A propósito de la UBV

Cooperativa Comunitaria Vs Cooperativa Capitalista

La cooperativa es el modelo autogestionario por excelencia, impulsado por el gobierno revolucionario. En la concepción ideológica de este modelo se recogen los valores del socialismo, ya que a través de la cooperativa se busca la apropiación de los medios de producción por parte de todos sus asociados, quienes tienen los mismos derechos y deberes dentro de ella.

Las facilidades otorgadas a las cooperativas para su financiamiento, el cual se obtiene a bajisimos intereses, además con incentivos y condiciones especiales para el pago de la deuda, celeridad en su aprobación y, en el ámbito fiscal, la exoneración del pago de aranceles, la han puesto en la mira del capital, el cual ahora se disfraza de cooperativa para gozar de todos estos privilegios. La otra cara de la moneda la constituyen “los empleados” por este disfraz. No están protegidos por el seguro social, no disfrutan de prestaciones, lo cual es violatorio de los derechos adquiridos como trabajadores, siendo además un hecho el que en nuestra Ley de Cooperativas la contratación esta prevista solo como excepción a la norma.

En fin, “…el capitalismo lleva en su interior la semilla de su propia destrucción…” (Karl Marx), pues no hay explotado que no sueñe con liberarse, pero mientras esto pasa los capitalistas inescrupulosos se aprovechan descaradamente de las ventajas concedidas a las cooperativas, mientras aumentan su capital apropiándose de las ganancias generadas por la mano de obra barata. Vista de esta manera, la cooperativa puede considerarse un retroceso a la época de la revolución industrial, en donde no existían los derechos políticos ni sociales.

En la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) un grupo de estudiantes y trabajadores, se plantean crear una Cooperativa Comunitaria que prestará todos los servicios que la comunidad universitaria requiera, que generará actividades socioproductivas y que además servirá para generar beneficios de carácter colectivo. Esta idea surge de la confluencia de tres necesidades:

1.La prestación de servicios diversos en el ámbito universitario, con criterios de solidaridad.

2.La prosecución y culminación del proceso de formación académica por parte de estudiantes con graves problemas económicos y

3.La formación del estudiante para que logre ser autogestionario, de manera que pueda “…aprender, haciendo… “(Simón Rodríguez).

La solución debía estar enmarcada en el nuevo modelo de desarrollo endógeno, el cual da prioridad a la formación para el trabajo socio productivo, afín a la propuesta del modelo educativo que lleva adelante la UBV, con el proceso de incorporación del estudiante a el trabajo comunitario, es decir a la municipalización de la educación. Siendo esta propuesta una clara contribución a la construcción del nuevo socialismo, dado que promueve el trabajo asociativo con criterios de solidaridad, ayuda mutua y corresponsabilidad, se aprueba por el colectivo. Así surgió y se puso en marcha la idea de la Cooperativa Comunitaria de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

En la actualidad se dicta un programa de formación para multiplicadores cooperativistas en la UBV, porque si ya vimos como estas pueden ser usadas por el capital, también pueden fracasar por desconocimiento de los asociados de todo lo referente al ámbito cooperativo. En el proceso de formación se hace hincapié en los valores y principios cooperativos y en la obligación que tenemos de cumplirlos y hacerlos cumplir. Es importante destacar que el inicio de cualquier cooperativa, debe estar signado por un proceso educativo, en el que se marquen claramente las pautas a seguir en su creación y posterior desarrollo. Esto evitará desvirtuar la finalidad de la cooperativa que es brindar el bienestar y la calidad de vida requerida por la comunidad.

El éxito de una cooperativa radica en que los integrantes de la misma internalicen el proceso cooperativista, el cual se centra en la búsqueda del bien colectivo llevado con solidaridad, sin privilegios ni jerarquías. Pero también es imprescindible la voluntad política para su implementación.


¡Cooperativa Comunitaria, porque la UBV es de todos!
¡Todo el poder para el pueblo! (Hugo Chávez)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6370 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas