Poesía y Revolución

Manifiesto por el 7 de Octubre

La poesía, mucho más que un asunto de catarsis personal, de exteriorizar pensamientos, reflexiones. Es un vehículo mágico para remover los sentimientos de esta sociedad anestesiada, por la gran industria cultural del imperialismo. Generar a través de este proceso colectivo, que es socializar los poemas; sentimientos profundamente febriles, amorosos, tiernos, rebeldes, subversivos. Este es el reto, la imperiosa lucha dentro del automatismo colectivo, que propone este sistema globalizante multiplicador de la ansiedad, la angustia, la soledad, el miedo. 

La poesía como expresión de las secuestradas concepciones del arte, como objeto de estudio de la burguesía, del regocijo de la academia. Siempre ha sido totalmente ajena a los pueblos excluidos del conocimiento, de la complejidad de imágenes poéticas, de aquella poesía que se ha dedicado a hermosear páginas y emborronar cuartillas. 

Más allá de la poesía escrita, en este lado del mundo, en esta América valiente y subversiva que se levanta, se está generando la poesía nueva, la más hermosa poesía que ha conocido nuestro pedazo de historia. 

Ya lo dijo el gran Maiakovski: “La poesía no es un espejo para reflejar el mundo, sino un martillo con el que golpearlo”. 

Toda obra poética meramente contemplativa, en este mundo de más de mil millones de hambrientos, miserias, guerras mundiales, amenazas nucleares, deterioro sistemático del medio ambiente; Se disipa, se extingue sin pena ni gloria. Toda la belleza descansa en la subversión, no hay otro camino, no hay luna posible capaz de distraernos, ni estrellas suficientemente luminosas como para confundirnos.  

¿Quien puede esconderse en la flor, cuando es la vida la que hay que enfrentar? 

Así lo cantó Ali: “Yo me siento feliz con mi canto, porque son manos de obrero y ellas quiero ser yo, las plantas de los pies del que anduvo descalzo, de tanto andar el mundo, se volvieron canción".  

En esta Venezuela Bolivariana y Revolucionaria liderada por el comandante Chávez, estamos haciendo la nueva poesía, aquella que descansa en los actos revolucionarios de amor; en los barrios, en los campos, en las manos curtidas de las mujeres revolucionarias que paren los días con esperanzas. 

Esta revolución cultural que ya está en marcha en Venezuela, tiene como gran tarea histórica, agrupar (más allá de las iniciativas individuales, de los colectivos y demás esfuerzos particulares) todas las expresiones artísticas de las comunidades, para concretar y sistematizar esfuerzos, que orienten el desarrollo de nuestras fuerzas liberadoras del arte.  

El 7 de octubre nos jugamos, no solamente la posibilidad de seguir construyendo y reflexionando un mundo distinto al capitalismo genocida. Sino la vida misma, se trata de la batalla entre la vida o la muerte, entre el socialismo y la barbarie, entre el amor por la humanidad y la bestialidad imperialista. 

Lo que representa el proyecto revolucionario que lidera el comandante Chávez; es la reivindicación histórica de los excluidos, la construcción de nuevas formas de relacionarnos entre nosotros y con el planeta que habitamos, la esperanza del mundo nuevo que sueña esta humanidad mancillada por el capitalismo. La lucha por la vida, por el presente preñado de futuro.  

Lo que representa el otro proyecto de la burguesía nacional y del capital transnacional; es la imposición de la miseria para las grandes mayorías, el progresismo neoliberal, que más allá de los lugares comunes y discursos perfumados, significa la explotación criminal de los pueblos, para engordar la suntuosidad de unos pocos herederos del poder mundial. Es la continuidad de ese capitalismo que ha producido mil millones de hambrientos y pocas familias controlando los recursos de todos. 

El 7 octubre, los que estamos con Chávez, sabemos lo que esta coyuntura histórica nos plantea: ¡Poesía o Muerte! ¡Poesía o Nada! 

Este es nuestro tiempo, la hora de nuestra poesía, la del 13 de abril del 2002, la que estamos sembrando. 
 
 

adaleduardo@hotmail.com

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3977 veces.



Adal Hernandez


Visite el perfil de Adal Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas