Hay un viejo camino

Hay un camino que no dice adonde nos va a llevar, pero que los venezolanos vivimos en la década de los 80 y 90, es el camino que nos impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Consenso de Washington y las grandes economías del mundo liderizadas por el Imperio Norteamericano. Por este camino, los venezolanos vivimos y sufrimos las consecuencias de las condiciones que impuso la Banca Privada, intereses hasta del 90% anual, cuotas balón a poseedores de deudas por compra de vehículos, aquellos con créditos hipotecarios les impusieron una indexación de los intereses de pago, que en su momento se llamaron créditos indexados mexicanos.

En este camino, los venezolanos sufrimos una inflación de hasta 102%, 6 veces superior a la actual. Sufrimos un desempleo que casi alcanzó el 30%, un incremento en los costos de los servicios públicos: electricidad, agua, telefonía. Al igual se autorizaban aumentos en la cesta básica, matrícula escolar, peajes de carretera y la gasolina, esta última activó un incremento del pasaje de transporte, chispa que encendió los lamentables hechos del Guarenazo ó Caracazo. Este viejo camino es el que conduce al abismo, lo ofrecieron ayer y hoy los candidatos de la oposición. Es el viejo camino, que impone actualmente el Neoliberalismo en España, Grecia, Portugal y el resto de Europa. Donde reducen sueldos, eliminan pensiones y atención médica. Es el viejo camino que recorrió Sudamérica y generó en todos ellos, grandes conmociones sociales y políticas como en Argentina, Chile y Brasil solo algunos de ellos.

Pero hay otros caminos, algunos de ellos son los que ofrece el Comandante Chávez: Soberanía e Independencia, Socialismo, Potenciación Socioeconómico e Industrial, Desarrollo Geopolítico Internacional y Salvar el Planeta. Esto significa, sostener nuestra soberanía frente a los grandes Centros Mundiales de Poder, de esta forma ser Independiente para tomar nuestras propias decisiones para el desarrollo de los grandes proyectos nacionales: área petrolera, petroquímica, metalmecánico, de bienes de capital, telecomunicaciones, electricidad, cementera, infraestructura, ferrocarriles, ampliación de los metros en las ciudades que lo poseen. También, seguir profundizando nuestra Soberanía Agroalimentaria, es decir, incremento en las inversiones agroindustriales, agrícolas y pecuario.

Estos nuevos caminos mantienen la inversión social, construyen viviendas en todo el territorio nacional, redistribuyen de la mejor forma nuestra riqueza petrolera, subsidia y atiende a los más necesitados. Son los caminos que ha llevado al progreso a millones de venezolanos, y que hoy algunos bendecidos más que otros, lo niegan, pero lo que no pueden negar son sus lujosos carros y propiedades, que ayer no poseían y hoy el progreso se los ha permitido. Quizás en un deseo exacerbado de poseer aún más y no lo han logrado. Se impone la avaricia.

Finalmente y utilizando el eslogan de la oposición, habrán dos caminos a seguir: El viejo camino, elegir un representante de la burguesía, la Banca, los medios de comunicación privados y los grandes intereses mundiales, que vendrán por lo que consideran suyo: la renta petrolera a su servicio e imponerle a la economía nacional los intereses de la banca privada. Se agudizaría la brecha social y como consecuencia los índices de inseguridad se dispararían, situación que hoy exacerban los medios de comunicación privado, pero que silenciarían al estar al servicio del estado. El otro es el Comandante Chávez, el único que ha trazado nuevos caminos, con sus virtudes y defectos pero siempre dispuesto a corregir. Siempre estará al lado del pueblo y aun más de los sectores más necesitados. Que ha puesto al servicio del pueblo la renta petrolera, haciendo posible la mayor inversión social hecha en toda la historia Republicana, que pudo contener la voracidad de la Banca y los medios de comunicación privada, ganándose con esto su enemistad, pero haciendo posible lo que hoy revelan los índices de bienestar social en Venezuela.



montes-r@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2119 veces.



Rafael Montes


Visite el perfil de Rafael Montes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: