Respondiendo a la oposición en Venezuela (II)

Estimad@s lector@s, aqui les dejo cinco respuestas mas a la Oposicion en Venezuela, como continuacion a las cinco primeras publicadas anteriormente en el sitio Web aporrea.org http://www.aporrea.org/actualidad/a150721.html.

Todos y todas a VOTAR este 7 de Octubre!...que no se quede ni una sola alma revolucionaria sin votar!!!...Nos vemos en el balcon del pueblo el 8 en la madrugada.

PREGUNTA 6: ¿Por que cada día hay menos productos en las redes mercal y abastos bicentenario?

RESPUESTA:
En realidad la pregunta correcta deberia ser ¿por que muchas veces hay pocos productos disponibles en MERCAL y abastos bicentenario?, como en todo abasto, la mercancia fluctua...en el caso de MERCAL, PDVAL y BICENTENARIO, la gente se ha dado cuenta que alli se compran productos de la dieta basica MUCHO MAS BARATO, por lo que al llegar esos productos usted vera largas colas de gente para adquirirlos, pues en los grandes Supermecados seguramente los tienen, pero a otro precio no tan solidario....Lo que no dicen los medios opositores, es que hoy en dia el consumo per capita de alimentos en venezuela es mayor que hace diez años, que las Redes MERCAL y PDVAL, aun con todas las fallas que hayan podido tener y que todavia tienen (las cuales reconocemos), han servido para llevar mas alimentos a la gente de menores recursos economicos, sobre todo con la jornadas y megajornadas moviles en los sectores populares.

Usted no vera que los medios opositores resalten por ejemplo que durante los últimos diez años del período puntofijista, de 1989 a 1999, el consumo de alimentos se incrementó en apenas 9,6. Pasó, tan sólo, de 365,23 a 396,39 kilogramos por persona al año (kpa), en 10 años. En cambio, con la llegada del Gobierno Bolivariano, de 396,39 kpa en 1999, pasó a 510,30 kilos por persona en el año 2011, lo que quiere decir que, tuvo un incremento del 27,4%, en tan solo 12 años. Las redes socialistas, de distribución de alimentos (Mercal y Pdval) cubren el 40% de la distribución de alimentos en el país.

Y aun hay mas datos importantes: desde 1980 hasta 1998, la Disponibilidad Energética en la Dieta del venezolano tenía un promedio de 2 mil 358 calorías/persona/día; es decir, estaba muy por debajo de los requerimientos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que estipula, como requerimiento mínimo, el consumo de 2 mil 700 calorías. Durante esos 18 años, los valores se mantuvieron inalterables, llegando, incluso, a disminuir en un 15% el consumo de calorías. Desde 1999 hasta 2010, la disponibilidad energética en la dieta del venezolano aumentó en 45%: pasó de 2 mil 202 calorías a 3 mil 182. Venezuela superó la Meta del Milenio en el año 2009, cuando el consumo alcanzó las 2 mil 700 calorías/persona/día.

PREGUNTA 7: ¿Por que desde que se creó el MINISTERIO DE SERVICIOS PENITENCIARIOS hay más MUERTES y más caos en las CARCELES del PAIS?
RESPUESTA:
Como en todas las demas preguntas, la oposicion lanza toda su mezquindad, a solo 1 año de haberse creado este nuevo Ministerio (septiembre 2011) ya lo atacan con toda la furia caracteristica de estos sectores, culpandolo de ineficaz por no resolver todos los problemas penitenciarios!, lanzan todo esto sin mencionar cifras, ni datos estadisticos que nos permitan realizar comparaciones entre el antes y el ahora, y por supuesto no reconocen que se han hecho cosas positivas sobre este tema, como por ejemplo: se comenzo la construcción de la Comunidad Penitenciaria de Carabobo “Santa Ana”, estado Táchira; Centro Penitenciario de Uribana, estado Lara y el Centro Agro-productivo de Barinas, estado Barinas, reubicacion de la poblacion penal de la carcel La Planta. Ahora bien, la violencia se percibe mayor entre otras causas por: confrontacion a las mafias de "pranes" que controlan la mayoria de las instalaciones penales del Pais, el manejo mediatico de constante difusion interesada de cualquier evento que se presente en cualquier carcel, y podriamos decir que existen elementos interesados en que no se resuelva el problema, lo cual implica una compleja red de funcionarios policiales y mafias que operan desde dentro y fuera de los penales.

Por otra parte, por que no mencionan la creacion de la Universidad de la Seguridad en Venezuela, para elevar el nivel de nuestros funcionarios, la creacion de la Policia Nacional y los logros en la disminucion de la delincuencia en aquellos sitios donde ya esta funcionando esta Policia?...La afirmacion de que ahora hayan "mas muertes y mas caos" en las carceles del pais que antes, es simplemente una manipulacion, y como muestra tenemos las siguientes referencias historicas:

1. En enero de 1994, una masacre en la prisión de Sabaneta en Maracaibo, dejó un saldo de más de un centenar de reclusos muertos.
2. El 15 de marzo de 1996, Sangrienta reyerta en el Penal de Oriente, mejor conocido como La Pica, deja saldo de 13 reos muertos y mas de 20 heridos, la GN intervino disparando sus ametralladoras.
3. El 22 de octubre de 1996, en el penal La Planta del Paraiso, mueren calcinados 25 reclusos del pabellon 4, que fueron encerrados con candado por la GN, luego del conteo matutino.
4. El 6 de enero de 1997, el diario estadounidense The New York Times en su editorial, define las carceles de Venezuela como "las mas violentas y peor dotadas del continente, donde los funcionarios controlan las riñas masacrando a los prisioneros".
5. En agosto de 1997, 29 reclusos resultaron asesinados en el interior del Internado Judicial El Dorado

PREGUNTA 8: ¿Por que estamos importando GASOLINA y GASOIL si somos un PAIS PETROLERO y en la IV PDVSA fue la TERCERA INDUSTRIA PETROLERA DEL MUNDO?
RESPUESTA:
Vamos por partes. En primer lugar otra vez repiten matrices de opinion colocadas a proposito para confundir a personas "desprevenidas". La cuestion es que nunca dan cifras, ni especifican las fuentes que soportan la denuncia, simplemente repiten que "Venezuela importa gasolina" mil veces a traves de todos los medios que tengan, hasta que se convierta en una "verdad incuestionable". Ahora veamos que es lo que en realidad sucede, lo que se ha explicado en infinidad de ocasiones, pero que sin embargo los medios privados parecieran olvidar (ingenuamente?):

“Mantenemos el mercado interno con nuestra propia producción. Lo que importamos son aditivos, porque aquí no se producen suficientes. Un elemento que, por ejemplo, importamos de Estados Unidos es el MTBE (metil tert-butil éter), que es un oxigenante que se mete a la gasolina para tener energía limpia”, señaló el Ministro Rafael Ramirez en entrevista concedida al diario El Universal, publicada el miércoles 15-08-2012. Cuando los números de PDVSA reflejan en alguna oportunidad cifras de importación de combustible, éstas responden a la práctica de swapping (intercambio). “Cuando vamos a llevar combustible hacia el Sur del continente nos resulta más barato, por el tema del flete, adquirirlo en la zona y hacer una triangulación. Claro, se refleja como un adquisición de combustible”, concluyo el ministro.

Ahora el segundo punto de la pregunta, la tan repetida matriz de la "Super eficiente" PDVSA de la IV Republica, es aun mas facil de desmontar. Veamos algunos de los puntos mas resaltantes que ponen al descubierto la falsedad de esa afirmacion.

Para el año 1976 los costos operativos de PDVSA apenas llegaban al 18%, mientras la participacion Fiscal (regalias, impuesto sobre la renta y dividendos) que PDVSA debia pagar al Estado Venezolano era de 82%, cuando Venezuela producia solo 2.3 millones de barriles de crudo y la nomina total de PDVSA no llegaba a 20 mil personas; y veinticinco años despues, en el año 2000, con mas tecnologia, una mayor nomina de personal (39.502 personas) y 9.355 personas en nomina de terceros (empresas contratistas), una produccion que llego a ser de 3.7 millones de barriles, los costos operativos ascendieron agigantadamente a 82%, mientras que la participacion Fiscal descendio a 18%, es decir, curvas diametralmente opuestas en 25 años!...En resumen, en ese periodo los costos operativos se acrecentaron en mas del 300% y lo que PDVSA pagaba al Estado se redujo en un 75%. ¿Que es esto? ¿Que clase de eficiencia es esta? ¿Como puede llamarse a esta gerencia un modelo a seguir?

Ciertamente PDVSA estuvo catalogada como la tercera empresa petrolera mundial (por los mismos que se estaban llevando el petroleo de nuestra Patria en aquel momento!), sin embargo, como es facil de demostrar, este "Ranking" para nada consideraba el aporte que la empresa generaba al Pais, sino la cantidad de Activos y la magnitud de la produccion y ventas que esta tenia, de modo que ese "tercer lugar mundial" no se reflejaba hacia dentro del pais, ni mucho menos dicha evaluacion se basaba en la eficiencia de la empresa, nisiquiera desde el punto de vista meramente mercantilista. Aquella "eficiente gerencia" hizo que PDVSA incurriera en estafa a la Nacion. La estafa se llamaba "internacionalizacion" con 10 mil millones de dolares pseudoinvertidos en la compra de 19 refinerias no rentables en EEUU, Europa y Reino Unido; la estafa se llamaba "contratos de servicios"; la estafa se llamaba tercerizacion u "outsourcing" (entrega de informacion estrategica a la empresa INTESA-SAIC del departamento de estado estadounidense, y a SCHLUMBER-GEOQUEST, para lo cual PDVSA pago unos 5 mil millones de dolares; la estafa se llamaba "apertura petrolera" (600 mil barriles diarios en su mayoria no sujetos a regulacion de produccion OPEP y cuyos costos se ubicaban entre 15$ y 20$ el barril. Durante las dos ultimas decadas (años 1980 al 2000), en definitiva, la "eficiente" gerencia de PDVSA y las trasnacionales se las ingenieron para estafar al Estado-Propietario un promedio de 5 mil millones de dolares anuales, al menos!.

Si de algo podemos estar hoy seguros es que, la nueva PDVSA no tiene ningun interes en aparecer en la lista "Forbes" de las mas grandes empresas petroleras del mundo, su principal objetivo es sin lugar a dudas generar el maximo aporte al Estado venezolano y contribuir de manera directa y decisiva en la solucion de los problemas sociales de nuestro Pais.
Como muestra de esto, y en contraste con la vieja PDVSA, veamos un extracto general de cual ha sido el aporte de la nueva PDVSA ,"ineficiente" segun la oposicion, y el impacto economico-social en nuestro Pais al cierre del año 2011:

"Con respecto a nuestros resultados financieros, los ingresos mundiales alcanzaron 124.754 millones de dólares. Este nivel de ingreso permitió a PDVSA el apalancamiento de sus operaciones y el apoyo al Desarrollo Social del país. En lo correspondiente a los aportes pagados a la Nación para 2011, los mismos ascendieron a 58.637 millones de dólares, de los cuales 19.033 millones de dólares corresponden a aportes fiscales, 20.866 millones de dólares a programas sociales 4.010 millones de dólares a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y 14.728 millones de dólares corresponden a aportes al FONDEN. Cabe destacar que los recursos destinados a la GMVV permitieron la ejecución de más de 4 mil proyectos habitacionales a lo largo y ancho del país, donde se construyen 286 mil viviendas. Igualmente se destinaron recursos para el financiamiento de obras habitacionales por parte del sector privado. Este impulso permitió el cumplimiento de 97% de la meta fijada para 2011 con la entrega de 146.718 viviendas, 68% levantadas por el sector público y 32% por el sector privado". Balance de la Gestión Social y Ambiental de PDVSA, Diciembre 2011.

PREGUNTA 9: ¿Por que hay tantos APAGONES si tenemos un GRAN COMPLEJO HIDROELECTRICO? (GURI)
RESPUESTA:
Para quien haya leido un poco sobre la historia del principal sistema de generacion electrica de Venezuela (GURI) esta bastante claro que este ciertamente es un gran complejo hidroelectrico, pero no es suficiente para cubrir las nuevas demandas y el crecimiento industrial de nuestro Pais, recordemos que el GURI suministro durante decadas casi el 70% de toda la energia que consumimos, y fue asi durante todos los gobiernos de la cuarta republica. Pero todo esto no signfica que la crisis no existe en este momento, sin embargo se puede afirmar sin pasiones de tipo político que la misma es producto de la desinversión exagerada en las empresas estatales del sector durante el periodo 1990-1999. La privatizacion estaba de moda por lo que no habia intención de invertir, con el fin de luego vender a precio de gallina flaca. Si en algo podemos criticar la actual gestion de nuestro gobierno Bolivariano es en no haber actuado mas eficazmente mucho antes.

Ahora bien, esto no quiere decir que no se hayan hecho grandes esfuerzos e inversiones. Ya para el 2010 se incorporaron 1.384 MW adicionales a la capacidad instalada de generación; de ellos, 340 corresponden a nuevas infraestructuras: las centrales Argimiro Gabaldón (Lara), Termozulia II (Zulia) y Josefa Camejo (Falcón). Otros 640 MW provienen de proyectos de modernización y rehabilitación de Planta Centro (Carabobo), Peña Larga (Barinas), Pedro Camejo (Carabobo) y Ramón Laguna (Zulia), han entrado en funcionamiento las hidroeléctricas Francisco de Miranda en Caruachi (2.221 MW) y Masparro en Barinas (25 MW). En cuanto a Generación Distribuida, las 25 plantas instaladas en todo el país gracias al convenio Cuba-Venezuela, han aportado 404 MW de capacidad de generación al Sistema Eléctrico Nacional. Esas cifras evidencian que la Revolución duplicó la capacidad de generación de electricidad en los últimos 10 años, con una política orientada a suministrar la energía a través de la termoelectricidad, ya que, de los 4.623 MW instalados, un 48% (2.221MW) corresponde a proyectos hidroeléctricos y 52% (2.402 MW) lo conforman plantas termoeléctricas.

Pero los hechos son los que cuentan, por eso hay que recordar que la IV República en 10 años apenas puso en funcionamiento en 1.997 la planta hidroeléctrica Antonio José de Sucre (2.572 MW), en Ciudad Guayana, estado Bolívar, y sólo dos plantas termoeléctricas que incorporaron 373 MW de generación al Sistema Electrico Nacional. En conclusion, los apagones que ocurren no son producto de falta de inversion de la actual gestion como se puede apreciar facilmente, sino mas bien de una convergencia de un vertiginoso crecimiento de la demanda de electricidad en el Pais (lo cual ratifica que ha habido un crecimiento economico del mismo), y un ritmo de ejecucion de grandes Proyectos que ha sido sin duda superado por ese crecimiento de la demanda.

PREGUNTA 10: ¿Por que no se SEPARO del CARGO para hacer la CAMPAÑA como lo HIZO CAPRILES?
RESPUESTA:
Este es un tema que la oposicion repite una y otra vez, y se les explica una y otra vez, y vemos con asombro que vuelven a preguntar lo mismo!...Es como el estudiante al cual el profesor le explica la solucion de un problema, y la siguiente clase vuelve el estudiante a preguntar exactamente por la misma solucion!...

El tema data del año 2006. El pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia surgió al declarar sin lugar la solicitud de revisión interpuesta por representantes judiciales del Consejo Nacional Electoral de la sentencia número 40 del 9 de marzo de 2006, dictada por la Sala Electoral del TSJ, en la que declaró necesaria la separación del cargo de un funcionario que aspiraba a ser electo como alcalde del municipio Catatumbo del estado Zulia mientras detentaba el cargo de director de proyectos en la misma Alcaldía. Para aquel entonces, y partiendo de esta sentencia, un grupo de sesudos politicos y abogados de la oposicion sometio al TSJ la solicitud de que el Presidente se separara del cargo de Presidente de la Republica para poder postularse a la REELECCION. Fue entonces, luego de mucho analisis y debate en la Sala Constitucional del TSJ, con la ponencia de su presidenta, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, cuando se dictaminó que ni del análisis histórico-legal patrio ni en el derecho comparado, se encuentra la obligación actual por parte del presidente de la República, Hugo Chávez, de separarse del cargo para participar en un proceso de reelección de su cargo.

En resumen, la decision final del 2006 del TSJ lo que quiso dejar claro fue lo siguiente: cuando un funcionario en ejercicio se postula para REELECCION de su cargo, este funcionario NO ESTA OBLIGADO a separarse de su cargo. En cambio, cuando un funcionario se postula para UN CARGO DE ELECCION POPULAR DIFERENTE al que actualmente desempeña, este funcionario SI DEBE SEPARARSE DE SU CARGO.

Por lo visto, la oposicion aun no esta satisfecha con esta decision....y seguramente la volveran a esgrimir en las elecciones del 2018...

[email protected]

REFERENCIAS
http://www.venezueladeverdad.gob.ve/content/empresa-diana-triplic%C3%B3-producci%C3%B3n-desde-su-nacionalizaci%C3%B3n
http://www.venezueladeverdad.gob.ve/content/soberan%C3%AD-alimentaria
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/326069/lanzan-oficialmente-el-ministerio-para-servicios-penitenciarios-fotos/
http://www.angelfire.com/nb/17m/prohibidoolvidar/retencatia.html
http://www.descifrado.com/2012/08/empresas/triangulacion-de-gasolina/
Victor Poleo, PDVSA y el Golpe. Caracas, Edit. Fuentes SRL, 2002, p 122
Tobias Nobrega, Cuentas y Cuentos de PDVSA. Semanario Quinto Dia (del 8 al 15 de marzo de 2002, p 20
http://static.eluniversal.com/2012/04/17/gestionsocialyambiental1.pdf
http://www.aporrea.org/energia/a94031.html
http://elinformador.wordpress.com/2010/02/10/venezuela-generacion-electrica-se-duplico-en-los-ultimos-10-anos/
http://www.aporrea.org/actualidad/n81446.html

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1638 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /actualidad/a151408.htmlCUS