Otro más de los grandes venezolanos

Arnoldo Gabaldón Carrillo, hijo único de Don Joaquín Gabaldón y Doña Virginia Carrillo, nació el 1 de marzo de 1909 en la ciudad de Trujillo, estado Trujillo, Venezuela. Su educación primaria la realizó en el Colegio Federal de Trujillo bajo la dirección del Doctor Francisco Parra. Durante su bachillerato, Arnoldo Gabaldón recibió enseñanzas de hombres como Régulo Pérez, Claudio Llavaneras, Rafael Montilla y Monseñor Estanislao Carrillo. Sus compañeros de bachillerato: Leopoldo Briceño Iragorry, Joaquín Gabaldón Márquez, Numa Quevedo y Cesar Briceño, entre otros. Eran bachilleres de pueblo pero cuando llegaron a Caracas para realizar sus estudios superiores ya habían leído a autores como Dante, Buffon, Gil Fortoul, eran jóvenes que se interesaban por todo lo que pasaba en el mundo. Arnoldo Gabaldón decide estudiar Medicina que era lo que le llamaba su atención. Se interesó especialmente por estudiar los parásitos, en particular por los protozoarios a los cuales pertenecen los plasmodios causantes del paludismo que estaba acabando con la población venezolana. Durante sus estudios de medicina se determina que el zancudo vector de esas fiebres maláricas era el Anopheles Darlingi; Ya la sabiduría popular sospechaba del mosquito inoculador de este mal. Los mentores de Arnoldo Gabaldón durante sus estudios de medicina fueron los doctores Jesús Rafael Rísquez y Enrique Tejera, el los últimos años de estudios el joven Gabaldón se desempeñaba como ayudante de Bacteriología y Parasitología en la Dirección Nacional de Caracas.

En 1.930 se gradúa de Doctor en Ciencias Médicas junto a Rafael Vegas, Elías Toro, José Rojas Contreras, Antonio Parra León, Jorge González Celis, entre otros. El Doctor Arnaldo Gabaldón contrae matrimonio con María Teresa Berti con quien tuvo cinco hijos: Arnoldo José, Mariela, Ileana, Virginia y Reinaldo. En 1.943 viaja a los Estados Unidos a dictar cursos sobre malaria a los médicos norteamericanos y allí se entera de la existencia de un secreto militar, el DDT, insecticida que se estaba siendo empleando con éxito en zonas palúdicas. Al regresar a Venezuela comienza a investigar sobre el DDT y su efecto en los mosquitos, pronto observa su eficacia y así planifica como comenzar una campaña de aspersión del DDT por los campos y ciudades. El Doctor Arnoldo Gabaldón para desarrollar una buena campaña contra el zancudo hace un estudio sobre el uso de las tácticas militares y en una conferencia dijo: El capitán que no conoce a fondo el frente dominado por el enemigo, abocado está a una derrota, o por lo menos a no conseguir victoria alguna. Es así como el Dr. Gabaldón prepara un ejército de cuadrillas de trabajadores que en grupos de tres iban a rociar el interior de las viviendas y demás sitios donde reposan los mosquitos. La lucha comenzó examinando más de 100.000 niños de las zonas bajas de Venezuela, se examinan larvas y mosquitos para definir la geografía de los vectores, se realizan innumerables visitas a los hogares buscando enfermos y se realizan miles de exámenes microscópicos para la detección del plasmodium y se concluye que son los llanos venezolanos los más afectados, y que son los charcos y pantanos los principales criaderos de los anofelinos, Se comienza una campaña de suministro gratuito de casi cinco millones de tratamientos con QUININA a través de los empleados de telégrafos, correos y otros funcionarios nacionales, estadales y municipales.

Gabaldón viaja a muchos pueblos de Venezuela para comprobar personalmente la gravedad del mal y ésto lo hace vestido de kaki y con botas como un obrero más de sus cuadrillas y es por su empeño que Venezuela fue el primer país que empezó su campaña contra la malaria en escala nacional a base del DDT. Gabaldón es el primer protagonista de las mejoras en la salud del pueblo venezolano, no sólo por la lucha contra el paludismo sino también por todas las medidas para controlar otras patologías como la gastroenteritis y las neumonías, causantes de una elevada mortalidad infantil El área de erradicación del paludismo lograda por Gabaldón en Venezuela fue de 200.000 Kilómetros cuadrados, siendo por ello que recibe numerosas condecoraciones: Orden del Libertador, La Cruz de Boyacá, el Premio y Medalla Darling y la prestigiosa condecoración Plato Dorado entregada por la Academy of Achievement de California. El Dr. Arnoldo Gabaldón publicó más de ochenta trabajos científicos y fue consultado por Brasil, Turquía, La India y otros países sobre la erradicación del paludismo. Su nombre aparece en enciclopedias y textos científicos. El Doctor Arnoldo Gabaldón Carrillo muere el 1 de septiembre de 1990.

joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2560 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: