“El Acidito”

Simulacro enrumba a Chávez

El simulacro para las elecciones presidenciales efectuado este domingo dos de septiembre enrumba a Chávez a repetir en la silla de Miraflores.

Todos los conocedores de la materia electoral califican de exitosa la jornada del simulacro electoral, por la masiva participación de los electores, lo que le dio vida a los centros de votación el pasado domingo, observándose colas en cada uno de ellos, lo que a toda luces indica mucho entusiasmo por parte de los ciudadanos en general.

En Venezuela tenemos un padrón electoral de 18 millones novecientos mil electores aproximadamente, si estimamos para las elecciones del 07 de octubre una abstención del 30%, implica que quedaría un universo electoral de 13.230.000 votos.

Si tomamos las cifras extraoficiales que se están dando, donde se señala que Chávez sacó 6.123.123 votos y Capriles 2.322.525, se ve una mayoría demasiado abrumadora de parte del oficialismo. Ahora bien, algunos dentro de la oposición manifiestan que no hicieron el trabajo de promoción para el simulacro, posición que no comparto, porque sí se vio a los dirigentes de oposición en la calle, y además esos dos millones de votos que sacaron quiere decir que se movieron en función de ello.

Partiendo de los posibles 13.230.000 electores que sufraguen en octubre, debemos asumir como voto duro de cada candidato los resultados obtenidos en el simulacro, o sea, que si a esa cifra les restamos los votos obtenidos el domingo, que en su total sumarían 8.445.548, quedaría 4.784.352 personas por manifestar su voluntad. Ahora bien, pongamos el peor de los escenarios desfavorables a Chávez: supongamos que de esa cantidad, exagerando, 4 millones voten por Capriles y solo 784.352 por Chávez; con esa poca ventaja el presidente saldría ratificado nuevamente.

Pero sabemos que es imposible que esos 4 millones de votos migren hacia un solo lado, y peor aún, los que no tienen definido por quién votar, o los que no planeaban hacerlo, y se deciden a última hora, en su gran mayoría opta por no perder su voto y anotarse a ganador, cuyo escenario vieron reflejado en el simulacro.

En la elección presidencial del 2006 la oposición (Manuel Rosales) sacó 4.292.466 votos, y la última encuesta que publicaron hace poco, realizada por factores de oposición le dan un triunfo a Capriles con 6.287.100 votos, contra 5.600.000 de Chávez, cifra que parece rodar con el voto duro que se acaba de demostrar de más de seis millones de votos en el simulacro a favor del presidente; lo que a toda luces, si tratamos de ayudar un poquito más a la oposición, sumándole como hicimos los cuatro millones de que hablamos anteriormente, estaríamos cerca de la cifra de esta encuesta, pero con todo y esa ventaja se vislumbra a Chavez galopando el clásico presidencial.

En resumidas cuentas, pongan los números como los pongan, están allí y dos más dos no dejará de ser cuatro, aunque muchos lo intenten, lo que quiere decir que no hay para donde coger y Chávez va rumbo en un portaaviones a repetir en la primera magistratura nacional.

reinaldosilva119@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4651 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas