¡No fueron garimpeiros quienes masacraron a 80 Yanomami!

Tengo mucho dolor por nuestros hermanos y hermanas Yanomami. El 23 de abril del 2012 escribí lo siguiente en un articulo que Aporrea me publicó:

¨Pero, conociendo de que son capaces los gringos (viví la primera guerra del golfo), les puedo decir que si no llegan a negociar algún tipo de acuerdo militar con Brasil - y espero que no – son muy capaces de montar una “guerrilla terrorista venezolana” inventada por ellos mismos, en colaboración con el gobierno de Colombia y Guyana, con sus mercenarios y paracos, para que operen en toda la frontera Brasil-Venezuela, para enseguida mandar “ayuda” militar a Brasil para combatir a los nuevos terroristas venezolanos, es decir, hacer exactamente lo que hicieron en Libia y ahora están haciendo en Siria.”

El 13 de agosto escribí lo siguiente:

“ Va a ser una repetición del saboteo de 2002-2003. Están planificando cerrar empresas, el acaparamiento, y saboteo del sistema de distribución de gas, de rubros alimentarios, de todo – y esto empezará en septiembre, y aumentarán estas actividades después de las elecciones, e incrementaran el uso de la violencia, y las masacres y asesinatos selectivos.”


Hoy, 30 de agosto del 2012, salió un articulo de noticia en Aporrea donde se denuncia una grave masacre en la frontera con Brasil:

“(...) a comienzos de julio de 2012 un grupo de garimpeiros brasileños llegaron a la comunidad de IROTATHERI (de acuerdo a los testimonios de tres sobrevivientes que se encontraban de cacería) y procedieron a asesinar a la mayoría de los miembros de la comunidad, conformada por 80 personas aproximadamente, utilizando armas de fuego y posiblemente explosivos. Los tres sobrevivientes de la comunidad que se encontraban en la selva escucharon los ruidos de disparos, explosivos e inclusive el aterrizaje de un helicóptero en el cual habrían llegado los mineros. Por otra parte, miembros de la comunidad HOKOMAWE que se trasladaban a la comunidad de IROTATHERI llegaron al lugar y observaron el shapono quemado y los cuerpos calcinados, encontrándose con los tres sobrevivientes e informando a la comunidad de MOMOI (…) Esta nueva masacre vuelve a evidenciar la presencia en territorio venezolano de elementos irregulares provenientes de Brasil dedicados a la minería de oro, afectando gravemente a las comunidades indígenas y el ambiente.”

Tengo mucho dolor.

Nunca me imaginé que nuestros hermanos y hermanas Yanomami, indefensos, serian blancos del imperio. Les digo una cosa muy sencilla, esta masacre no es casualidad. ¿Qué coño les pueden hacer un pequeño grupo de Yanomami a garimpeiros? ¿Por qué matarlos? Esto no tiene ningún sentido – y les digo, estos supuestos garimpeiros no eran garimpeiros – erán mercenarios vestidos de garimpeiros mandados por EEUU para jodernos la vida, para espantar a nuestros hermanos y hermanas, para causarnos zozobra, para joder a nuestro comandante Chávez.

Lo repito: ¡No fueron garimpeiros quienes masacraron a 80 Yanomami!

[email protected]

Esta nota ha sido leída aproximadamente 5344 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Oscar Heck


Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



Comparte en las redes sociales




Notas relacionadas

US Y /actualidad/a149316.htmlCUS