Capriles y la CAN

Hay un axioma por lo demás impreciso, según el cual: la política es el arte de lo posible. Habría que buscar más para encuadrar al candidato de oposición y comprender su abierta separación del rigor de su discurso.

En San Antonio del Táchira, donde la actividad es, sobre todo, comercial, ofreció poner a producir las tierras, las cuales son semiáridas. Por ser parte de Los Andes, pensó, estaba en una empinada cumbre y dijo sentirse “cerca del cielo”, en una ciudad de las más bajas de toda la cordillera andina.

Sugiere responsabilidad del presidente Hugo Chávez, de una supuesta caída del comercio entre Colombia y Venezuela, y por ello él reincorporaría al país a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Ha ocurrido lo contrario.

Desde nuestra salida de la CAN, en abril de 2006, el comercio entre los dos países se ha incrementado en los más altos niveles de toda la historia.

Creció en millones de dólares desde 2006 (4.254), 2007 (7.498), 2008 (7.816).

La desaceleración ocurrió en los años 2009 y 2010, cuando Álvaro Uribe autorizó bases de marines y otras acciones en Colombia, y preparó las condiciones para una guerra contra Venezuela, como él mismo lo dijo hace poco.

Ante esa amenaza bélica que el presidente Chávez conocía, tomó prevenciones en lo militar. Suspendió relaciones y restringió el comercio, eran las mínimas medidas a tomar ante la agresión en marcha.

Lo inadmisible: Henrique Capriles Radonski exonera de responsabilidad a Uribe.

Al mejorar las relaciones con el presidente Juan Manuel Santos, el comercio empezó a subir en 2011, y este año puede llegar a 3 mil millones de dólares. 

[email protected]


Esta nota ha sido leída aproximadamente 737 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales




US Y /actualidad/a151493.htmlCUS