El Kiosco de Earle

En dolor mayor

Nadie más sensible y solidario que el presidente Chávez. El ignaro majunche  descontextualiza una frase  –la función debe continuar- para minimizar la presencia del Comandante en Cumanacoa y  Amuay. La expresión, atribuida a Moliere, equivale a la metáfora de Goethe, repetida por Betancourt, de: “adelante, por encima de las tumbas”. O a la parábola de Jesús: “Los muertos que entierren a sus muertos”. Frases que son actos de fe y  de moral en medio de la tragedia y el dolor.  

Todos los fuegos

Desde el incendio de Lagunillas por los años 30, novelizado en Mene, hasta la tragedia de Tacoa y sus  180 muertos, con gerentes gringos o meritócratas criollos, hay una historia de pozos y tanques en llamas que no caben en el relato “Todos los fuegos el fuego”, de Julio Cortázar. Entonces, las transnacionales ni la oligarquía electricista se hacían responsables. He aquí la diferencia, con el presidente Chávez en el lugar de la tragedia, entre el dolor y el fuego, batallando.

Puente veraz

La culminación del puente provisional de Cúpira no tuvo la cobertura de la caída del puente. Las cosas buenas no son buenas noticias. Mucho menos para unos medios que hacen oposición con la tragedia. También fue minimizada la presencia del presidente Chávez en Cumanacoa y Amuay. Los medios censuran al jefe del Estado y le escamotean información al pueblo. Luego, cuando Chávez hace cadenas para cumplir con el mandato constitucional de informar, sus censores vociferan: ¡ventajismo!

Culpa y estaca

Cualquier accidente en la industria petrolera es achacado a los (auto) despidos de PDVSA en 2002. Recordemos: los meritócratas fueron restituidos en sus puestos después del golpe del 11-A. Correspondieron preparando el paro-sabotaje de diciembre-febrero 2003. En dos oportunidades, Alí Rodríguez les pidió que retornaran a su trabajo. Se negaron. El TSJ ordenó la reanudación de faena. Desconocieron al alto tribunal. No cederían hasta que “Chávez se vaya”.  Y Chávez no se fue.

earlejh@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4522 veces.



Earle Herrera

Profesor de Comunicación Social en la UCV y diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV. Destacado como cuentista y poeta. Galardonado en cuatro ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo, así como el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal (mención Poesía) y el Premio Conac de Narrativa. Conductor del programa de TV "El Kisoco Veráz".

 earlejh@hotmail.com

Visite el perfil de Earle Herrera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Earle Herrera

Earle Herrera

Más artículos de este autor


Notas relacionadas