Imnumerables razones de por qué apoyo a la Revolución Bolivariana y la gestión del presidente Chávez

Al momento de comenzar a redactar esta carta veo y escucho con rabia e indignación como la televisión chilena miente y manipula la información sobre el proceso electoral venezolano. Es totalmente mentira que entre el Presidente Chávez y el candidato opositor Henrique Capriles Radonsky exista virtualmente un empate; a simple vista (en las calles, en la magnitud de las manifestaciones, en las opiniones públicas, etc.) se puede constatar que la mayoría de las personas apoyan al Presidente Chávez. Varias empresas encuestadoras aseveran que el Presidente Chávez tiene un 54% de votos, 37% para Capriles Radonsky y 9% de indecisos y es justamente lo que uno puede “palpar” en la calle. También, es mentira que tres personas, que apoyan al candidato opositor, hayan sido asesinadas por manifestantes chavistas. Molesta e indigna como algunos medios de comunicación –manejados por empresarios, corporaciones y políticos corruptos- le mientan a la opinión pública. Por tal razón, desde Venezuela, estamos auspiciando la creación de más medios de comunicación de índole alternativo y plural que ofrezcan información verdadera y confiable.

Ahora, comienzo mi exposición sobre las razones de por qué apoyo la Revolución Bolivariana y la gestión del Presidente Chávez:    

  1. Porque las políticas sociales y económicas de la Revolución Bolivariana ha puesto el “acento” en lo humano, lo social y NO en el dinero y el capital. Por lo tanto, todas las políticas están pensadas en preservar y desarrollar la vida de nuestro planeta y todas las manifestaciones que tienen que ver con la condición humana. Jamás, en Venezuela, se crearán políticas como en Chile, España, Grecia, USA y otros países en donde se favorece a un empresario, un consorcio, un holding o a un banco.
  2. Si, en estos 14 años de Revolución, quizás, no se han solucionado todos los problemas, se han cometido muchísimos errores y aún no hemos podido erradicar la corrupción y los malos hábitos pero, esta revolución está en pleno desarrollo de construcción y, quizás, para ello necesitamos la participación y la unión de todas aquellas personas execradas, invisibilizadas, empobrecidas y sometidas por un sistema capitalista, utilitarista y consumista. Por lo tanto, mientras más personas, colectivos y países se unan a nuestra causa más rápido será el proceso de transformación en beneficio de todos.
  1. Esta es una revolución en donde se apela directamente a todos aquellos vicios, atávicos paradigmas, viejas estructuras y gestiones de corruptos grupos políticos (léase PRI en México, AD, COPEI y PRIMERO JUSTICIA en Venezuela, PSOE y PP en España, los PARTIDOS DE LA CONCERTACIÓN Y UDI en Chile, etc.) que el sistema capitalista ha formado, durante tantos años, en la conciencia y en las formas de vida de las personas. Por lo tanto, es un trabajo permanente de crear una nueva conciencia, en mirarnos, en mirar y valorar a nuestros hermanos y crear e inventar un mundo nuevo y vital en donde todos tengamos dignidad, valor, deberes y los mismos derechos.
  1. Este es un proceso revolucionario en donde se le están dando derechos, dignidad, valor, participación y visibilidad a grupos y colectivos sociales como nuestros indígenas (mapuches, pemones, wayuu, mayas, yanomamis, etc.), mujeres, afrodescendientes, homosexuales, niños, ancianos y todos aquellos colectivos y personas que han sido rechazados, separados e invisibilizados por su color de piel, por su origen étnico, por su condición sexual, por su religión o simplemente porque no postulan a los parámetros que esta sociedad capitalista y consumista ha impuesto.
  1. Es paradójico y casi milagroso que en los momentos en que se están cayendo los grandes mercados, están cerrando poderosos bancos y empresas y, en Chile (los estudiantes), en USA (los “occupy de Wall Street), en España, Grecia, Portugal e Italia (los indignados) están luchando, protestando, alzando la voz y dando un grito de ¡basta! a un sistema que ha privilegiado el egoísmo, la corrupción, la violencia, la explotación y la segregación racial, social, religiosa y sexual y ha beneficiado a los bancos, a los empresarios, a políticos corruptos y a toda una suerte de discurso banal, estúpido, machista, patriarcal y violento que este sistema ha creado a través de tantos años.
  1. Esta revolución ha dado especial énfasis a lo multicultural y a la pluralidad en lo político, lo económico, lo social y lo ideológico. Por lo tanto, nuestra mirada ya no está puesta en USA, Canadá o Europa y nos interesa, más bien, el aporte de países como los de nuestra Latinoamérica, África, Medio Oriente, Asia y, sobre todo nuestros amados hermanos indígenas y afrodescendientes poseedores de esa sabiduría ancestral que, posiblemente, pueda salvar este mundo adolorido y violento.

 Esta Revolución Bolivariana ha puesto especial énfasis en los pobres, en los excluidos, en los discapacitados, en los niños maltratados, en las mujeres violentadas, en los ancianos abandonados, etc.

  1. Aquí, en Venezuela, mucha gente se queja y critica que aún no se han logrado todos los objetivos pero, es que realmente la deuda social, política y económica que nos legaron las corruptas, indolentes, sectarias e insolentes gestiones políticas que hicieron vida durante tantos años en Venezuela es gigantesca.
  1. Estamos en contra de todos aquellos oligopolios comunicacionales dirigidos y auspiciados por empresarios, banqueros y políticos de muy dudosa moralidad que le han “lavado” el cerebro, han comprado la conciencia, le han mentido a muchísimas personas y han violentado la esencia y espíritu a todo un continente.
  1. Estamos en contra de la violencia en la televisión y propugnamos el advenimiento del poder de la lectura, la imaginación, el pensamiento crítico y libre y la igualdad de derechos y oportunidades. Por supuesto, todas aquellas televisoras de carácter privado han elevado la voz argumentando que NO hay libertad de expresión pero, ¿Cuál libertad de expresión? ¿La libertad de expresión de los empresarios, políticos y grupos de poder? ¿O la del pueblo que nunca ha tenido la posibilidad de hablar y expresarse?
  1. Necesitamos hoy mismo que Latinoamérica se una en una sola economía, una sola moneda, una sola integración, un solo mercado y una sola y verdadera conciencia basada en valores latinoamericanos que nos permitirá defendernos de aquellos imperios políticos, económicos y militares que pretenden barrernos cultural y biológicamente.
  1. Estamos en contra y más que hartos de ver como USA, Israel y sus países aliados invaden, arbitrariamente, países asesinando a su presidente y a la población civil, todo con el fin de saquear y apropiarse de sus recursos naturales, tal cual, como ha pasado con Chile, Panamá, Libia, Irak, Afganistán y, en estos momentos, Siria.

Entre los logros concretos (y que obviamente NO son reseñados por los grandes y oligopólicos medios de comunicación) tenemos por ejemplo:    

  1. En Venezuela se han creado 22 nuevas universidades públicas, totalmente gratuitas. Aparte de mantener las que ya estaban, tenemos el quinto lugar en el mundo en matrícula universitaria y el segundo de Latinoamérica, después de Cuba según informe de la UNESCO. Esperamos construir al menos 10 nuevas universidades para el próximo período presidencial 2013-2019.
  1. Somos el único país con una Constitución de corte humanista y pluralista (1999) elaborada por y para la sociedad civil y aprobada por votación popular.
  1. Protección a la mujer embarazada, los niños, los ancianos, personas con alguna discapacidad, los indígenas, los afrodescendientes, los homosexuales y las minorías en general a nivel constitucional.
  1. Mi hija tiene educación gratuita totalmente garantizada desde preescolar hasta el nivel universitario. Este gobierno le da TODOS LOS LIBROS totalmente gratis, desayuno, almuerzo, merienda y además una mini laptop con wifi. Todo sin costo alguno y con educación de calidad.
  1. En estos 12 años se han construido y adjudicado más de 600.000 viviendas. Todas viviendas dignas, suficientemente espaciosas, en urbanismos con todos los servicios (escuelas, centros de salud, etc.) y además las viviendas se entregan TOTALMENTE amobladas, con toda la línea blanca (nevera, cocina, lavadora, etc.), televisor plasma, utensilios del hogar e inclusive hasta con lencería. Aunque son viviendas de calidad, con finos acabados y de concreto; los precios son muy módicos, más de 5 veces inferior al precio de las viviendas que vende la empresa privada y se les da a los adjudicatarios un año de gracia para pagar.
  1. Eliminación del latifundio, la pesca de arrastre y los monopolios. 
  1. Con la Misión “Negra Hipólita” se han rescatado a miles de personas del consumo ilícito de drogas, la indigencia, el alcoholismo y el abandono.
  1. Beneficios especiales a los discapacitados, como empleo garantizado, pensiones, exoneración del pasaje, medicinas, prótesis y muchos otros.
  1. El aporte económico al deporte venezolano ha crecido muchísimo lo que se ha reflejado en destacadas participaciones en olimpiadas, panamericanos y otras competencias a nivel internacional, ni hablar de nuestra querida selección de fútbol (la “Vinotinto”).
  1. Eliminación de los perversos créditos indexados (o cuota “balón”) que hacían imposible la compra de vivienda, llevando incluso al suicidio a muchas personas.
  1. La tasa de interés para la compra de vivienda bajó a sólo un dígito; el cual va de 4% a 6,9% según el ingreso familiar y el plazo para pagar se aumentó a 30 años.  Además, el Estado otorga (regala, da) un subsidio como parte del pago del costo de la vivienda.
  1. Erradicamos el analfabetismo.
  1. Reducción de la pobreza de un 80% a un 20%. De la pobreza extrema de un 35% a un 5% y reducción del desempleo del 20% al 7%. Antes de la llegada del Presidente Chávez había gente que hasta comía “perrarina” (alimento para perros) y daba teteros con el agua con que se hervían los espaguetis a sus hijos porque no tenían acceso a la leche, la carne, huevos y muchos niños morían de desnutrición o enfermedades infecciosas controlables. Hoy el 97% de la población tiene acceso a estos alimentos y come tres veces al día. Aumentamos la talla infantil y disminuimos la morbimortalidad infantil.
  1. Con las medidas del Presidente Chávez de gratuidad en la educación; ese mismo año que se decretó, se incrementó la matrícula escolar en 1 millón de niños.
  1. Pago completo de la deuda externa al F.M.I., algo que parecía impagable antes de Chávez.
  1. Tenemos dos satélites venezolanos en órbita (gracias al apoyo tecnológico de la República Popular de China).
  1. Construimos, aquí en Venezuela, computadoras, equipos electrónicos, celulares, armamento propio y hasta aviones no tripulados; algo que ni se soñaba hacer antes de Chávez.
  1. Pasamos de 3 líneas de metro a 6; además se han hecho 3 líneas de metro más en otras ciudades del interior y 3 líneas de ferrocarril (los gobiernos anteriores nunca construyeron una línea ferroviaria)
  1. Un puente adicional en el Río Orinoco de gran envergadura.
  1. Dos (2) nuevas represas.  Repotenciación del sistema eléctrico nacional.
  1. Puesta en marcha de la aerolínea internacional “Conviasa” (los gobiernos anteriores llevaron a la quiebra a “VIASA” y “CAVN”) y con facilidades de precios para viajar.
  1. Todo un sistema de venta de alimentos a precios muy módicos y venta de línea blanca a crédito y muy bajo costo.
  1. Entre los años 1999 y 2012 el Estado venezolano ha otorgado un millón 789 mil 595 pensiones Hasta finales de Julio de este año). Homologación de la pensión de vejez al sueldo mínimo, con aumentos anuales y tres meses de utilidades a fin de año para nuestros ancianos; cosa que antes ni se soñaba pues tenían sueldos de hambre y hasta se reprimía a los viejitos con agua y bombas lacrimógenas cuando manifestaban en la calle.
  1. Pago de todos los pasivos laborales y prestaciones sociales acumulados por los gobiernos anteriores a Chávez e indemnización a las víctimas por abusos de poder, asesinato, desaparición y tortura de los gobiernos anteriores a Chávez (vale decir que estas eran muy comunes en aquellos gobiernos).
  1. Exoneración del pago de transporte público a estudiantes y personas de tercera edad en el metro, ferrocarriles y las líneas de transporte.
  1. 3 meses de utilidades navideñas.
  1. Modernización y automatización de los sistemas aduanales y de identificación.
  1. Pensión de vejez para las amas de casa, trabajadores de la economía informal, domésticas, taxistas, pescadores, peluqueras, artistas, escritores y artesanos, etc.
  1. El mejor sueldo mínimo de América Latina (US$ 700 o $ 350.000 pesos chilenos).
  1. Crecimiento económico sostenido en los últimos 10 años.
  1. Alianzas estratégicas con potencias como China y Rusia. Disminución de la dependencia de la economía norteamericana, lo que nos ha favorecido para no sufrir sensiblemente los efectos de la crisis capitalista actual.
  1. Las medicinas de alto costo para enfermedades como el cáncer y el SIDA son TOTALMENTE gratuitas.
  1. Salud gratuita y de acceso directo a los barrios más pobres. Construcción de 26 nuevos hospitales y aplicación de telemedicina satelital en las zonas selváticas.
  1. Elaboración de vacunas y derivados sanguíneos por empresas del Estado con distribución gratuita para todos los niños.
  1. Se elevó el precio del petróleo de 7 dólares a más de 100 dólares por barril y las regalías petroleras para nuestro país pasaron del 1% al 80%; todo lo cual ha garantizado la enorme inversión social que se ha hecho en todos estos años.
  1. La gasolina más barata del mundo, con US$ 1.50 se llena un tanque de gasolina en Venezuela.
  1. A pesar que muchas personas piensan que en Venezuela existe un sistema comunista tengo que decir que en Venezuela existe record de ventas automotrices al punto de que se hacen listas de espera para poder comprar vehículos. Y también existe record de ventas en teléfonos Blackberry.
  1. Se han creado muchísimos centros de alfabetización tecnológica públicos y gratuitos (infocentros) en donde las personas pueden accesar a internet y se ofrecen cursos.
  1. El 60% de los cargos de poder en el país están ocupados por mujeres. Altos cargos como el Tribunal Supremo de Justicia, el Poder Moral, el Poder Electoral, el Ministerio Público y la vice-presidencia de la Asamblea Nacional son dirigidos por mujeres (4 de los 5 poderes nacionales).
  1. TOTAL libertad de expresión. Se han creado numerosos medios de comunicación alternativos que favorecen a las comunidades.
  1. Elevación de la agroindustria y la producción agrícola en casi 100%.
  1. Otorgamiento de recursos directamente a las comunidades (consejos comunales) para elaborar proyectos y resolver problemas.
  1. Los libros que distribuye el Gobierno Venezolano valen menos que una lata de Coca Cola y en Venezuela se publican más de 80 millones de libros al año.
  1. Muchísimas e incontables grandes obras que se han realizado y que no aparecen en ningún medio de comunicación privado nacional ni internacional. En muchos países, con sólo UNA de todas las razones anteriormente nombradas sería suficiente para reelegir un gobierno.
  1. Por lo tanto, este 7 de octubre nos estamos jugando NO sólo el destino de Venezuela sino la del mundo entero. Si el Presidente Chávez pierde estas elecciones (lo cual sabemos, es muy difícil) se perderán las esperanzas de construir un mundo en donde exista la vida, la biodiversidad, la inclusión, el amor, la solidaridad, la justicia y el verdadero valor de lo humano.

¿Qué ofrece el candidato de la derecha capitalista Henrique Capriles Radonsky? Destruir todo lo arriba mencionado y “arrodillar” a Venezuela a los intereses de las corporaciones, los empresarios, la “massmedia” y la hegemonía de los que han destruido este planeta. 

Por favor, únete a nuestra causa difundiendo esta carta y trabajando con nosotros por un mundo mejor, más justo, más lúcido y más libertario. 

Gracias.-


Caracas, Venezuela.

marceloseguelbon@hotmail.com,



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2502 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas