Inventario de Logros

La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen en todo momento, tienen acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana y activa.

El Presidente Chávez y sus equipos regionales han asegurado en Venezuela la Seguridad Alimentaria.

La muestra de tal afirmación la constituye la red de los mercados populares, la Misión Mercal y PDVAL.

La educación como derecho honran y deber social fundamental orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condiciones históricamente determinadas, constituye el eje central en la creación, transmisión y reproducción de las diversas manifestaciones y valores culturales, invenciones, expresiones, representaciones y características propias para apreciar, asumir y transformar la realidad.

El Presidente Chávez y sus equipos regionales han asegurado que en Venezuela se cumpla lo establecido en la Ley Orgánica de Educación.

En 2005, se logró la meta establecida por la UNESCO para declarar a un país territorio libre de analfabetismo, el 96% de las personas mayores deben saber leer y escribir. Se ha llegado a un 99,6% de la población mayor de 15 años alfabetizada.

Misión Robinson II: Más de quinientos mil compatriotas graduados, incluyendo más de cien mil indígenas. Misión Ribas: Más de quinientos mil compatriotas graduados de bachilleres integrales. Misión Sucre: Se han graduado más de 40 mil compatriotas y cursan estudios más de quinientos mil ciudadanos.

Aumento significativo de la matrícula en la Educación Universitaria.

Programa Canaima Educativo.

El subsistema de educación básica, integrado por los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media. El nivel de educación inicial comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero y seis años. La educación especial, la educación de jóvenes, adultos y adultas, la educación en fronteras, la educación rural, la educación para las artes, la educación militar, la educación intercultural y la educación intercultural bilingüe.

Todo lo referido convierte a Chávez en el candidato de la Educación.

Es de destacar, el trabajo mancomunado que vienen realizando el Gobierno del Estado Guárico y la Dirección Regional de Salud, a través de la secretaría de Salud Pública, en lo referido a la dotación y rehabilitación de los centros de salud ubicados en la entidad llanera, brindando atención integral a los guariqueños y guariqueñas; trabajando bajo la premisa de un solo gobierno, bajo el liderazgo del comandante presidente Hugo Chávez Frías. Se puede mencionar por ejemplo:

Consultorios Populares o Ambulatorios

Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI).

Salas de Rehabilitación Integral (SRI).

Clínicas Populares.

Ópticas Populares.

Consulta y Clínicas Odontológicas.

Farmacias Populares.

Hospitales.

Todo esto convierte a Chávez en el candidato de la salud.

Aumento anual del salario mínimo de los venezolanos.

Los indicadores sociales empleados en proyectos sociales basados en marco lógico son medidas específicas, explícitas y objetivamente verificables que buscan dar cuenta de los cambios producidos por el proyecto, en otras palabras, permiten especificar la forma en que se verificará el grado de cumplimiento de objetivos y resultados. Chávez es el candidato de la Sensibilidad Social, para fundamentar esa afirmación se tienen los indicadores:

Desde 1999 el pago de las pensiones ha sido homologado con el salario mínimo.

Misión Vivienda.

Areperas Socialistas.

Misión Amor Mayor.

Misión José Gregorio Hernández.

Misión Hijos de Venezuela.

Misión Negra Hipólita.

La equidad de género suma otro éxito para la sociedad venezolana que se muestra con la participación de la mujer en todos los ámbitos.

Durante la gestión del Gobierno Bolivariano el índice de pobreza extrema descendió considerablemente cuando en la década de los años noventa llegó a 42%.

El impulso que se le está dando a la proyección turística, al deporte y a las Ferias de San Juan Bautista, al contar con equipos a dedicación exclusiva dirigidos por los Licenciados José Muñoz y Andrés Sojo, con calidad humana, capacidad gerencial, humanismo, con amplitud de criterios y de sensibilidad social, hacen merecedor al Presidente Hugo Chávez Frías de la ratificación de la confianza del pueblo guariqueño y ser denominado el candidato del Turismo y Deportes.

En síntesis hacer justicia y denominar a Hugo Chávez Frías como el candidato de la salud, de la seguridad alimentaria, educación, sensibilidad social, turismo y deportes, lo convierten en el candidato de la patria, que constituye una forma de resumir lo expresado en los párrafos anteriores.

Luis Eduardo Chacín Chacín
Profesor Titular de la UNERG
luischacinchacin@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2346 veces.



Luis Chacín


Visite el perfil de Luis Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas