La revolución bolivariana socialista promueve verdaderamente la democracia


Para transformar la sociedad del egoísmo heredada de la IV REPUBLICA en una nueva sociedad cimentada en el amor, la justicia e igualdad social, la soberanía, la libertad y la integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños, los venezolanos bolivarianos protagonizamos desde 1999 una revolución sui géneris pacífica y democrática. En la actual coyuntura histórica adelantamos la transformación de los viejos aparatos del Estado Liberal-Burgués y Neocolonial en nuevas organizaciones e instituciones como el Proyecto Educativo Bolivariano con el cual se viene estructurando un nuevo sistema educativo centrado en el SER HUMANO, en sus necesidades y potencialidades.

Para revertir este egoísmo y muchas cosas más surgió la Propuesta Educativa BOLIVARIANA SOCIALISTA del SIGLO XXI, la cual germinó en el contexto de los avances de los valores comunes e irrenunciables de la HUMANIDAD como la libertad; la independencia, la autodeterminación de los pueblos; la paz y la defensa del desarme nuclear; la solidaridad y el bien común; la integridad territorial ; la no intervención; la convivencia; la integración latinoamericana y caribeña; la justicia, igualdad social..................................

Este proceso REVOLUCIONARIO SOCIALISTA florece cada vez más en el alma del pueblo a través de sus ejes: el filosófico, al centrar en el SER HUMANO todas sus acciones: el organizativo, al adoptar las Misiones como formas organizativas y acicates de la conciencia colectiva; el económico, al propender la creación de una economía colectiva y solidaria representada en las cooperativas; el político, por la manifestación de formas y conductas nuevas de defensa y profundización de la revolución; el estratégico, por la unidad cívico-militar como pilar y garantía de permanencia; y el liderazgo centrado en MI COMANDANTE en JEFE Hugo Rafael Chávez Frías.

La educación BOLIVARIANA SOCIALISTA centra su atención en los siguientes aspectos:

Revierte la tendencia neoliberal de la década de 1990 al retomar el Estado Docente como ductor del proceso educativo.
No divorcia la VIDA y la POLITICA.
El estado llega a la conciencia de su verdadero SER porque entendió que la educación es igual para todas y todos, ya que existe la INCLUSION.
Concibe la educación como un derecho humano y un deber social de toda persona, sin discriminación alguna, garantizándola de forma gratuita y obligatoria para toda la población, en especial, para los sectores más vulnerables; de allí su sentido de equidad.
Le asigna a la Educación como función primordial, dirigir, fomentar y supervisar la formación del nuevo ciudadano y republicano en un sentido de desarrollo pleno de su personalidad, del disfrute de una existencia digna, de la valoración de la ética del trabajo y con conciencia de participación ciudadana.
La educación BOLIVARIANA no se refiere solamente al hoy transitorio sino que mira al porvenir.
Nuestra educación BOLIVARIANA crea una robusta conciencia común, un ligamento de solidaridad moral que a todos identifica en propósitos que puedan trascender los límites del interés personal.
Articula en una nueva estructura del sistema educativo los dos mecanismos de innovación transformadora como son los proyectos bandera, Simoncito, Escuela y Liceo Bolivariano.
Figura como un engranaje fundamental en la elaboración de los planes de la NACION.
Está formando profesionales armados con una coraza protectora contra el acoso de las extrañas fórmulas que soplan en el imperialismo para perpetuar el subdesarrollo.
Concibe la escuela como un ente de calidad dedicada al desarrollo integral de los (las) estudiantes, de sus mentes e intelecto, sus manos para el trabajo y su cuerpo para la salud física y mental, su espíritu para la creatividad, inventiva y sabiduría cognitiva.
Proporciona la praxis revolucionaria para poder que el pueblo se oponga a la praxis de las elites dominadoras.
Promueve una nueva Pedagogía Nacional como base para consolidar la soberanía y la autodeterminación de nuestro pueblo.




MANEJO DE EMERGENCIAS Y ACCION CONTRA DESASTRES UPTM KLEBER RAMIREZ


Dr: Yrne Gil Mata


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2042 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: