La Ciudad que queremos y podemos tener si luchamos por ella

Quién me ayudaría a desarmar mi historia antigua y a pedazos volverte a conquistar una ciudad quiero tener para todos construida y que alimente a quien la quiera habitar”

Hace unos meses vengo pensando en esta interrogante y no hablo de una ciudad en particular sino más bien en cualquiera de las cientos de ciudades de Venezuela que aun lamentablemente no prefiguran la imagen cierta del socialismo ni tampoco la vía hacia este, Pues como decía un camarada ojala bastara con pintar de rojo las murallas y avenidas para conseguir el socialismo. Dista mucho el dicho al hecho y lo que trato de decir va en esa dirección. Es posible pues porque las soluciones que nos dio el capitalismo a nuestras ciudades aun son herencia terrible de lo que no queremos, por solo mencionar el principal problema no tomar en cuenta a la comunidad para saber su opinión y dar poder real para la solución a los problemas en cuanto a participación y entrega no burocrática de los recursos para la implementación de las soluciones ,no digo hacer tediosas reuniones para elevar opiniones o propuestas a tal gobernador o tal alcalde , hablo del problema de la basura que va de la mano del problema del consumo, de la demografía actual de una ciudad apta para 3 millones y sobrepasa los 5, donde los casa-tenientes mantienen un feudalismo urbano en pleno siglo XXI . en fin una cuestión cultural a debatir y reflexionar, hablo de generar la conquista de un espacio político como es una gobernación o alcaldía para que estas se constituyan en punta de lanza de lo que es posible tanto como fuerza social organizada a través de partidos o movimientos sociales que desde abajo y en forma horizontal hagan de la participación la necesaria ciudadanía de hecho y de derecho que tanto necesitamos ,conquistar los espacios para el esparcimiento mas que para el comercio, hablo del acceso al deporte para todos al mismo tiempo y no solo por donde pasa el presidente.

Creo que un líder que aspire al cargo de gobernador o alcalde debe construir su programa junto a la comunidad que habita en ella y sin distingo de clase, genero u opción política, es decir sin discriminación alguna mas allá que esta opción se dirima por un lado por la soberanía del pueblo en la urnas y por otro por el apoyo –designación del Cdte. Chávez pues aun no son las bases las que decide por más que se proclame a todo pulmón. (Sino pregúntenle a Cavada alcalde de Pto. Cabello) sortear esa anómala simplificación de la democracia representativa la mismita que el comandante trato de derrocar un 4F y un 27 N en el 92 y que el pueblo no vacilo en enfrentar un 27 de febrero de 1989.

Por ello la movilización y debate de la ciudad que queremos no puede ir ajeno al socialismo que queremos la calle que es el oído del pueblo ya comienza a decir algo de esto solo hay que atizar el oído al suelo que a veces no barren, que escupen, que mean y que ya algunos solo pasan en vehículos sin mirar al anciano o joven que a diario busca como salvar el día.

En fin esa materia importante aun así no definirá lo que nos trae al pensamiento de la ciudad que queremos y deseamos podríamos señalar los siguientes objetivos de una ciudad de dichas características:

  1. Ausencia de segregación social

  2. Supresión de cualquier desarmonía en el paisaje urbano (alerto por el conjunto habitacional las rosas en plena avenida Libertador que ya esta casi terminado)

  3. Grandes espacios verdes para el disfrute y esparcimiento de las masas luego de las jornadas laborales y días de descanso (8 horas de trabajo-8 horas de esparcimiento 8 horas de descanso) Las edificaciones deben ser en orden abierto donde se acompaña con un reparto armónico de la industria y una distribución escalar de los servicios, es decir una división funcional que aminore las distancias entre el trabajo, la residencia y los equipamientos colectivos. Es erróneo a mi modo de entender sobre poblar espacios ya saturados urbanísticamente hablando (ejemplo avenida bolívar)

  4. Equipamientos colectivos accesibles para todos y servicios gratuitos. En lo cultural, deportivo, salud, educación.

  5. Cada desarrollo habitacional es un conjunto social que incluye amplios espacios verdes y también el desarrollo económico a través de centros productivos, educativos y de salud sin la necesidad que sus habitantes deban acudir a otros centros lejanos de su residencia.

Es importante que la arquitectura de estos conjuntos no deba significar universalidad o igualitarismo sino más bien diversidad de estilos bajo un mismo esquema cada cual según su capacidad y necesidad. Familia de 3 integrantes, familia de 5 integrantes , etc.

  1. Los cascos centrales deben ser dirigidos a la cultura y rescate del patrimonio arquitectónico de cada ciudad y los comercios y abastos en áreas aledañas pero centrales de fácil acceso y de precios accesibles al patrón de salario promedio. No puede haber una tardía e insuficiente expansión de los servicios. Pues esta acarreara problemas de un retraso en el desenvolvimiento de la comunidad.

  2. Transporte masivo y de amplia cobertura para la dinámica social y económica de cada ciudad en particular. En lo posible de bajo costo y transporte privado limitado a exigencias como el turismo o rutas interestatales.

  3. Existe el problema de la necesidad habitacional pero este hecho no debe significar una oportunidad a la coerción o solución única y posible (lo que hay) no dando chance a los estereotipos sociales que terminen por transformar dichas soluciones dignas en la deformación del capitalismo como son los Guettos. Innovación y creatividad deben ser la dupla. Adicional eso significa que debe existir una representación anticipada acerca de su tamaño óptimo y tamaño límite, motores económicos, organización funcional y forma de asentamiento.

  4. Aunque ya el gobierno Bolivariano ha expresado de forma clara lo que persigue en cuanto a lo habitacional como en el caso de Ciudad Caribia, Ciudad Belen, Ciudad Fuerte Tiuna por mencionar algunas será el binomio Ciudad –industria el que podrá edificar la solvencia de las ciudades en su desarrollo progresivo hacia el Socialismo. Rompiendo con el centralismo de los grandes centros urbanos como Caracas, Vargas o Miranda.

  5. El ultimo punto y quizás el mas importante es que el centro o periferia de una ciudad son los vértices de la actividad ciudadana donde cada habitante participa y protagoniza como lo advierte e impulsa nuestra carta magna en el quehacer de la ciudad para buscar de forma permanente los objetivos no cumplidos por esto en cuanto a bienestar social, empatía cultural con los postulados del socialismo bolivariano.

    monteholix@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2142 veces.



Martín Klark


Visite el perfil de Martín Klark para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: