Domingo Alberto Rangel

Alzado contra todo

En lo personal. Pienso que  la mejor obra de Domingo Alberto Rangel son sus memorias. (Alzado contra todo). Confieso que era un adicto a sus notas en Quinto Día de: su lenguaje directo, sin adornos, con sabiduría genética, y con una dinámica lingüística que ya quisieran muchos eruditos tenerla, era único. Su talento  lo disimulaba con maestría en la humildad de sus garabatos. Jamás le vi aires de figurón y de sabelotodo. Y algo muy particular de su personalidad como intelectual y como político de izquierda; a pesar de no estar de acuerdo con Chávez nunca brincó la talanquera ni coqueteó jamás con la Oligarquía. Era un zurdo diamantino.

Para los que no han tenido el placer de leer Alzado contra todo. Aquí  tienen una sinopsis extraída de la red. Lo que más me gusta de esa obra es el estilo costumbrista. Leerla es penetrar el alma andina con todas sus bemoles. Y conocer la melodía espiritual y humana de tan talentoso venezolano. Nada que ver con el articulista cotidiano.

“Unas memorias, como la confesión, son un acto entre solemne e íntimo. Tienen ellas el acento, a veces pomposo, a veces dramático, de las despedidas. Pero son, sin duda alguna, el encuentro de quien las escribe consigo mismo. Algo así como el testamento literario. No garantizo la exactitud mili métrica de los hechos exhibidos o narrados en estas memorias. La distancia de décadas es suficiente excusa. Pero sí garantizo algo. No hay en ellas una sola mentira deliberada ni una omisión preconcebida. Las interpretaciones, desde aquéllas que atañen a épocas anteriores a mi nacimiento, como las otras en las cuales ya haya sido actor yo mismo, reflejan mi manera de pensar y han pasado por el prisma de mis posiciones ideológicas. No voy a ser tránsfuga ahora. : Domingo Alberto Rangel Alzado contra todo son las memorias, es decir, la historia, la grande historia, y la prehistoria, de Domingo Alberto Rangel, y, por sobre todo, la pequeña historia, la historia real, la historia-verdad, la historia hecha carne de los últimos ochenta años de nuestra Venezuela íntima, y de los personajes que en ellas están; unas veces, como Domingo Alberto, haciendo la historia, otras, las más, estando solamente en la historia. Alzado contra todo es un libro que en sus páginas trasciende a su autor, al hombre recto, al hombre honrado, al hombre de honor, que supo ser él mismo cuando llegó el momento de serlo”.   

TINTERO

A pocos días del 7 O la victoria de Chávez no tiene vuelta atrás. Sólo pido a  Dios y la Virgen del Valle que no haya peos. 

americoarcadio@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1992 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: