LA COLUMNácida

Los últimos acontecimientos registrados en materia de campaña electoral, en los que se han podido observar algunos desaguisados (como en Carabobo, en Barcelona, en Bolívar…y déle…), que le han fastidiado la paciencia al Comandante, parecen haber hecho mella en lo que se transmite  -a través de alocuciones-  a aquellos fervorosos simpatizantes del candidato-presidente. Estuve en la concentración en San Cristóbal, capital del Estado Táchira, y puedo asegurar que aquella “marea roja” arropó de punta a punta la 5ª. avenida de esa ciudad (que es una vía de cinco canales de circulación y 12 cuadras  -por lo menos-,  de longitud), para gratificación y sorpresa de Chávez, más aún cuando ya le han informado que la arre…molinada molestia del pueblo tachirense que lo ha apoyado y le quiere seguir demostrando que está con él,  no  quiere saber nada de una cúpula que no dirige,  que no aporta soluciones,  que no es representativa de ese pueblo,  que no pare ni una sola idea en función de la revolución (ni por equivocación) y que ofrecen una lastimosa personificación de lo que la gente entiende por “chavismo”, por revolución bolivariana, o por ’socialismo en construcción’  -o como se llame-,  que nunca tiene comienzo…

LECTURAS VESPERTINAS

De aquella concentración y de las reacciones de los presentes,  Chávez debió llevarse  -o al menos eso esperamos-  nuevas “lecturas” sobre el acontecer político en el Táchira.  Ya Carabobo  -pero no el “comando”,  ni la batalla famosa,  sino la concentración de Valencia-,  le había impuesto un freno al impetuoso y muchas veces precipitado “dedo”.  Y,  en vista de las circunstancias,  el candidato,  jefe del más grande partido de toda la historia de nuestro país (grande en número aunque no todavía en resultados históricos),  se notó un tanto “reservado”, frente a los ímpetus de otros tiempos.  Pienso que las contradicciones que pudo advertir del cúmulo de informaciones que le proveyeron sus “informantes”,  las cuales se hicieron mayores al encarar tamaña marea de seguidores,  le hicieron caminar el sendero de su discurso,  con pies de plomo.

LOS CULPABLES EN LA PUNTA DE LA LENGUA

Descargó con fuerza sobre esa “presunta” (para decirlo en términos de expediente criminal) dirigencia,  que  -a todas luces-  para lo que le ha servido a la revolución en el Táchira,  es para que no aparezca por esos contornos y para que los buenos de buena fe,  lleguen a pensar que un proceso tan importante y potencialmente hermoso,  como pudiera ser la construcción del Socialismo,  no sea otra cosa que un remedo de ‘guión’ de unos insustanciales y presuntuosos fantoches.  Y le dijo al pueblo,  a ese pueblo que va a verlo y escucharlo,  que quiere llegarle y tocarlo,  para corroborar que está vivo  y  que puede contar con su Comandante por mucho tiempo todavía…  a ese pueblo que no necesita que lo arreen ni que en grupos de a diez los lleve alguien en una lista de registro de asistencia,  porque siguen volcados en la esperanza de una revolución que no termina de llegar a sus montañas y valles andinos… le ha dicho,  no solamente que no tiene la culpa, sino que incluso no se merece a estos personajes  que han pretendido mediante engaños de toda índole,  convencerlos de que ellos son  “sus”  conductores.

CHÁVEZ  Y  LAS  POSIBLES  ‘LECTURAS’

Y Chávez,  que con el tiempo y con tanto engaño procesado,  llega a equivocarse en la percepción que ha tenido de este pueblo trabajador y jodido, le pone la puntilla final a aquella magna concentración,  cuando ensalza públicamente al máximo responsable de toda la situación a la que hemos llegado,  cabeza visible e inolvidable de uno de los peores desgobiernos que hemos tenido… y,  como consecuencia de aquello,  culpable máximo de la debacle total que nos costó el poder en el Estado Táchira.  Si Chávez no hizo la lectura del rechazo que produjo en aquella marea roja,  el elogio que hizo del ex gobernador Blanco La Cruz, que marcó como por arte de magia  -al mejor estilo del “aprendiz de brujo”-,  el silencio en estampida  y  la dilución del magno río rojo que durante horas  fue la  5ª. Avenida de San Cristóbal,  para deshacerse en pocos minutos sin que nadie imaginase que el fin del discurso estaba cerca,  y  quedarse apenas con una cuarta parte de aquella concentración, fue porque permaneció encandilado tanto por la desinformación a la que lo tienen acostumbrado, como por el sol de los venados,  de aquella tarde omni-elocuente.

COLGADOS  DE  LA  BROCHA

Lo cierto fue que todos nos quedamos como colgados de la brocha,  cuando el Comandante-Presidente y candidato de la esperanza y de la patria,  no solamente no pudo ofrecernos un candidato a la gobernación,  de la escuálida mano de cartas que tenía para plantear el juego,  sino que incluso retiró la que había arrojado meses atrás como para “testear” el terreno,  en uno de los pocos lugares donde la mentada y mal llamada cooptación,  que más bien ha resultado ser  dedo desacertado,  ha rendido escasísimos frutos,  por no decir que nada.  Todavía estamos a la espera,  y las elucubraciones son muchas y muy variadas.  Aun cuando sí existe una especie de constante, que identifica a una significativa mayoría de tachirenses,  y es cuando se establecen las culpas de todo lo ocurrido, e incluso las secuelas de lo que ha quedado…  todo ello se centra en el ex gobernador que en mal momento nos “recomendó” el  Comandante-Presidente.  El rechazo a aquel desgobierno  y  -por continuidad de desastre-,  a lo que nos dejó ‘atornillado’ como representación de aquella oscura  gestión, es  altisonante.

EL TACHIREN-SISMO  A  LA  CARGA  DE  NUEVO

Ya lo había advertido en la columna anterior.  Que con nuestros demonios justicieros sueltos,  encarnados en dignos personajes de nuestra historia como el gran general Cipriano Castro,  y el gran poeta Manuel Felipe Rugeles, cuyas trayectorias telúricas nos llevan y nos traen  a invocar de nuevo el Tachiren-Sismo, casi por las mismas razones por las cuales irrumpe en la historia patria  -a finales del siglo 19-  la Revolución Restauradora,  afincados en esas dos últimas sílabas que nos hablan de terremoto,  el tachiren-sismo y la tachirensidad paren de nuevo un movimiento político para enfrentar la ignominia y el fraude en que se nos convirtió el partido “de gobierno” en nuestro Estado.  Inspirados en un “doble” castrismo,  tanto en el del magno conductor continental, Fidel Castro, como en el del digno General Cipriano Castro,  así como también en la poesía bolivariana de Manuel Felipe,  que rebasa con fuerza huracanada las montañas andinas para remontarse al Chimborazo, que (por si no lo saben) es el punto más cercano de nuestro planeta al espacio exterior,  hemos creado y puesto a la consideración de nuestros compatriotas,  una organización política denominada Partido de Orientación Revolucionaria Socialista (cuyas siglas son PORESTA), que sirva de cauce,  de la mano del Socialismo Científico,  para reedificar la patria, comenzando por este enorme rincón de Venezuela,  desde donde nuestro Padre Infinito,  Simón Bolívar,  inició su Campaña Admirable’, y el digno General Cipriano Castro emprendió la Revolución Restauradora que tomó el poder,  y logró,  para gloria de los tachirenses, articular concertadamente la patria como un todo.

EL  SOCIALISMO  NO  VA  A  VENIR

Como ya lo he dicho y escrito antes,  el Socialismo no va a venir.  Ni se va a implantar por decreto.  No.  El Socialismo tenemos que construirlo.  Incluso sin el afán, ni la ansiedad, ni la obligación de que lo ‘redondeemos’ como un constructo cerrado, terminado…,  porque el empeño y el hecho de la transformación de la realidad,  para perfeccionarla y mejorarla,  y,  dentro de ella,  mejorarnos y perfeccionarnos,  deben ser infinitos.  Como será fácil advertirlo,  la irrupción de una organización política como la que proponemos,  como opción válida ante nuestra comunidad,  se debe a la angustia de que quienes deberían estar encargados de la conducción de este proceso,  parece que lo que hacen es tratar de matar a la creatura antes de nacer,  de frustrarla antes de comience a dar sus primeros pasos,  y de mal-poner a la mejor versión de lo que pudiera ser la vida en comunidad,  al descalificar con sus actuaciones y su mal ejemplo,  al  Socialismo.  Propuesta que con fuerza viene imponiéndose frente a un mundo colonizado mentalmente,  por culpa de medios de comunicación cuyos contenidos responden a los intereses del gran capital,  el  que   -abiertamente desenmascarado-  ya se mostró con fuerza como “el malo de la película”.  El Socialismo por el contrario, y  gracias a su lógica,  nos demuestra tanto en la teoría como en la práctica,  que es la única opción que tenemos para nuestra salvación como especie animal consciente,  especie que tendrá que comenzar a aprender que en la preservación de la única nave espacial, que nos carga a todos como pasajeros, nos va la vida.

EN  VISTA  DEL  ROTUNDO  FRACASO

Pretendemos de nuevo los tachirenses,  encaminarnos dentro de un proceso revolucionario socialista,  a encarar el futuro con el pensamiento instalado de que un mundo mejor es posible.  Y no queremos que en esos empeños, gracias las malas experiencias recientes,  estén involucrados personajes extraños tanto a nuestra región,  como a nuestra revolución.  Queremos avanzar en revolución por cuenta propia.  Queremos transitar hacia el socialismo sin imposiciones que lo que han traído son extravíos.  No queremos aceptar más mentiras,  complicidades ni manipulaciones.  Y  menos,  de parte de extraños a nuestra patria chica.  No podemos seguir corriendo el riesgo de dejar nuestro futuro en manos de gente extraña a nuestro territorio,  quienes no pueden tener la misma calidad de “dolientes” que la que tenemos los tachirenses para con nuestro terruño.

REVOLUCIÓN  NUESTRA  Y  PARA  TODOS

La Revolución  -hasta ahora negada-,  nos la proporcionaremos los tachirenses a nuestra medida,  a nuestro ritmo y con gran amor por la patria, para poder articularla con la revolución nacional y continental.  Con mucho amor, con tenacidad, y con gran firmeza, construiremos el Poder Popular Regional  y  reconstruiremos al Nuevo Estado Táchira,  en beneficio de sus habitantes y de las generaciones futuras.  Y en esta importante coyuntura nacional, continental y mundial,  apoyaremos al Comandante Hugo Chávez, en la edificación del Poder Popular Nacional,  que definitivamente le cambiará el rostro y el alma a nuestro país.  A través de nuestra propuesta invitaremos al pueblo para que se manifieste en las urnas de votación en todas las elecciones venideras,  y no le demos ni una sola oportunidad más a todos aquellos que en poco o nada han servido a los intereses del Táchira. Sean de ‘izquierda’ o de derechas.  Hemos postulado candidatos a diputados en las seis circunscripciones del Estado Táchira y propusimos ya un candidato a la gobernación. El llamado es a votar por el Comandante Chávez y en las regionales del Táchira, a votar > PORESTA, > Partido Orientación Revolucionaria Socialista.

BOLÍVAR:  ¿ SERÁ VERDAD ?

La semiología política nos ha echado en cara suficientes síntomas de que algo anda mal en las empresas básicas de Bolívar.  Estas empresas (Venalum, Alcasa, Ferrominera, Minerven y Sidor), que albergan en su seno a treinta y tres mil setecientos (33.700) trabajadores, según algunos expertos, podrían operar suficientemente con unos ocho mil ochocientos cincuenta (8.850).  Desde aquí imaginamos que como son tantos, y seguramente se tropiezan a cada rato unos con otros, las producciones de cada una de ellas se han vuelto bastante irregulares, y la productividad marca signos negativos. En un informe que me fue enviado, hablan de que Minerven  -por ejemplo-  produjo apenas 7 kilos de oro en el mes de junio y 5 en el mes de julio..! Después de haber llegado a producir más de 450 kilos !  Los problemas se han agudizado taaaanto en la zona que han logrado hasta cortar cadenas…

EL  FANTABULOSO  “CHIP”  GASOLINERO

Nunca estuve de acuerdo con la implantación del mentado “chip” para efectos de distribución de la gasolina en los estados y dependencias fronterizas. Por una parte me pareció que nos degradaba a una condición de venezolanos “de segunda”, porque simplemente nos diferenciaba legalmente del resto de compatriotas. Y por otra parte, imaginaba que   -como tantos inventos para sacarle plata fácil a nuestro país-  esto serviría apenas por algún tiempo, mientras se “relajaban” los mecanismos, frente al negocio capitalista más rentable de toda la historia desde que tenemos “uso de razón económica”. Los márgenes de ganancia de este chimbo negocio que desangra (o desgasoliniza) al país, desbordaban el 7.500 %.  Y esos márgenes no los dan, ni cercanamente, el tráfico ilícito de drogas estupefacientes, ni la venta legal o clandestina de armas, ni la guerra misma. Por esa razón principal, la ‘rentabilidad’ del sucio negocio de la gasolina, hace que éste no se detenga. Por los lados del Táchira, apenas se redujo el problema pero sólo por unos meses. Ya pescaron a una mafia de saqueadores (o sacadores) de gasolina, todos con chips en sus automóviles. Y ya comenzamos a ver de nuevo, colas para acceder a las estaciones de servicio. Pero, eso qué importa, ¿ verdad, rolo e´vivos ? … si por medio estuvo una negociación de 10 millones de bolívares (¡de bolívares fuertes!), para la “creación de un sistema llamado TAG, que nadie (o casi nadie) sabe cómo funciona, y en el que hasta las etiquetas con los códigos de barras, impuestas a los vehículos, tuvo que colocarlas el Ministerio de Energía y Petróleo…

manuelrugeles@hotmail.com / manuelrugeles@gmail.com

 Facebook.com/pages/Manuel-Rugeles-A/454529624587562

Twitter:  @ManuelRugelesA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3071 veces.




Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: