Afroesperanza 2013- 2019

El próximo 7 de octubre millones de afrovenezolanos acudirán a las urnas electorales para escoger al nuevo presidente de la Republica. Varios son los candidatos y candidatas que se presentaron en esta contienda donde estará en juego el futuro del país. De todos los programas electorales con visión estratégica donde aparecen las y los afrodescendientes como sujeto de participación transformadora, es el proyecto Simón Bolívar 2013 – 2019, sumándole a ello, por supuesto, la relación sur-sur con el continente africano ¿Por qué?

 DOCE AÑOS REIVINDICANDO LOS PUEBLOS AFROVENEZOLANOS

 Pese a que el último censo realizado en nuestro país estuvo plagado de errores, sobre todo en la mala praxis como se hizo el empadronamiento, Venezuela es el país con mayor presencia demográfica, cultural, social, política y espiritual afro, después de Colombia y Brasil. Pudiéramos estar hablando sin ánimos a equivocarnos, respaldo por nuestras tres décadas de investigación ininterrumpida, que somos cerca del 40% de la población venezolana. Hoy estamos distribuidos en todo el territorio nacional, desde el Delta del Orinoco al Sur del Lago, de Amazonas a Barlovento, somos perceptibles en todos los tejidos de esta Venezuela plural y multietnica. Estados de mucha presencia como Miranda, Vargas, Sucre, Aragua, Carabobo, Distrito Capital y Yaracuy, a través de sus expresiones organizativas en redes , organizaciones religiosas, comunitarias, productivas y culturales jugaron un papel esencial para sensibilizar al gobierno para incorporar con dignidad, sin racismo y sin exclusión sus aspiraciones, que el Estado comenzó a entender y aceptar el reto que les plateábamos en las diferentes etapas del proceso bolivariano. La respuesta al Porque de la incorporación el tema afro al programa del candidato Hugo Chávez, es simple, entendió que los afrovenezolanos han jugado un papel trascendental en la refundación del país. Esa comunión se ha expresado en la aceptación de propuesta jurídicas e inserción en las políticas publicas las sugerencias recogidas pro lideres y lideresas afrovenezolanas, destacando aquellas como la Ley de Educación y la inclusión afro, la creación de la Comisión Presidencial contra el racismo en el área educativa, la oficina de enlace con comunidades afrodescendientes, Ley contra la Discriminación racial, así como en proyectos económicos como las Empresas socialista del cacao y del plátano (Barlovento) y repartición de tierras en tierras de Veroes (Yaracuy), por solo mencionar algunos logros trascendentales durante estos doce años de proceso bolivariano. Pero también de parte de la población afrovenezolana y afrodescendiente en su conjunto, incluyendo lo que he denominado la neodiaspora (haitianos, afrocolombianos, afrodominicanos, entre otros que han migrados a Venezuela), en mas de doce procesos electorales han apoyado decisivamente a las distintas políticas sociales que se han impulsado desde el gobierno bolivariano. Si revisamos los resultados electorales en cada unas de las comunidades afrodescendientes ha ganado el proyecto político transformador.

¿QUE ES LA AFROESPERANZA?

La esperanza no viene sola, se construye desde un verso poético que estimula nuestras sensibilidades a la acción practica. No la espere sentada, no espere que el Estado te la traiga tu la tienes que buscar con dignidad, sin resignación ante el poder, y asi ha sido las esperanzas conquistadas en estos doce años. La afroesperanza es una comunión o alianza estratégica entre las propuesta bolivarianas y la agenda consensuada con los sectores tradicionalmente discriminados y excluidos, pero repito es nuestra agenda que complementa al proceso bolivariano y no al contrario. Como dice al inIcio del proyecto Simón Bolivar 2012 – 2013 …Nos inspira la rebeldía afrodescendientes…..Andresote…Chirino…………” Los próximos seis años serán de batalla por la etnocomprension desde el Estado, contra cualquier gesto de racismo, endoracismo, burocratización, afroportunismo y sectarismo que pudiera surgir dentro del mismo sector afrodescendiente. La rebeldía no es cosa del pasado es del presente y una vez mas se expresara este 7 de octubre a favor de la consolidación de los cambios favorables para nuestras comunidades.

GUA GUA GUA BARLOVENTEÑOS

DESDE LA MATA DE CADILLO E’ PERRO

La luchadora Angelina Díaz de la comunidad rural deCachipe- municipio Andrés Bello, nos da la buena nueva sobre apertura de la Panadería Comunitaria “Mujeres Emprendedoras” apoyada por el gobierno bolivariano, “e invita a seguir con el presidente Hugo Chávez”.

Ángelo Blanco de Páparo nos informa la existencia de su grupo musical del genero afro de Hip Hop, Regueton y Merengue “Barlovia new flow” en esa comunidad, interesados en participar en nuestros eventos de la Fundación Afroamerica… ¡Pa’ lante y bienvenidos!

Con éxito realizaron el evento “Cimarronaje Comunicacional” en apoyo al presidente Hugo Chávez, con Petaretv, Catiatv, Telecimarron, Selvatv,Guatopotv, Vive tv y músicos en Higuerote, el sábado 15 deseptiembre. Luis Perdomo

 Una vez la Virgen de la Mercedes sera venerada por los barloventeños, en especial los riochiqueños. Asi es que mañana 24 de septiembre pagar o pedir promesas.......esperamos compartir con viejos y viejas amigas.

 LA MISIONERA barloventeña IDA CLEMENTE..me llega la informacion que esta escritora, ecologa, madre, casi monja además de hacer tantas cosas como haber impulsado la escuela tecnica Miguel Geronimo Guacamaya, también ahora esta haciendo otra escuela para jóvenes con deficiencias…..esa es una barloventeña de hecho y palabra nunca duerme, no para……..saludos Madre Superiora.

Se esta montando desde ya con la alcaldía de Acevedo y la Red Afrodescendientes de Venezuela el reconocimiento del Cumbe Historico de Taguaza liderizado en el siglo XVIII por Miguel Guacamaya.

jesuschuchogarcia@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3037 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones 2012

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones 2012


Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes