La decisión del pueblo soberano

Dos opciones se abren ante nuestros ojos, una, la continuación en la construcción de un país soberano, independiente, en el marco de un Estado social, democrático de derecho y de justicia, en cuyo centro está por encima de todo el ser humano; y por el otro lado, se nos presenta una oferta del regreso a las políticas netamente neoliberales donde el foco de importancia la tiene sólo el capital. Premisas que no son inducidas o inferidas, sino producto de los documentos que públicamente ambos candidatos a la presidencia de la República, han difundido ampliamente. 

Y es que en esa decisión el pueblo venezolano echará su suerte y no habrá vuelta atrás en los acontecimientos que se desarrollarán en materia económica, social, política, cultural, educativa y otras. El pueblo ejerciendo su soberanía plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, asistirá el próximo 7 de octubre a ejercitar el sagrado deber del voto en las urnas electorales.

Venezuela ha avanzado en la última década hacia un desarrollo sostenible hasta alcanzar un alto índice de desarrollo humano y encontrarse entre los países de más alta matrícula estudiantil, libre de analfabetismo y no sólo ser uno de los mejores alimentados del mundo, sino que es considerado uno de los primeros en calificar a la alimentación como un derecho humano y expresarlo así en su normativa jurídica; distinciones que no son utópicas sino que han sido expresadas por organismos internacionales como la Unesco. 

Panorámicamente y a muy grandes rasgos exponemos sobre el tema de las Misiones Sociales en materia de salud y educativa con las cuales se beneficia casi toda la población venezolana. La salud es atendida gratuitamente a través de consultas en múltiples especialidades, medicamentos no sólo frecuentes sino los de muy alto costo para enfermedades crónicas, rehabilitación, exámenes de laboratorio, resonancias magnéticas y atención a las personas que sufren alguna discapacidad a las cuales se les ha entregado, también gratuitamente, bastones, sillas de ruedas, colchones especiales, camas clínicas y demás enseres necesarios para mejorar su calidad de vida.

La educación ha sido privilegiada haciendo realidad el hecho de que personas que no sabían leer ni escribir hayan alcanzado no sólo esa meta sino que muchos han llegado a obtener su certificado de educación primaria y otros, han proseguido estudios a bachillerato y han tenido acceso incluso a la educación universitaria, cumpliendo así un sueño que era considerado imposible de lograr. Eran los sueños, ahora concretados de nuestros campesinos y campesinas, los indígenas, los adultos y adultas mayores y una gran proporción de jóvenes que no tuvieron acceso al sistema educativo. Esas manos callosas de los excluidos de siempre, con baja autoestima ante la presencia de algún “letrado”, ahora también escriben, redactan, analizan sin tener que bajar la mirada, porque ahora con una elevada autoestima poseen material para la discusión y el análisis. Educación que también toca la puerta de las cárceles y por ello un buen porcentaje de los privados y privadas de libertad se encuentran formándose académicamente en los diferentes niveles educativos, además de participar en actividades culturales a través del Programa de Humanización Penitenciaria. Formación proyectada asimismo a aquellas personas, especialmente mujeres, que por distintas razones se encuentran solas, con hijos e hijas, sin ingresos y llenas de problemas para su subsistencia. Ellas ya no están solas, el Estado a través de la Misión Hijos e Hijas de Venezuela les ha otorgado una pensión temporal al mismo tiempo que estudian algún oficio que les permita emprender su independencia económica.

Sin duda hemos alcanzado niveles extraordinarios en materia educativa y de salud; logros que debemos preservar y defender para que en un tiempo cercano, podamos decir con orgullo que en este país reina con hidalguía la completa igualdad entre los seres humanos, en este suelo patrio que tantas batallas ha dado por lograrla.

modestaruiz@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1285 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter