La oposición conspira contra Venezuela promoviendo una nueva devaluación

Por los medios de comunicación social hay una fuerte campaña contra Venezuela promoviendo una nueva devaluación del bolívar del 30% para finales de este año. En efecto, las últimas semanas se siente una fuerte arremetida promoviendo una nueva devaluación como respuesta a la próxima caída del último bastión de la oposición que es el BCV. La reciente aprobación en primera discusión de la nueva Ley del BCV está alborotando a los economistas neoliberales de oposición, y que están infiltrados en los organismos de gobierno y en el sector privado.

Hemos oído el verbo pugnaz y agresivo de algunos opinadores anunciando una próxima debacle económica sin base alguna. Voceros de la oposición anuncian que para finales de año vendrá una nueva devaluación del 30% si se cambia la ley del BCV donde se autoriza al gobierno a disponer de los excedentes de las reservas internacionales. Otros voceros dicen que Venezuela es el único país del mundo donde se menciona la palabra excedentes de las reservas internacionales. Estos opinadores de oficio se expresan como profetas del desastre, utilizando en sus sentencias los estudiados calificativos de la oposición para crear incertidumbre y desestabilizar la economía del país. Esta conspiración contra nuestra moneda y contra las finanzas públicas la transmiten en los medios mas importantes de oposición como los diarios y las conocidas emisoras de radio y televisión que participaron en el silencio mediático del golpe de Estado de 2002. Los mismos medios que participaron en el paro empresarial y petrolero de 2002-03. Los mismos medios que siguen conspirando contra el país porque no quieren a Chávez.

Nosotros, los integrantes de la Asociación Civil Defensores del bolívar hemos difundido hasta la saciedad nuestra protesta contra las devaluaciones injustas de nuestra moneda. En 2003 nos opusimos a la aprobación de la Ley de Presupuesto de 2004 donde se subestimó el ingreso petrolero en $18,50 por barril, para crear un déficit artificial que justificó una injusta devaluación del 20% del bolívar. Vimos como el precio promedio del barril en 2004 llegó a casi el doble o sea $34 por barril, pero mientras tanto no hubo medidas efectivas para contrarrestar esa devaluación mas allá de los ajustes al salario mínimo. Solo las misiones sociales (Mercal, Barrio Adentro, Vuelvan Caras, misiones educativas, etc) han atendido a los sectores más pobres el terrible efecto de las devaluaciones. Pero los sectores de clase media han soportado las inclemencias de la inflación sin medidas efectivas contra la inflación ocasionada. Por ejemplo no bajaron los precios de los automóviles ni de las viviendas, todo lo contrario, los aumentos solo en estos dos rubros son mayores que las devaluaciones sufridas y por tanto de la inflación medida por el BCV.

A finales de 2004 nosotros repetimos nuestra protesta ante la Comisión de Finanzas de la AN contra la aprobación de la Ley de Presupuesto de 2005, donde se subestimó los ingresos petroleros a $•23 por barril para crear otro déficit artificial y así justificar otra injusta devaluación del 12% del bolívar ya efectuada. Hoy en día, a mediados del 2005, nuestra cesta petrolera tiene un promedio de $46 por barril y con visos de seguir creciendo este precio, mientras nuestra moneda se ha devaluado el 32% frente al dólar en los últimos 18 meses, además que el dólar se ha devaluado mas del 20% con relación al euro y el yen. Con el panorama actual petrolero, le preguntamos a esos ilustres economistas: ¿Qué pasó con esas “estimaciones previsivas” del precio del barril petrolero a $23 hoy están hoy sobre los $46 por barril? ¿Que dicen ahora de nuestras alertas a la Comisión de Finanzas de la AN que el petróleo no bajaría de $30 y por tanto no hacía falta devaluar el bolívar? ¿Cómo piensan corregir sus errores? La única forma a nuestra manera de ver es revaluando el bolívar. Nosotros hemos propuesto revaluaciones del bolívar lentas pero constantes hasta llegar a 1800 Bs por dólar. Nosotros hemos propuesto revaluaciones del 3% mensual, pero no hay respuesta de nadie, solo un silencio total comparable al silencio informativo del golpe de Estado de 2002.

El BCV y MinFinanzas nos devaluaron el bolívar el 12% el pasado mes de Marzo de 2005, desestabilizando así nuestra economía interna. Para eso se basaron en la Ley de Presupuesto 2005 que subestimó los ingresos petroleros a $23 por barril. Hoy esos personeros hacen mutis, hacen silencio, no explican para nada sus errores. Solo anunciaron tímidamente que no habría mas devaluaciones este año, pero sin obligarse legalmente a no realizarlas. Mientras tanto los de la oposición aprovechan esta coyuntura para anunciar más devaluaciones y así seguir destrozando este país. Es toda una sociedad de cómplices que perjudican al pueblo venezolano contra toda legalidad, violando la Constitución Nacional (Art. 2, 3, 21, 91, 311, 313, 318 y 320). El BCV al devaluar sin necesidad violó los Art.5 y 89 de la ley vigente actual del BCV. Esta sociedad de cómplices está integrada por gente del gobierno que por ignorancia se presta para eso, y gente de la oposición que planifica muy bien sus planes desestabilizadores, atendiendo intereses antivenezolanos de origen y financiamiento externo.

No es posible que estando Venezuela en su mejor momento por actual el boom petrolero , estos medios prosigan con sus mentiras desestabilizadoras anunciando una producción petrolera de apenas un millón de barriles diarios, y escandalizados porque el gobierno quiere utilizar las reservas excedentarias para invertirlas en los programas sociales. La oposición sigue trabajando en diferentes “teatros de operaciones”, en el cual el financiero-monetarista es uno de los mas importantes.

Es necesario que las autoridades gubernamentales asuman su responsabilidad para corregir estos entuertos revaluando nuestra moneda. La arremetida antivenezolana continúa por la vía financiera y monetaria. Devaluando nuestro bolívar nos hace más pobres. La devaluación es la principal causa de la inflación. La devaluación es una “bomba solo mata gente” que desestabiliza el país abonando el terreno para los golpistas y antipatriotas que reciben paga por sus acciones. Revaluar el bolívar es rescatar el valor de nuestros ingresos, de nuestro salario.


(*): Ingeniero Civil, M.Sc. CIV No. 8511 – email: jairolarottas@cantv.net




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4237 veces.



Jairo Larotta Sánchez

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas