La Bolsa de Caracas se dispara antes de las elecciones del 7-O

En la teoría económica hay autores que detallan como los indicadores bursátiles se adelantan a los resultados macroeconómicos, y como estos resultados macroeconómicos afectan los hechos sociales. El comentario tiene que ver con la espectacular subida de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) en la víspera de las elecciones presidenciales en Venezuela, este miércoles 03/10 tuvo un “rally” alcista de 7,24% en una sesión.

Lo que asombra es que en tiempos de incertidumbre política, como lo es tener una elección tan cerca, sucede típicamente que los valores más bien caen, porque tienen un riesgo implícito, más alto que el dinero líquido, instrumentos más seguros. Esta subida no sólo ocurre en el pequeño mercado bursátil venezolano, sino también en el mercado de deuda soberana y de Pdvsa, desde mediados de mayo de 2012 los bonos vienen en alza y han ganado 8,39%, en conjunto.

Hay varios factores que pueden estar influyendo en el alza. Por el lado de las acciones de empresas venezolanas que aun cotizan en la BVC, es posible que la presión de la liquidez monetaria, que se encuentra también en alza, provoque que muchas inversiones prefieran los títulos valores, que mantener el efectivo, generando presión alcista.

El alza de la BVC registró en el primer trimestre de 2012 +79,96%, pero en apenas los tres últimos días ha subido +10,68%. Hay dos lecturas, por una parte hay confianza en el país de cara al resultado de las elecciones del 7-O. Por otra, se piensa que habrá más inflación y los participantes se refugian en los valores.

Es difícil señalar cuál es la percepción de los participantes, al tratar de definir la apuesta de estos respecto a quien resulte electo como presidente. Aunque es bueno acotar que el mercado bursátil venezolano es pequeño y no suele reflejar el desempeño económico del país, es bueno aclarar que las apuestas apuntan a que el resultado electoral traerá mejoras, de lo contrario más bien los valores estuviesen cayendo de precios.

Lo mismo permite percibir la cotización de los bonos venezolanos. Están en alza, pero en este caso la percepción del mercado global apuesta al riesgo, luego que la FED y el BCE estén coordinando acciones para intervenir en los mercados de deuda con inyección de dinero, esto ha significado demanda de valores de riesgo, siendo los venezolanos y los de Pdvsa bastante riesgosos según las principales calificadoras. En el caso de los bonos, también se deja claro que pese al riesgo, Venezuela, bajo el gobierno de Hugo Chávez, ha pagado su deuda e intereses cabalmente.

Hasta ahora el gobierno de Hugo Chávez se caracteriza por un enorme gasto público que tiene que ver con el alza de la liquidez monetaria, con muchísima fuerza desde 2005, ello hace que los participantes del mercado demanden valores para proteger su patrimonio de los efectos inflacionarios.

Si es por el discurso del candidato Capriles Radonski, referente a que buscará mecanismos de confianza en el desempeño económico del país, la bolsa reaccionaría al alza, así como lo ha hecho, pero ello debería estar acompañado de la entrada de inversión extranjera, y noticias de esto último no hay, serían sólo inversores locales apostando fuerte y tomando posiciones de ventaja contra los inversores extranjeros que esperarían un resultado favorable al opositor.

Si el candidato Chávez se mantiene en el poder, ya hay una referencia del alto gasto público, la alta liquidez y además que él mismo dijo en campaña que mantendría la expansión monetaria, que beneficia los resultados de muchas empresas y bancos locales al tener mucho flujo de liquidez, entonces la bolsa también reacciona al alza, porque los participantes atrapados por el control cambiario, perciben que continuará el efecto liquidez – producción interna = inflación y los inversores locales buscarán valores –que son muy escasos- para protegerse de la desvalorización de la moneda local.

alexvallenilla@gmail.com

CNP 16478

@alexvallenilla



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1739 veces.



Alex Vallenilla


Visite el perfil de Alex Vallenilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alex Vallenilla

Alex Vallenilla

Más artículos de este autor


Notas relacionadas