A sangre fría

La economia del mundo cada vez mas globalizado de hoy esta regida por la industrializacion, trayendo como consecuencia que los paises mas industrializados. 

son los que dominan la economia planetaria, los mas ricos, que poseen altisimos PIB per capita, y que ofrecen una mejor calidad de vida para sus pueblos.
-
Entonces, resulta de anteojito que cualquier pais que desee alcanzar altos niveles de prosperidad social debe asumir el reto de la industrializacion. Si los venezolanos queremos lograr esas anheladas metas debemos lograr tener urgentemente una estrategia exitosa de industrializacion. Eso, y no otra cosa, deberia ser hoy el debate central de los sectores politicos y economicos del pais.
-
Lamentablemente no es asi. La pobreza conceptual y argumentativa de la actual campaña electoral de ambos candidatos es una muestra de ello:
-
Una excepcion a esta criminal postura fue la reciente critica expresada por los partidos de oposicion al ingreso de Venezuela a MERCOSUR, alertando sobre el peligro de desaparicion de nuestro modesto aparato industrial ante las empresas brasileñas y argentinas en un mercado abierto de libre competencia.
-
No puedo estar mas de acuerdo con esa apreciacion.
-
En efecto, de darse esa integracion en las actuales condiciones, se correria el peligro de, no solo el exterminio de la mayor parte de nuestra infraestructura industrial, sino que se concretaria el destino que las grandes potencias industriales tienen reservado para Venezuela: un republica neo-bananera, que viva de la llamada economia de puertos, exportando materias primas y productos agricolas, e importando la casi totalidad de bienes de consumo que requiera la poblacion, con grandes puertos y vias de comunicacion de vehiculos y de trenes que lubriquen ese comercio dependiente y con una burocracia gobernante que se mantenga en el poder gracias a los ingresos que entran al Estado por impuestos y aduanas. Es decir, la reencarnacion del sistema gomecista en pleno siglo XXI. Si esa situacion se da, seria cierta la afirmacion de Leopoldo Lopez sobre el caracter neoliberal de este gobierno.
-
-
CUANDO EL LADRON GRITA “AL LADRON”
-
Pero esa no es la cuestion. El punto es que quienes se desgañitan pregonando esas denuncias, son los mismos que hace escasos años clamaban con mayor fuerza aun, y por todos los medios de comunicacion, la necesidad de que Venezuela formase parte del ALCA, esa asociacion de libre mercado que invento Estados Unidos para integrar a todos los paises latinoamericanos a la economia estadounidense, y que sabian que con el ALCA, se destruiria todo el aparato productivo nacional, porque si las industrias de Argentina y Brasil se perciben como una amenaza posible, un mercado abierto con Estados Unidos de verdad nos
aplastaria.
-
Y llegaron mas lejos. Acabar con la industria nacional era solo un aspecto mas del plan de dominacion neoliberal que ellos comenzaron a aplicar, con medidas que destruyeron industrias venezolanas emblematicas, como la del calzado, la textil, la de juguetes, etc., y cuando no, facilitaron que ramas como la alimenticia fuesen absorbidas casi en su totalidad por las grandes transnacionales, directamente o a traves de testaferros.
-
Ademas, todo ello se completaba con el traspaso al capital internacional de la propiedad y explotacion de nuestras riquezas mineras; de los principales servicios publicos como la electricidad, la telefonia, el transporte, las vias de comunicacion, etc; asi como de importantes segmentos de la actividad
financiera en bancos y seguros.
-
A la luz de las actuales declaraciones de la oposicion en contra del MERCOSUR, se concluye que todas esas medidas que ellos mismos tomaron en el pasado, lo

hicieron con plena conciencia de lo que significaba para el pais: convertirnos en una nacion neo-bananera, de espaldas al progreso.
-
La pregunta es ¿Por que ese grupo de politicos y empresarios venezolanos se empeñan en castrar nuestro desarrollo?
-
LA CLAVE ES EL DOMINIO INDUSTRIAL
-
La respuesta es bastante simple. Los dirigentes de las grandes potencias industrializadas estan concientes que su dominio mundial se basa en el poder de sus grandes transnacionales, y entienden que su tarea fundamental es mantener y acrecentar ese poder. Para ello viven. Apoyandolas al interior de sus paises,
ayudandolas con contratos, subsidios y construyendo la infraestructura juridico-social que las sostenga, y desarrollando una politica exterior, basada en miserables vende patrias, que les permita a sus empresas tener en sus factorias en el extranjero mano de obra barata, como en el Lejano Oriente, donde las
transnacionales utilizan mano de obra esclava e infantil; o bien ocupando militarmente los principales yacimientos de materias primas estrategicas o impidiendo y torpedeando el surgimiento de industrias en otros paises que puedan afectar a sus emporios industriales.
-
Todas las guerras y conflictos protagonizados por paises mas industrializados los desde la caida del estalinismo han buscado esos objetivos. Derrocando a Kadafi e invadiendo a Irak y Afganistan por controlar los yacimientos de energia, desmembrando a Yugoslavia y desbaratando su poderoso aparato industrial,
amenazando a Iran con el mismo objetivo, propiciando golpes de Estado en America Latina para derrocar gobiernos nacionalistas y una larga lista de etceteras.
-
En Venezuela vimos como consiguieron el apoyo de un grupo de apatridas para implantar sus nefastas medidas a cambio de ofrecerles el apoyo para que depredaran el pais desde el poder. Si bien fueron derrotados por el pueblo, la ambicion desmedida de estos funestos personajes, carentes de patriotismo, de
etica, de moral, han pretendido y pretenden asaltar el poder a cualquier precio, para consumar su maridaje con las grandes potencias industriales.
-
Lo anterior explica como asesinaron, a sangre fria, a miles de venezolanos en 27 y 28 de febrero de 1989 para llevar a cabo su diabolico plan; como dieron el golpe de Estado de 2002, que preveia la intervencion militar extranjera con el plan Balboa; Como pretendieron destruir la industria petrolera en el golpe
petrolero de 2002-2003; Como se aliaron con el narcotraficante de Uribe; Como se confabularon con las bandas de narcotraficantes de Colombia para traer paramilitares, tal como lo denuncio Mancuso, uno de sus jefes militares; Como crearon un estado pregolpista con las acciones de la llamada guarimba; Como se
han opuesto tercamente a la unidad latinoamericana, a UNASUR, al MERCOSUR, etc.; Como aborrecen del pensamiento bolivariano; Como han mantenido un silencio complice y criminal ante los numerosisimos casos de violacion de las soberanias nacionales con tantos golpes de estados y de los derechos humanos, en las carceles de Irak, de Guantanamo, e inclusive, en contra de los ciudadanos de los propios paises. En fin, como ese grupo de ambiciosos traidores han apoyado las mas despreciables acciones que se han tomado en contra de la humanidad.
-
PAQUETAZO CAPRILES
-
Pero tambien explica como el Paquetazo Capriles mantiene una agenda economica oculta, que pretende culminar las acciones antivenezolanas tomadas bajo el gobierno de CAP como traspasar al capital extranjero nuestras principales empresas publicas y nuestros valiosos recursos minerales asi como acabar de una vez por todas con todas los beneficios sociales de la poblacion, y que impudicamente se jactan de que para aplicarlas no hara falta un segundo paquetazo.
-
Hay que entender que los grandes paises industrializados no pueden permitir de ninguna manera que existan naciones que apliquen politicas sociales en beneficio de las grandes mayorias.
-
Espero fervientemente que la reciente polemica surgida por la denuncia de De Lima y de Ojeda (independientemente de la posicion que esos personajes asuman en el futuro)  sobre el caracter neoliberal del fascismo venezolano, permita crear un ambiente de discusion que deje a un lado las discusiones futiles y se concentre en la tarea mas importante hoy por hoy para los venezolanos: como alcanzar la industrializacion del pais, profundizando nuestra soberania politica y economica, y alcanzar en este siglo XXI el progreso social para nuestro pueblo, aprovechando nuestros inmensos y valiosisimos recursos minerales y humanos y los nuevos horizontes que se abre con MERCOSUR y con la unidad latinoamericana.

cedallmeier@gmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2842 veces.



Carlos Enrique Dallmeier


Visite el perfil de Carlos Enrique Dallmeier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas