El Arte Milenario de “Jalar Bolas”

Le preguntaba a un tripulante de un Barco Chino (entiéndase bien, no de un Bar Cochino sino de un Barco Chino) que si en China se Jalaba Bolas; el asiático de pequeña figura se inclinó frente a mi asustándome, creyendo yo que procedería físicamente sin haber entendido la pregunta, pero no, su reverencia era para explicarme que “Jalar Bolas” era un arte milenario llevado a través del globo terráqueo con el pasar de la historia, en todo el mundo se Jala Bolas sin importar sexo, raza, color o condición.

Rebuscando en la historia nos encontramos que en las investigaciones realizadas por el historiador prehispánico y filosofo intergaláctico Don Manuel Rosales, en sus memorias hacia ver aquel viejo refrán de épocas de la Colonia que rezaba: “Es mejor Jalar Bolas a la sombra que Escardilla bajo el Sol”, dicho refrán fue inmortalizado en las grandes romerías blancas que se efectuaban en la época del Pleistoceno, de la cual solo quedan algunas especies prehistóricas que se niegan a desaparecer, pasando la herencia a sus pequeños pichones que militan dentro de la derecha venezolana.

En la historias muchos han sido adulados, Reyes, Papas, Presidentes, Dictadores; en Venezuela personajes como Juan Vicente Gómez fueron víctimas de tan cruel tortura urológica, bolas iban, bolas venían sin compasión alguna. En la actualidad muchos jalan bolas, el alumno que se guinda del profesor para pasar una materia, el yerno que le Jala Bolas al suegro para ganárselo, el trabajador que alisa sus manos para un ascenso, el político que busca acomodarse en la pomada gastando la misma en sus manos para no rasparse mucho al guindarse. Desde chamo en la Televisión nos enseñan a Jalar Bolas, empezando con el muchachito que le lleva la manzana a la maestra hasta el galán de la Teleculebra que asiste a tal arte para ser perdonado por la protagonista después de una infidelidad.

Hasta en la cultura etílica se le hace honor al Jalar Bolas, homenajeando a sus seguidores con una marca de Whiskey llamada JB, me imagino que en honor a un buen Jalador de Bolas Escocés (para ellos es más cómodo Jalar Bolas ya que los hombres usan faldas facilitando la entonación). Como de licores se trata no se puede negar que no existe nada mas Jala Bolas que un borracho en su punto crítico. En los deportes también se ha inmortalizado el arte, en el Beisbol un buen bateador siempre Jala la Bola hacia su banda, el Futbol está plagados de jugadores que poseen su Doctorado en Jalar Bolas a los árbitros cuando cometen una falta. En la religión te Jalan Bolas para que creas, en el Amor nos convertimos en los seres más adulantes del universo, y que de hablar en la gastronomía que Jalamos demás para poder repetir un platico más de una exquisita comida.

Como era de esperarse y en una de sus grises intervenciones el “Majunchito Achocolatado” se ha dado a la tarea de llamar Jala Bolas a los trabajadores de la patria; definitivamente éste señor nos la pone bombita, como no batearlas y sacárselas de Jonrón, él solito se va ahogando para pasar sin pena ni gloria, aunque mas es la pena que ha pasado y sigue pasando. Ahora, me pregunto yo, como hacen él y Leopoldito para Jalarle Bolas a Uribe si éste no tiene Cojones, serán Bolas Virtuales o serán las Bolas de Billetes que ha movido este último con el narcotráfico y el paramilitarismo en el hermano país. De algo si podemos estar seguros, que en la última radiografía realizada a Obama fueron vistos personeros de la MU$ guindados en ambas esféricas pidiendo a gritos su intervención en nuestra Patria.

Podemos decirlo con propiedad, contamos con una masa trabajadora de altura, identificada no solo con un hombre, sino con un proceso histórico que la ha dado la justicia social que en la historia le había sido negada, encaminados por un Líder que los defiende como uno más de la estirpe trabajadora y no como un “empleador” sino como un obrero de la patria, tal como lo dice Silvio Rodríguez: “Un Obrero me ve y me llama Artista, y noblemente me sube a su estatura…”. El Pueblo no Jala Bolas, el Pueblo forja su futuro, su bienestar, sus anhelos, y esos anhelos son los de la Patria que soñó Bolívar, sin opresión, con justicia, y sobre todo con la voluntad emancipadora ante cualquier Yugo. Por eso desde esta tribuna te lo repetimos Capriles: “JALA BOLAS TE DIJERON Y JALA BOLAS TE QUEDASTE MUCHACHO BOBO”.

En el ocaso de la tarde el Chinito se fue alejando mientras me Jalaba Bolas para que me comiera mi Chow Mien, cosas de la vida…


Capitán de Altura de la Marina Mercante Nacional

Licenciado en Ciencias y Artes Náuticas

Piloto Oficial Río Orinoco, Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA)

Twitter: @henryjavier16

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1504 veces.