Anñalisis de una victoria histórica

Llegó a existir temor por parte de un gran sector del “chavismo”; sin embargo, para los que podían sacar cuentas, la suerte estaba echada.  No había otro camino que el de la Patria. Pero, ¿cuál era el panorama electoral? Primero, no se dio en ningún momento un liderazgo por parte del Sr. Henrique Capriles, como para la capitalización de votos.  Segundo, no se votó por Capriles, se votó contra Chávez; por eso, pareciendo contradictorio, la teoría de que no existe el voto castigo hacia el Presidente; porque el voto castigo, se da por reticencia y no por deserción; por ello se explica que, tres (3) de los seis (6) millones de votos de Capriles, se dieron por deserción, temor, falta de confianza, decepción particular, desconocimiento histórico y, lo que es más grave, por estar a la moda. Porque, como lo decía el candidato de la oposición, Chávez representaba el pasado y, ellos el presente, el futuro. El resto, es decir, los tres (3) millones restantes son los únicos votos duros de la oposición.

Estar con Capriles, era símbolo de creerse de la clase media hacia arriba o pertenecer a ella, existiendo una minoría de la clase marginada y desposeída que, en espera de un milagro, que aún no les ha llegado, pensaron que Capriles era el futuro seguro a su cambio de status social o a su calidad de vida.

Ahora, había razones suficientes para que existiera ese temor, no sólo en Bolívar, también a nivel nacional.  La razón, existe un solo factor que resquebrajó todo el esfuerzo del reelecto Presidente, la nefasta gestión pública de la mayoría de los gobernadores y alcaldes nacionales.  Como el mismo Mandatario lo expresa: “errar es de humanos” y él acepta haber cometido errores.

A tal efecto, entre los errores más graves cometidos durante sus mandatos, fue: designar a dedo a un candidato que debía ser designado por cada ciudadano de un estado o municipio y no por su levantamiento y adjudicación a dedo (error que se espera sea una de las acciones reflexivas a enmendar por Chávez).

Otro de los grandes errores es: la falta de seguimiento y control de la gestión pública que, por cierto, no es la primera vez que se le plantea al Gobierno Nacional la necesidad de una comisión de auditoría de la gestión pública a nivel nacional, que reporte directamente a la Presidencia de la República. ¿Cuántas veces se ha dicho que hay muchas omisiones o abusos dentro de la gestión pública nacional, regional y local?

Lo fundamental dentro de estos resultados, continúa siendo la participación del Poder Popular en la toma de decisiones y las políticas públicas.  Aún se mantiene la paralización de estos actores, con todo y que poseen un marco legal que los autoriza a ser protagonistas de las políticas públicas, pero, la Burocracia mal aplicada les resta participación y resolución de sus problemas y necesidades.

La Burocracia, es el mejor sistema de control de gestión dentro de cualquier institución (pública o privada) y, como se ha explicado en artículos anteriores, el problema de la Burocracia es cuando se utiliza como instrumento de retraso de la gestión y ejecución de las políticas públicas o privadas.

Entonces, este sistema de control administrativo requiere de muchos instrumentos y elementos para que se convierta en óptima: el diagnóstico, el pronóstico, la planificación, la ejecución, control y seguimiento. Sin embargo, el desconocimiento de la aplicación de este sistema, genera los elementos de la ineficiencia y retraso de la gestión. Hecho llevado a la práctica dentro de la gestión de este proceso, en especial, a nivel regional y local.

Por consiguiente, es el momento de enmendar para evitar que esos 3 millones de votos nuevos de la oposición no se conviertan en votos regionales y locales.  Es importante canalizar el descontento, incluso, de los que votaron por Chávez pero, que no votarán por la de los actuales gobernantes regionales y locales donde sí se notará visiblemente el voto castigo de no tomarse la decisión a tiempo de hacer los cambios inmediantos.

Entre una de las enmiendas está, la siguiente propuesta: que todos los estados ofrezcan tres (3) candidatos(as)  propios(as)  de cada Estado.  Se da esta alternativa por la cercanía de la inscripción de candidatos, donde por error y omisión no se hizo con anterioridad y con el tiempo suficiente, pues, esto se estaría dando fuera del marco establecido en el Artículo 67 de la Constitución: “…Sus organismos de dirección y sus candidatos o candidatas a cargos de elección popular serán seleccionados o seleccionadas en elecciones internas con la participación de sus integrantes…”. Esta autocrítica, permite contribuir con la disminución de los errores que influyen en los resultados electorales; así como también a respetar la decisión del pueblo cuando un gobernante hace un pésimo gobierno o desgobierno; donde no es el Presidente quien decide, sino quien lo vive, con el debido respeto que se merece el Comandante.

De esta manera, sin intención de influir en la participación política de cada uno de los ciudadanos y, considerando la participación política de cada todos, se presentan los nombres de: MANUEL ARCINIEGAS, ANA ELISA OSORIO y ELIO SAYAGO como alternativa del candidato a gobernador del estado Bolívar, expresando que cualquiera de los tres (3) podría desempeñar un excelente papel revolucionario y socialista a esta Entidad, donde el proceso se huele pero no se siente.

Nadie que diga llamarse revolucionario y de pertenecer al Poder Popular, podría negarse el derecho de pertenecer y recibir los beneficios constitucionales innovadores o no, tales como el derecho a: litigar sus derechos laborales;  la constitución de sindicatos;  la inamovilidad laboral; el reenganche laboral, cuando así lo amerite; un espacio recreativo y cultural; vías de acceso público para los discapacitados; la compra de carne no sólo de segunda sino también de primera calidad; una vivienda sin inicial, tal como existe la necesidad en este Estado;  la seguridad pública; la compra de cemento y cabillas; la libre denuncia sin retaliaciones personales; un transporte público de óptima calidad; el suministro de agua potable en un 100% sana; entre otros.

La autocrítica, es el único medio a través del cual se pueden corregir las políticas públicas deficientes u omitidas.

Finalmente, ganaron los venezolanos que, aunque es un slogan trillado, tiene un valor patriótico y nacionalista de gran estimación, sobre todo cuando estamos dando ejemplo de poseer una Cultura Política como pocos ciudadanos modernos del mundo político.  No nos aferremos al triunfalismo, aferrémonos a la participación popular y al uso de los derechos, para evitar que lleguen extraños a arrebatarnos nuestros sueños, POSEER UNA PATRIA GRANDE. ¡Amanecerá y veremos!

fontrita18@yahoo.es

rita.font55@gmail.com

*Politóloga  


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1384 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas