Desde Rusia

¡La Juventud con Chávez desenmascarando el Neoliberalismo, enrumbada a la transformación de la Sociedad.!

Hace poco más de un año salimos de nuestro país, con el objetivo de hacer ciencia y crecer en lo académico, en lo político y cultural; para transformarlo en beneficios sociales para nuestra patria, la República Bolivariana de Venezuela.

Es que no era cualquier lugar al cual partíamos, este país del que les hablo había experimentado todos los avances y reveses que ha sufrido el Modelo Socialista a lo largo de su historia, si, les hablo de la Federación de Rusia.

La misión prometía ser un reto, tener que aprender el idioma Ruso en menos de un año, y durante ese mismo año terminar de darle forma a nuestra investigación, de manera que la misma fuera cónsona con el nuevo científico venezolano, adaptado a los nuevos paradigmas que enfrentamos en la actualidad, y enmarcada en nuestro I  Plan Socialista Nacional Simón Bolívar 2007-2013.

La tarea no fue fácil, pero vencimos todas las vicisitudes que se presentaron: físicas, espirituales y académicas. Inspirados en la continuación del asentamiento de las bases para una mejor Venezuela, independiente en el sector productivo, en la generación de nuevo conocimiento y en el derecho de la autodeterminación de los pueblos; todo ello bajo un Sistema Socialista donde la prioridad sea el bienestar del ser humano, la repartición equitativa de las riquezas y la disponibilidad de las condiciones para que pueblo pueda desenvolverse al máximo de sus capacidades.

Todas estas vivencias nos han hecho reflexionar sobre el sistema que nace en Venezuela, ese que con el Comandante Chávez construimos día a día, donde nosotros los jóvenes, como la vanguardia del mañana, estamos cada vez más convencidos que no es necesario seguir las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) o de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para brindarle a nuestra patria una mejor calidad de vida. Ese sistema que no termina de morir en Venezuela, ese que defiende Henrique Capriles Radonski y que a todas luces, está relacionado con las políticas Neo-liberales que han llevado a la ruina a los países llamados PIGS (que significa cerdos en inglés, es un acrónimo peyorativo con el que se denomina a los países de la Unión Europea: Portugal, Irlanda, Grecia y España). La experiencia en estos países ha sido aterradora, han aplicado todas la recetas Neo-Liberales que les dicta el FMI, BM y OMC, entre las que podemos mencionar: préstamos a plazos,  los 100 mil millones de euros que se prestarán al gobierno español, 30 mil millones antes que finalizara julio, y lo que restaba dependería de que cumplan con las condiciones y/o deberes, impuestos por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI. Entonces sigamos ilustrando, si cumplieran con estas condiciones y/o deberes si se les daría más deuda o crédito (como el lector mejor quiera llamarlo), si no cumplieran, no... sin duda que es un crédito condicionado a aplicar más recortes, como por ejemplo en Grecia, Portugal o Irlanda. Pero, ¿de qué deberes hablamos?,  pues aquí podre mencionar algunos tomados ejecutados en España: incrementaron la tasa del IVA a 21%, aumentaron la edad de jubilación, impusieron nuevas reducciones de salarios públicos y pensiones, redujeron los pagos a los desempleados y la privatización de servicios públicos; esto para aumentar los ingresos del gobierno y así abrirse a nuevas “oportunidades” de inversión. Pero que hizo el Gobierno Español con los 100 mil millones de euros (aparte de endeudarse)?, se los prestó a los bancos para que no quebraran, y estos a su vez usaron los fondos para pagarle a los bancos alemanes y la deuda que era privada se convirtió en deuda pública...

Es importante que conozcamos cuales son estos deberes para mantener contentos a los grandes dueños del capital, ya que solo conociéndolos y estudiándolos a fondo podremos levantar nuestra voz de lucha y generar conciencia en la población.

La Mesa de la Unidad Democrática (MU$) propone en “su” programa de gobierno, medidas de corte Neo-Liberal, vendiéndoselos a sus seguidores, como una idea innovadora que nos llevara al “progreso”.  Este programa-receta ya conocido del FMI, BM y OMC, propone entre otras cosas, según el artículo 403 (tomado textualmente del programa de la MUD) lo siguiente: “Para ello tocará al nuevo gobierno informar a la banca internacional y multilateral, y a la comunidad financiera internacional, en general, la situación de las finanzas públicas, la planificación fiscal del nuevo gobierno, sus necesidades previstas de endeudamiento y el cronograma proyectado de pagos y amortizaciones, con la intención de contribuir a reducir la prima de riesgo del país y abrir nuevas fuentes de financiamiento”. Sin duda quieren llevarnos al camino del barranco, para dejarnos en la bancarrota.

Aplicarnos un paquete económico como el de 1989 con Carlos Andrés Pérez, que terminó generando una implosión en las bases populares, en la clase trabajadora que desde ese día despertó y encontró a su líder natural, para brindarse la oportunidad de tener un mejor destino y separarse de aquel sistema donde los niveles de pobreza llegaron hacer tales, que muchos tenían que alimentarse con ¡perrarina!.

Con toda esta crisis del capitalismo es conveniente leer y hacer llegar a nuestro pueblo, sea del extracto social que sea,  algunos clásicos para comprender la situación, repasando por ejemplo lo que nos dejó Karl Marx en 1867: "Los dueños del capital estimularán a la clase trabajadora para que compren más y más bienes de consumo, viviendas y tecnología, haciéndoles deber cada vez más, hasta que su deuda se vuelva insoportable. La renuncia al pago de la deuda llevará a los bancos a la bancarrota, por lo que tendrán que ser nacionalizados y el Estado dirigir la economía”. Qué buena lectura de lo que está ocurriendo nos dejó hace más de 100 años Karl Marx, al parecer la teoría Marxista esta más vigente que nunca; sin embargo el hecho que el Estado dirija la economía no nos garantiza la transición del sistema capitalista al sistema socialista.

Lo importante es no desperdiciar esta oportunidad de oro que tenemos para desterrar al capitalismo del mundo, no podemos permitir otra mutación del capitalismo, como nos dice Rafael Narbona “El socialismo sólo puede ser radical porque postula un cambio radical.” La transición al socialismo debe irse radicalizando, el trabajo ideológico es necesario profundizarlo luego de la victoria perfecta del 7 de octubre, habría que hacer de la patria una escuela para educarnos y para aquellos que son parte del pueblo oprimido, confundidos por la opción de la derecha, demostrarles con argumentos contundentes que el camino al Socialismo, es el camino que dignifica a la clase trabajadora, a las explotadas y explotados del mundo. Usar la pedagogía de Ernesto “Che” Guevara que de forma sencilla y para sus tiempos nos explica que: “El capital privado extranjero no se mueve por generosidad, no se mueve por un acto de noble caridad, no se mueve ni se moviliza por el deseo de ayudar a los pueblos.

El capital privado extranjero se moviliza por el deseo de ayudarse a sí mismo. El capital privado extranjero es el capital que sobra en un país y se traslada a otro país, donde los salarios sean más bajos, las condiciones de vida, la materia prima, sean más baratas, para obtener mayores ganancias. Lo que mueve al capital de inversión privada extranjera no es la generosidad sino las ganancias”. Con ideas nuevas, revolucionarias y socialistas, debemos seguir despertándonos.

Es mucho lo que hemos avanzado como pueblo combatiente y alerta, desde aquella feroz resistencia en 1989. Es menester canalizar esta energía y hacerla fuerza transformadora para cumplir con los Grandes Objetivos Históricos y Nacionales planteados por el Comandante Chávez para la gestión Bolivariana Socialista 2013-2019.

Desde Rusia, respondemos al llamado que hizo el Comandante Chávez a la juventud Venezolana, en Valera, Trujillo, el sábado 22 de septiembre de 2012, de tomar las riendas para profundizar la revolución Socialista con audacia revolucionaria, irreverencia, crítica y autocrítica, para así luchar a brazo partido contra el burocratismo, la corrupción y la ineficiencia y acelerar la transición del capitalismo al Socialismo. Respondiendo a ello, es que continuaremos con más fervor patrio y compromiso por la Venezuela que nos espera, el cumplimiento de nuestras metas y objetivos, que dejaron de ser los de Flaminio Cordido Sánchez, o del grupo de estudiantes que aquí nos encontramos,  para convertirse en los de una Nación.

Es por ello, que cada día con mayor voluntad y esfuerzo seguiremos batallando con usted Presidente Chávez hasta la muerte por la obtención de ese País  que nos otorgue a nosotros, el pueblo, la mayor suma de felicidad posible.

Flaminio Cordido Sánchez es Becario de Fundayacucho, Estudiante Maestría en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y es también Doctorando en la Universidad Politécnica de Tomsk, Siberia, Rusia. Integrante de la Comisión de Comunicación, Propaganda y Agitación (JPSUV-RUSIA).                                                                                       

Hacia la Victoria Perfecta

Independencia y Patria Socialista

¡Viviremos y Venceremos!

Página personal: http://flaminiocordido.blogspot.com/

Twitter: @Flaminiocordido

[email protected]


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1741 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales




US Y /actualidad/a150863.htmlCUS