Integración para la vida

El presente tiene como finalidad dar a conocer los avances más importantes a lo largo de estos 9 años por la Misión Medico Cubana Barrio Adentro en Venezuela mostrando como ejemplo las experiencias en el Estado Bolívar de donde pertenezco. Resulta necesario difundir cada uno de los logros alcanzados a través de las políticas de salud puestas en marcha por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías algo que marca un antes y un después en la atención de los sectores mas humildes de nuestro país.

La Misión Barrio Dentro fue creada por la iniciativa de dignificar a un pueblo maltratado y humillado por los que ejercían y aun muchos siguen ejerciendo la llamada “medicina tradicional” una donde más allá de ver a los sectores más humildes como seres humanos igual que ellos era todo lo contrario los menospreciaban.

Barrio Adentro ha cumplido con todas las metas establecidas y de esta gran misión y de las necesidades del pueblo venezolano.

Los consultorios médicos populares surgen con la intención de ofrecer a toda la población la oportunidad de tener un servicio medico gratuito en las comunidades donde se realizan labores de promoción y prevención para la salud, además de ofrecer, atención al niño, la gestante y la puérpera, atención al adulto mayor, atención a los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, atención a los pacientes con Enfermedades transmisibles y Programa de pesquisa Neonatal y Vacunación. Este programa además inserta la formación de futuros galenos en el sistema de enseñanza medico integral comunitario donde se vinculas desde sus inicios a la problemática social y de salud de las comunidades de donde forman parte. Ha sido cantera además de las defensoras por la salud, luchadoras y promotoras ofreciendo fuentes de empleo para la comunidad y oportunidades de superación en la misión educativa.

La Misión Milagro inicioen agosto de 2005con la intención de restablecer y mejorar la visión en los pacientes con patologías visuales, se comenzó inicialmente con la pesquisa de enfermedades Oftalmológicas, para ser intervenidas en Cuba logrando recuperar la misión de miles de pacientes. Posteriormente en una etapa superiorse construye un centro oftalmológico de altísimo nivel donde se realizan cirugías de cataratas, pterigium y otras patologías tratadas con laser.

La Misión José Gregorio Hernández se creo en Julio de 2008 con el objetivo de garantizar la atención a los pacientes con discapacidad físico-motora, auditiva, visual, visceral y mental mejorando sustancialmente su calidad de vida e insertando muchos de ellos a la sociedad con el apoyo incondicional del gobierno se dan garantías de empleo a estos pacientes dando muestra fehaciente de la intención inequívoca de nuestro presidente de igualdad e inclusión social.

A la Misión Niño Jesús en abril de 2010 se inserta Barrio Adentro con la finalidad de dar seguimiento y control a las gestantes y lactantes con la importantísima misión de disminuir la morbimortalidad de los recién nacidos, lactantes, gestantes y puérperas.

Los Centros Médicos de diagnostico Integral se insertan en la red de Barrio Adentro II para elevar la atención secundaria de los pacientes que necesitan hospitalización y la realización de estudios como son:Endoscopia, Ultrasonografía, Radiografía, Laboratorio clínico, Laboratorio SUMA, Consulta de Oftalmología, Consulta de cirugía, Consulta de ortopedia y traumatología además de la actividad quirúrgica de cirugía general o traumatología y servicios de urgencia las 24 horas de el día.

Las Salas de Rehabilitación Integral se insertan en el creciente desarrollo de la red de barrio adentro ofreciendo servicios de calidad distribuidos en Consulta de fisiatría, Terapia Ocupacional, Defectologia, Hidroterapia, Departamento de masaje e infrarrojo, Servicio de medicina natural y tradicional, Servicio de electroterapia, Gimnasia del adulto, Gimnasia de niño y Psicoprofilaxis en el embarazo.

La creación de los Centros médicos de Alta tecnología a aportaron una escala superior al nivel científico de la misión medica cubana y a los servicios de salud en general en Venezuela allí se realizan estudios de Resonancia Magnética Nuclear, Tomografias Axiales computarizadas, Ecocardiografias, Densitometrias, Endoscopias, Colonoscopias, Densitometrías, Mamografías, Rayos X y estudios especiales de laboratorio clínico y Sistema ultramicroanalítico.

La existencia además de programas tan sensible para la población como las ópticas y clínicas odontológicas populares quienes llevan en operativos a los mas recónditos lugares de nuestra geografía ofreciendo una mejor salud visual y bucal han sido solo posibles por la voluntad política de nuestro comandante.

La misión médica cubana constituye la expresión fidedigna del internacionalismo proletario, es en esencia la transmisión de una herencia de lucha por el bienestar social de la humanidad, nuestros hermanos cubanos saldan la deuda con el mundo a través de sus acciones altruistas. Nos corresponde a nosotros venezolanos ser consecuentes con nuestro momento histórico, despojar al pasado de ignominia, desolación y explotación. Tenemos y debemos concebir la patria nueva esa que soñó Bolívar al liberarnos del yugo español y unirnos perennemente como las raíces de los andes con nuestras naciones hermanas latinoamericanas como diría Martí.Es en este mismo mes en que recordamos al paradigma de revolucionario internacional Ernesto Che Guevara el guerrillero heroico, ejemplo de internacionalista que se multiplica por miles en todas latitudes nos toca ahora pues apostar por el progreso y refrendar en un octubre de victoria la convicción que un mundo mejor es posible.

“Todos y cada uno de nosotros paga puntualmente su cuota de sacrificio consciente de recibir el premio en la satisfacción del deber cumplido, conscientes de avanzar con todos hacia el Hombre Nuevo que se vislumbra en el horizonte”

Ernesto Che Guevara de la Serna



Cuba y Venezuela unidos en un solo amor y compromiso “igualdad de condiciones y mejoras en la calidad de vida para todos los pueblos del mundo”


Para Comentarios, Sugerencias: TWITTER @RONNIELRAFAEL, FACEBOOK: COMADANT RONNIEL HERRERA


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1579 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter