Jacinto Convit científico venezolano que revolucionó la ciencia en el mundo

Venezuela cuenta con uno de los científicos más reconocidos en los últimos tiempos, se trata del médico Jacinto Convit, quien  este martes arribó a 99 años de edad, este insigne luchador desarrolló una vacuna para la cura de una de las enfermedades más terribles en la historia de la humanidad: la lepra, la cual hizo que fuera postulado para el Premio Nobel de Medicina.

Durante siete años Convit convivió con los leprosos, doblemente condenados a la segregación total y la hospitalización compulsiva, además de las secuelas de una enfermedad que para entonces no tenía cura. De ese tiempo guarda dos recuerdos imborrables. Uno es el de un campesino, atado con cadenas, que le entregó la policía, por ser portador del mal. El otro el rostro de estupefacción de un hombre, con varios años de reclusión  cuando descubrió que se encontraba  sano y podía volver a la libertad. 

A lo largo de su vida,  se dedicó al desarrollo de distintas líneas de investigación en la prevención y tratamiento de la lepra, la leishmaniasis, la oncocercosis y la micosis, entre otras dolencias de naturaleza similar. Sus estudios abarcan aspectos diversos de clínica, inmunopatología, epidemiología, control y terapéutica de estas enfermedades. Su dedicación a la investigación de la leishmaniasis, dio como resultado la elaboración de una vacuna curativa.

Asimismo, desarrolló un estudio experimental sobre la inmunoterapia del cáncer, el cual ha dado resultados esperanzadores. Se trata de una autovacuna curativa que se formula a partir de las células tumorales del mismo paciente, que se asocia con BCG y formalina.

En sus más de 70 años de trayectoria científica, ha publicado más de 340 trabajos científicos y ha participado en innumerables congresos. Su múltiples logros le han merecido importantes reconocimientos, entre ellos la Medalla “Salud para todos en el año 2.000”, otorgado por la OMS-OPS; Premio “Ciencia y Tecnología, otorgado por la República de México; Premio Español “Príncipe de Asturias”; Premio “José Gregorio Hernández” de la Academia Nacional de Medicina; Premio “Abraham Horwitz” de la Organización Panamericana de la Salud; Premio “Héroe de la Salud Pública de las Américas”, otorgado por la Organización Panamericana de la Salud, Washington, y el Premio TWAS Medical Sciences, otorgado por la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo, Trieste, Italia; así como varios títulos Honoris Causa, tanto de academias nacionales como internacionales.

Auténtico revolucionario

Este insigne médico venezolano,explica que nunca tuvo interés alguno de trabajar en clínicas privadas, cuenta con 53 años de labor interrumpida en el Hospital Vargas y 37 años en la conducción del Instituto de Biomedicina. Además, ha tenido claro que su objetivo ha sido únicamente curar a la gente. Igualmente, se mostró agradecido con la propuesta de que lo postulen para el premio Nobel, aunque resaltó que su trabajo diario es su única satisfacción.

La vocación de servicio y las ganas de hacer el bien al prójimo siguen intactas a pesar del paso de los años, aluden a un médico comprometido y un legado de vida sin distinción, “uno trabaja para la gente que sufre, que no tiene dinero. No hay nada más precioso que ver que la enfermedad se cura, el médico no debe enriquecerse con esta carrera, venimos a salvar vidas, esa es la paga más invaluable del mundo”, expresó Convit.

Además, es altamente respetado por la comunidad médica internacional. Su sola mención es sinónimo de prestigio y admiración por parte de sus colegas investigadores en el mundo entero. Aún continúa trabajando desde su laboratorio en Caracas en la investigación de nuevos métodos para combatir difíciles afecciones como el cáncer.

Pues para este venezolano los logros alcanzados en su profesión se han producido a través del amor por lo que hace y cree además que “los sentimientos de amor hacia el ser humano van a estimular la vocación de servicio, que no es otra cosa que pura y simplemente un profundo amor a la vida”.

 La autora es periodista, analista político en Venezuela y colaboradora para este medio de información.-


[email protected]


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4423 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Lucía Berbeo


Visite el perfil de Lucía Berbeo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



US Y /actualidad/a150050.htmlCUS