La Guerra de V Generación se esta aplicando en Venezuela (II)

Había señalado en mi primera entrega que seguiríamos disertando en esta Guerra de V Generación que en esta entrega explicaría como las redes sociales son utilizadas en estos nuevos escenarios de guerras de V Generaciòn como ya les he señalado, pero primero debo hacer la siguiente introducción.

Este tipo de guerras, ahora de V Generación de la que algunos ya están hablando, van mas dirigidas a llegar a la psiquis colectiva, afectar lo emocional y de ahí que los tanques pensantes enemigos de Hugo Chávez y del proceso revolucionario,bolivariano y socialista que está en Venezuela buscan quebrar esa conexión que representa la conexión amorosa Chávez-Pueblo en unidad con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana la están trabajando intensamente, y el desgaste político, lo que se traduce en la famosa "Teoría del Chinchorro" la cual consiste en que un gobierno hace mas o menos el recorrido que hace ahora la sabrosa maya de descanso- en ese momento estábamos en el período de menor popularidad, lo que es decir la parte media del chinchorro, y que sólo era cuestión de tiempo –aproximación de las elecciones- para que los niveles de popularidad se recuperaran hasta llegar bien arriba, justo donde el mecate se amarra firme a la palmera.

También, observando y sacando en mis archivos me encontré con los Confidenciales de José Vicente Hoy de fecha 08 de abril de 2012, y una de las tantas cosas que señalo este camarada fue lo siguiente. En un seminario de estrategia global efectuado en un país europeo por expertos norteamericanos, se explicaron las características de las diferentes generaciones de guerras de esta manera:

1ra. Generación: objetivo, tierra y soberanía.

2da. Generación (I guerra mundial): objetivo, tierras y recursos naturales.

3ra. Generación (II guerra mundial y guerra fría): propósito, declaración política e ideológica.

4ta Generación (guerra asimétrica). Propósito, recursos e intereses públicos y privados.

5ta Generación (guerra sin límites). Propósito: no interesa ganar o perder, sino demoler la fuerza intelectual, obligando al oponente a buscar un compromiso. Utilizar cualquier medio, armas o no.

6ta generación (guerra de bandas): objetivo, nuevo sistema de poder, la privatización de todo. Modo: destruir la integridad institucional. Medios: bandas institucionales no sujetas a restricciones legales. Vale la pena destacar que los objetivos de las guerras de quinta y sexta generación se han aplicado en Irak, Libia y Siria y se proyectan sobre Irán.

En las tres últimas generaciones de Guerra que les he mencionado, una de las primeras bajas es la verdad. Es por eso que gracias a los avances científicos y tecnológicos, sobre todo con la proliferación de los denominados "teléfonos inteligentes", es que cada dispositivo se convierte en un fusil para la batalla ideológica en las redes sociales. Y cada uno de nosotros se convierte en un combatiente en las nuevas guerras que están por venir porque somos difusores de información en potencia.

De ahí la importancia de las Redes Sociales como motores de las Revoluciones Políticas. Los medios de comunicación cumplen un rol en el proceso de difusión de la información, son de fácil acceso, cobertura permanente y bajo costo, por tanto puede suponerse que un alto porcentaje de la población tiene acceso a ellos, pero la llegada del internet durante las últimas décadas revolucionó el proceso de recolección y difusión de la información; el tambaleo de la era analógica trajo como consecuencia el desarrollo de tecnologías que permitieran al hombre y a la mujer obtener contenidos de manera instantánea y simultánea, la cultura, la economía, la política entre otras muchas cosas, comenzarían a girar en torno a un mundo globalizado por el internet. Estamos en la era del conocimiento, la era de la interconexión de nuestras ideas, y quien posee la información posee el poder.

Ahora bien, las redes sociales se caracterizan por ser el grupo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) más consumidas por los usuarios y usuarias de la red, incluyendo los medios tradicionales. Ramón Salaverría, director del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Universidad de Navarra- España ha expresado lo siguiente con respecto al tema de las redes sociales: "Éstas se han convertido en una fuente de información de la que los medios de comunicación tradicionales han comenzado a beber" agregando que "las redes sociales se han convertido en algo muy relevante desde la difusión informativa".

La política como caso particular aborda una nueva forma de proliferar sus ideologías, adaptándose a las facilidades de la transmisión informativa que brindan las redes sociales y sus contenidos, es oportuno mencionar el caso que se desarrolló en Egipto y Túnez a consecuencia de la utilización de las redes sociales, como medio de propagación para llevar a cabo las campañas "revolucionarias" que allí se originaron.

El impacto que genera a los usuarios y usuarias la divulgación de ideologías políticas a través de las redes sociales, puede modificar pensamientos, crear cercanía, generar interacción y participación, y es por eso que una revolución política puede perfectamente apoyarse en la red para dar a conocer sus doctrinas.

En el caso de la república tunecina las redes sociales representaron un detonante determinador usado por los ciudadanos contra el régimen de Zine el Abidine Ben Ali. Los ciudadanos tunecinos fueron ejemplo de como es posible organizarse contra un gobierno de la talla como el mencionado anteriormente, gracias a la interconexión que brindan este tipo de herramientas, ya que los ciudadanos de este país africano lograron obtener un respeto a sus derechos y se convirtieron en un ejemplo para el mundo.

Uno de los aspectos clave que influyó para que la información divulgada a través de las redes sociales llegará a todos los habitantes de ese país, fue el hecho de que los mismos están enmarcados dentro de una población relativamente joven, con un buen grado de alfabetismo y acceso a internet.

Por su parte en el caso particular de Egipto, la revolución vino precedida de los acontecimientos de Túnez, el régimen de Mubarak tenía conocimiento de las consecuencias que podía dejar el hecho de que las personas tomaran fuerza y comenzaran a rebelarse a través de las redes sociales, generando ideas y pensamientos en grupos sociales, por ello este gobierno tomo medidas colocando ciertas restricciones a los servicios de BlackBerry y redes como el Twitter y el Facebook. Estas manifestaciones también se caracterizaron por tener participantes jóvenes con una gran aportación femenina, tal y como lo comenta Herles Velasco en su artículo " Túnez, Egipto y las redes sociales", escrito para la revista IMPACTO.

En Venezuela particularmente las redes sociales son usadas como elemento de ocio, la población joven suele pasar largas horas sentada frente al computador intercambiando información, creando y divulgando la misma pero que en su mayoría suelen ser de aspectos relacionados con actualidad, moda o simplemente hacer de las mismas una manera de comunicarse con su entorno social.

Pero la irrupción del Presidente Chávez en este mundo de las redes sociales revolucionó toda la red. La cuenta oficial del Presidente de la República @chavezcandanga para el momento en que escribo estas líneas posee 3.384.915 seguidores y seguidoras, cuenta que ocupa el 1er lugar de Venezuela, seguido por el 80% de los tuiteros y tuiteras de nuestro país (simpatizantes y opositores a su gobierno), 1er lugar en Latinoamerica y si vamos por la cantidad de seguidores y seguidoras, 2do mandatario a nivel mundial en twitter, sólo superado por Barack Obama, pero a nivel de densidad poblacional, ocupa el 1er lugar en la cuenta twitter. Sin mencionar la inmensa cantidad de colectivos de tuiteros y tuiteras socialistas que han surgido en Venezuela para apoyar al Comandante bolivariano.

Todo cambia y los cambios son necesarios, las necesidades de las sociedades nunca son las mismas; hace años un político tenía que sembrar su campaña bajo una serie de eventos que debía desarrollar, viajar a distintos lugares para tener contacto con los habitantes de ciertas y determinadas localidades, escuchar sus peticiones y divulgar sus intenciones, en este siglo XXI las cosas son mucho más sencillas gracias a las innovaciones del internet, esto no deja por entendido que las acciones antes mencionadas deban dejarse de realizar, sólo que las posibilidades de acercamiento para los líderes políticos o sociales se agrandan con los habitantes de determinados entornos gracias al uso de estas herramientas.

En últimos términos es oportuno mencionar que las TIC son herramientas claves para la divulgación de ideas de cualquier contexto, demostraron que son capaces de formar hilos sociales derrocadores de gobiernos en algunos países, quedando claro el hecho de que el saberlas aprovechar le da poder a quienes las posean. ¿Son éstas el poder para quitar y poner jefes de estado? ¿Es ésta la herramienta necesaria para que el pueblo tome el poder? Las naciones ahora se comunican más, los mensajes de un lado al otro solo tardan pocos minutos en llegar, y en algunos casos segundos, y el maravilloso mundo de la informática esta contribuyendo de manera importante a cambiar la forma de pensar.

¡A 36 días de la nueva Batalla de Carabobo!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com/ http://juanmartorano. wor dpress.com/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7126 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: