La Verdad sobre los Servicios Públicos

En realidad los servicios públicos son responsabilidad de todos los venezolanos, de todas las tendencias políticas, en las entidades del gobierno que les corresponde los servicios públicos, funcionan gracias a la colaboración laboral  de trabajadores que apoyan a los principales candidatos presidenciales, además hay estados cuyos gobernadores pertenecen a la oposición y otros simpatizantes del Presidente Chávez, inclusive el uso racional de estos recursos contribuirían a la optimización de los mismos.

Treinta proyectos en el sector eléctrico están ejecutando el Gobierno Bolivariano que lidera el comandante presidente Hugo Chávez con apoyo del gobernador Luis Gallardo en los 15 municipios del estado Guárico,  por una inversión que supera los 14 millones de bolívares.

Al respecto hay apoyo para impulsar los programas y planes en materia de electrificación, que benefician directamente al pueblo, trabajando de manera integrada con importantes aportes, a efectos de optimizar el sistema eléctrico en el marco de los objetivos de justicia social.

Los alcaldes, por intermedio del presidente de la asociación que los agrupa, Porfirio Fajardo, expresaron su satisfacción por formar parte de este equipo de trabajo en materia eléctrica, que viene a reforzar las obras en las comunidades, muy especialmente en aquellas que nunca habían gozado de este servicio y que ahora son un sueño hecho realidad.

Se construyen tres subestaciones, tendidos eléctricos y sustitución de transformadores por otros de mayor capacidad productiva. Asimismo, es pertinente continuar la campaña de ahorro de energía eléctrica.

En atención a los Servicios Públicos el Presidente Hugo Chávez Frías en el programa de gobierno realiza una oferta tentadora que permitirá mejorarlos y consolidarlos.

En el próximo período del Gobierno bolivariano seguirá moldeando un sistema de relaciones sociales de producción sustentado en los valores del saber y el trabajo; al Continuar la construcción de 100 acueductos a nivel nacional, que permitirán garantizar la producción nacional de 4.000 millones de metros cúbicos de agua potable, para satisfacer una demanda poblacional estimada de 32.000.000 habitantes para el 2019. de la satisfacción plena de las necesidades humanas de nuestro pueblo: alimentación, agua, electricidad, vestido, vivienda y hábitat, transporte, salud, educación, cultura, ciencia y tecnología.

Desarrollar una política integral de protección y divulgación científica con relación la diversidad biológica de nuestro país, y en específico la que se encuentra en nuestros Parques, así como los reservorios de agua de nuestro país y lo que representan para el planeta.

Planificar y ejecutar la transferencia de competencias a las Comunas, consejos comunales, mesas técnicas de servicios, a los movimientos de pobladores, pueblos indígenas, a los consejos de trabajadores y trabajadoras, de motorizados y motorizadas, de estudiantes, en materia de vivienda, deportes, cultura, programas sociales, ambiente, mantenimiento de áreas industriales, mantenimiento y conservación de áreas urbanas, prevención y protección comunal, construcción de obras y prestación de servicios públicos, entre otros.

Instaurar la noción de corresponsabilidad en torno al proceso de planificación comunal, regional y territorial para impulsar la participación corresponsable de la organización popular en el estudio y establecimiento de los lineamientos y acciones estratégicas para el desarrollo de planes, obras y servicios en las comunidades y regiones.

Continuar mejorando la eficiencia y la calidad del servicio eléctrico.

Fomentar el uso eficiente de la energía eléctrica, utilizando fuentes alternas e implementando el uso de la generación eólica.

Asegurar el aprovisionamiento del servicio eléctrico para los nuevos desarrollos habitacionales contemplados en la Gran Misión Vivienda Venezuela así como para los nuevos desarrollos petroleros, gasíferos, mineros y petroquímicos.

Mantener e Incrementar la continuidad del servicio de agua potable a 250 litros por personas, tanto en las zonas urbanas como en las rurales a lo largo del territorio nacional.

Implementar planes de mejora y dotación de servicios públicos básicos.

Continuar con la construcción de sistemas de distribución de agua potable y de saneamiento de aguas servidas en los asentamientos que aun presentan carencia de este servicio.

Incorporar los nuevos desarrollos y las zonas sin servicio a la red de telecomunicaciones, para asegurar el acceso a telefonía, televisión e Internet.

Habilitar nuevos terrenos con servicios básicos para permitir la futura construcción de desarrollos habitacionales.

En atención al Estado Guárico, además de los contenidos de los párrafos anteriores, se tienen los que se mencionan en las siguientes líneas:

Promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución y la ley, facilitando la participación de todos en las decisiones que afecten la vida económica, política, administrativa y cultural de la región; asegurando de esta manera la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Propender por la permanecía de la cobertura y calidad en saneamiento y servicios básicos, vivienda y salud del Estado Guárico.

Prestar   la asistencia técnica y administrativa a las comunidades y dotarlas de las herramientas apropiadas y liderar proyectos en forma conjunta y mancomunada con los municipios y comunidades del Estado Guárico.

El autor es: Profesor Titular de la UNERG

luischacinchacin@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4610 veces.



Luis Eduardo Chacín Chacín


Visite el perfil de Luis Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: