venezuela”. Hoy las miro con respeto y consideración, porque ya no tengo que pensar en el lugar al que debo ir con mi familia después del 7-O, ni en que voy a trabajar para llevarles el sustento y tan importante como eso, qué sería de mi país y de los que como yo, construyen la patria trabajando duro y honestamente, sin ubicarse en el privilegiado estatus de quienes se van a ir para Miami al menos a descansar de esta intensa jornada, si hoy los resultados fueran otros. SI porque yo pertenezco a los más de 8 millones que van escrutados y que vamos a defender este proceso.

Debo confesar que llegué a sentir miedo el 7 porque ya sabemos de lo que son capaces, ellos se encargaron de que lo supiéramos y aunque la rectora Tibisay Lucena dijo que “el día había transcurrido sin sobresaltos”, también confieso que mirábamos desde distintos ángulos un mismo escenario. Lo más importante es que después de la alta tensión y la ardua jornada al llegar el momento crucial, instantes que Tibisay recorre con gallardía porque sabe que todos la esperamos y debe imaginar que vemos con ansiedad cuando la cámara registra su recorrido hasta decir lo que todos queremos escuchar y con el corazón lleno de diversas esperanzas, esperamos que pronuncie los números que de manera contundente le romperán el corazón a unos, pero que la mayoría de los venezolanos llenarán de gozo.

Llegado el momento ya frente al micrófono, Tibisay se dispone a dar el primer boletín, se da su tiempo y es que se trata de una información que es necesario acariciar, darla a conocer con maestría y ella con su estilo propio sabe hacerlo. Una vez que agradece y felicita al pueblo Venezolano por el civismo y la más alta participación de las últimas décadas, Tibisay Lucena, Rectora Principal del CNE ante un mundo atento por los resultados, lee el primer boletín: con el 90% de votos escrutados y un 80.94% de participación, el Candidato Hugo Rafael Chávez Frías, con el 54,42% para 7.444.082 votos es electo como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2013-2019.

Se escuchan aplausos, la gente grita en las calles y en las casas, ya en mi recorrido por la ciudad pude observar que el pueblo llano tenía horas celebrando su decisión y estaban seguros de que no volverán. Mi corazón se acelera de emoción y aun así no olvida que algunas personas que conozco e invirtieron más que tiempo en el candidato opositor, para ese momento debieron sentirse tristes, muy tristes. Sólo pensé, ojalá sepan aceptarlo.

Sin embargo, interrumpe mi reflexión solidaria y mi emoción un pin de una vecina a quien aprecio y por su puesto me sorprende, más aun lo que dice, sobre todo por aquellos, que aún en su condición humilde, se atrevieron a depositar su confianza en un sector que los ve así:

“Continuemos con 6 años mas d delincuencia, narcotráfico, calles malas, denigracion personal, atropello y pare d contar! y sigan hundiendose en la miseria ignorantes y en la mediocridad..... Gente pobre, mente pobre...y conformense con hacer largas colas en los mercal para q l maten el hambre con un litro de aceite y un paquete de harina...Diosss es lamentable q mi pais hoy este de LUTO”

¿De cuál país habla ella? me pregunté ¿Será el de María Corina? Me incomodaba mucho su escrito y le respondí, tal vez sin reflexionar mucho aún en medio del cansancio, con tristeza porque es alguien a quien aprecio y que jamás pensé que la rabia podría disociar al punto de maltratarnos. Ella sabe quién soy, sabe que trabajo y muchas cosas más. Pero ahora comprendo que no sabe muchísimas cosas de mi y de los venezolanos, de los que hacemos todos los días y de cuánto hemos luchado por salir de esa condición que ella describe (y de la cual proviene) y que es una historia cuartorepublicana superada. Así mismo, mi vecina no sabe que la ignorancia no es una condición de clases, sino una cuestión de actitud y de responsabilidad.

Mi vecina, quién tiene años tratando de lograr un título universitario privado y no lo ha conseguido, mientras muchos “marginales” han logrado el suyo, no sabe que fuimos declarados libres de analfabetismo, ignora que existen una metas denominadas “Del milenio” que superamos hace mucho, lo cual indica que para nosotros la meta es el bienestar de todos los venezolanos y eso la incluye. Tampoco sabe que nuestras misiones son analizadas por la CEPAL y por otros organismos internacionales por su efectividad; ella desconoce que se construye un cabletren y a quiénes beneficia; no sabe que fuimos declarados el país con más reservas de crudo probadas en el mundo, que tenemos una de las matriculas universitarias más alta del mundo y que eso significa que cada vez más y más gente estudia; no sabe que nuestros índices de pobreza y desempleo han disminuido drásticamente … En fin mi vecina es una ignorante de su realidad, no conoce su país, nuestro país.

Todas estas cosas se hablan en el barrio, las conocen nuestros líderes comunitarios, las madres del barrio, los estudiantes de las escuelas bolivarianas, mis estudiantes de la universidad, mis hijos y la gente común, todos quienes están empeñados en trabajar por esta patria para continuar construyendo su independencia. Ella no sabe que cuando una va a Mercal o PDVAL, no entra arrodillado sino de pie y con su sueldo en la mano o con los cesta tickets bien ganados para pagar. Tampoco sabe que en Madeirense y GARZON ahora hay más cola que antes, gracias a que más gente puede trabajar y comer. Ella ignora que las becas y las ayudas de todo tipo que da el gobierno, no son una dadiva sino el pago de una deuda social que tenía un Estado que no es este, con los venezolanos y que ese Estado permitió que unos vende patria se robaran nuestras riquezas y se las llevaran a engrosar las arcas conformadas por las riquezas que esos países robaron de este continente durante 500 años

Así también ese Estado, que no es este, permitió la entrada de empresas extranjeras que vinieron no a negociar, sino a saquear nuestros recursos. Fue tanto así, que se llevaron hasta los cerebros, no sin antes dejarnos entretenidos mirando mises y novelas mientras esperábamos que nos vendieran cuanto producto de segunda se les ocurría al precio de uno de primera, con las instrucciones fondomonetaristas para acabar de hambre y de mengua con los venezolanos.

A los insultos de mi vecina sólo le respondí, buscando no cometer el error de ofenderla, de esta manera:

“Yo también te quiero mucho y no siento nada identificada con tu descripción q además me parece una gran falta de respeto. A mí no me matan el hambre satisfago mis necesidades gracias a mi trabajo. Y si vale Ganamos en buena lid, somos más y así es la democracia. Con todo respeto, en Venezuela cabemos todos.”

No conforme con lo anterior continuó ofendiéndome, sin detenerse y con improperios que no vale la pena mencionar, así como no vi que valía la pena leerlos. Ella está cargada del odio que exacerbó la campaña, de ese odio que las palabras dulces y de “yo no fui” del candidato de la oposición reconociendo los resultados difícilmente ahora pueden calmar. Se trata de un odio que puede generar serias dificultades sino le bajamos 2 al tono, para evitar enfrentamientos y si no continuamos organizados y alertas para defender la revolución.

En la revisión que hacía con la dirección recomendada por @La_iguanaTV, pude leer un mensaje que Leizar Guzmán escribió como un comentario y lo traigo a este artículo, porque pienso que recoge lo que quiero decirle a mi vecina y a los militantes de la oposición que se encuentran ofendiéndonos, porque sé que no es sólo mi caso, una amiga me contó que tuvo que eliminar a varios del Messenger porque estaban pasados. Es de esta manera que reflexiona Guzman, más allá de las fotos:

“Un contraste bien arrecho ver las "caras lindas de mi gente bella" versus las de "los inteligentes y pensantes" que nos muestran su desprecio hoy cuando ayer llamaban a reconciliación y paz. ¿Cómo se pretende que humillando y despreciando a quienes representamos el 80% de la población mundial, es decir, los pobres podríamos alguna vez apoyar a quien jamás en su vida ha trabajado para comer o pagar una renta?. Lo más preocupante es que gente dentro de nuestro 80%, pelabolas y negros como yo piensen que serán aceptados por un sector que te desprecia por la sencilla razón de cómo te ves. Hoy la mayoría de los venezolanos han dicho NO al insulto, al desprecio a la condición humilde y le ha dicho SI a la inclusión, a la educación, a la salud, al deporte y la cultura, al derecho a tener una vivienda digna y no un rancho; en fin... SI al comandante que representa al verdadero corazón del venezolano lleno de amor, solidaridad y respeto por la humanidad. Triste y patético aquellos que se burlaban del 4to y 5to lineamiento de la propuesta de gobierno del candidato de la patria, más aún porque ni por el carrizo conocían el proyecto del candidato que apoyaban.”

Y en un intento por compartir el bienestar que no sólo deseamos sino que construimos colectivamente, aún a costa de la ira opositora y que es para todos, continúa Guzmán:

“Esta victoria es no solo es de Chávez sino de todos, del pueblo y de Latinoamérica. Yo voté para que tú opositor que tal vez me lees puedas seguir yendo a un CDI, comprando en abastos Bicentenario, trabajando dentro de la administración pública y no viniese tu candidato a botarte; voté para que los bancos no te quiten tu casa que sé es producto de tu esfuerzo mientras ellos no mueven un solo dedo. Voté para que tú opositor tengas acceso a créditos sin tanto papeleo y excusas, para que no te impongan intereses al 90%; para que puedas seguir disfrutando gratuitamente de eventos culturales, del deporte en todos sus niveles y de educación gratuita. Educación que estaba lista para ser privatizada durante el gobierno de Caldera (Olvidaste el NO AL PLES). Voté para que disfrutes de unas navidades en paz, con tu mesa abundante con hallacas, pan de jamón y pernil. En fin voté por ti y por supuesto que por mí, mi familia y mis futuros hijos que sé que crecerán en una patria que cada día va mejorando.”

Hago votos con Guzmán y con mi hija que a sus 15 años se atreve a discutir con sus amigos opositores para tratar de generar conciencia, a pedirles reflexionar, que cesen en su ira y que se decidan a construir con nosotros esta nueva Venezuela, que dejen ya de sabotear la electricidad, Cantv, PDVSA, porque el daño es para el pueblo. Considero que no compartir esto, contando con su permiso, sería muy egoísta.

“Lástima que no todos estén de acuerdo con las ideas de un hombre que le da educación a todos
y oportunidades de dejar el mal camino. Que no piensa que el grande se debe comer el mas chiquito, si no, que todos tenemos oportunidades de surgir en esta vida. Lástima, lamento mucho en serio, que no todos piensen así.”

Todo esto como respuesta a las frases e imágenes que colocan en sus teléfonos y las cadenas que envían, continua ella en su reflexión:

“No mira, yo no soy chavista, te lo aseguro, pero el problema no es el presidente el problema es la gente que lo rodea… [menciona su opinión de los mandatarios locales y es preferible no colocarla aquí]… Cómo esperas que la gente vote por Chávez si los que los gobiernan aquí son unos locos… Chávez ha sacado a mucha gente de la pobreza dándole casa, trabajo, educación. Mira, tenemos a muchos venezolanos en china HACIENDO satélites. ¿No crees que el venezolano ha progresado algo? ¡Que hay corrupción! SI hay mucha corrupción. Pero pana, no es nada mas en este país. En todos los países hay y eso no es así de que ay si dijiste "acabare con la delincuencia " y ya pues lo lograste: No todos tenemos la facilidad de agarrar conciencia entiendes? Ahorita están saliendo policías que están bien entrenados, educados y lo mejor bien pagados. Que es una de las causa por la que los militares y policía son así corruptos. Muchos de los policías son así porque antes en el gobierno de la derecha no se les pagaba bien. CoÑo robaban de bolas y esos si no lo piensan dos veces para hacerlo porque no tuvieron la educación correcta. Ahora las esposas e hijos de ellos tienen educación gracias a el maldito de Chávez, tienen computadoras gracias al loco ese, sus esposas tienen casa trabajo gracias al tirano. Mucha de esa gente en su vida pensaron que iba a poder tener eso
Ahora dime tu, ¿Cual es la miseria que hay? Porque tu no vives mal me imagino. Tienes comida, agua , luz, ropa. Me falto decir, ahora los policías no tendrán la necesidad de robar y respeto igual como piensas tu. Hay muchas cosas que Chávez hace que no apoyo ‎​¿Y sabes algo? No soy chavista pero si pudiera votar voto por la revolución. Soy revolucionaria, No sigo hombres.”

Deben notar que el pueblo lo sabe, sabe que intentan arrebatarle su revolución y aunque logran disociar a algunos de los nuestros, la mayoría no está dispuesta a dejarlos avanzar y en nuestros hijos, tenemos que sembrar la semilla. En este sentido, hasta los hijos de los revolucionarios son más y la probabilidad de que sean revolucionarios es alta, ellos tienen menos por una visión diferente de la maternidad, por aquello de la estética.

Por todos estos, tenemos que dirigirnos a los nuestros, rescatar a los que por su origen o condición mi vecina llama marginales y que sin dientes y aun vestidos como pueden, creen que incorporándose en las filas opositoras los van aceptar o van a ser como ellos, los burgueses que les desprecian y los quieren sin estudios y pobres para garantizar que les sirvan como obreros o como domésticas. Los nuestros, porque lo son, deben entender que jamás los verán como iguales, para ellos siguen siendo “pata en el suelo”, “marginales” e “ignorantes” y lo único que pueden compartirles son sus miserias.

El pueblo Venezolano, el que trabaja y estudia, el pueblo que sufre y ama a su patria junto a su líder indiscutible Hugo Rafael Chávez Frías, declara el 7 de Octubre de 2012, el día de La Victoria Perfecta, el día que ganó el pueblo Venezolano, no sólo las elecciones presidenciales, sino a la canalla mediática, al imperialismo Yanqui, a la injerencia europea a la alienación que mantuvo sumido en la pobreza y la ignorancia a su propio pueblo.

¡Viva Chávez Carajo!
¡Viva la patria heroica y pujante!
¡Viva la América toda!
Viviremos y seguiremos venciendo. 

mirlasand15@gmail.com
@mirjosan 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2408 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas