La irresponsabilidad mediática sobre el magnicidio

Ante el anuncio de la suspensión del desfile militar del 24 de Junio, fecha que conmemora la "Batalla de Carabobo" y día del Ejército hecho por el Ministro de la Defensa, nuevamente algunos sectores oposicionistas y medios privados de difusión, especularon y tergiversaron la información en torno a éste anuncio. La manipulación fue puesta en evidencia por el propio Presidente Hugo Chávez en una clase magistral que tuvo lugar el 14 de junio de 2005 en la Academia Militar de Venezuela.(1)

Allí el primer mandatario ratificó la suspensión del desfile, al tiempo que señaló la tentativa de fraguar un magnicidio en su contra con la participación de sectores externos y sus cipayos en Venezuela, y no precisamente por miembros de la FAN. Esta amenaza fue la misma razón que le obligó a suspender su participación en la marcha del pasado 28 de mayo. Tras este nuevo intento están los mismos sectores que fracasaron en su intento de asesinarle el 11 de abril de 2002. (2)

Para desmentir las afirmaciones de los "opinadores de oficio" según las cuales, tanto la ausencia en la marcha del 28 de mayo, como la suspensión del desfile se deberían a la desconfianza hacia la FAN, el Presidente aclaró: "Es una conspiración desde fuera del país, apoyada por el lacayismo interno, que ya ordenó mi muerte el 12 de abril (de 2002). Solo que gracias a Dios, a la Fuerza Armada y a la conciencia de la mayoría de sus hombres y mujeres, la orden de que yo amaneciera muerto el 12 de abril los soldados no la cumplieron"

¿Por qué advierte el Presidente el tratamiento mediático?

La advertencia viene a propósito de la conducta irresponsable de algunos medios privados de difusión, unida a la de moderadores (anclas) conjuntamente a la de "sesudos analistas" sempiternos y rotativos, participantes de los programas de opinión. Para algunos medios la amenaza sobre la vida del Presidente, sólo será una información digna de todo crédito, cuando se disponga de las pruebas que lo certifiquen. Contar con dichas "pruebas" significa para los medios que se produzca el magnicidio.

Los medios en su afán conspirativo han banalizado in extremis el tema del magnicidio, es posible ver, escuchar o leer en ellos, como se ridiculiza, minimizando la amenaza, restando importancia a un tema tan delicado. Esa banalización lleva incluso a algunos moderadores a mostrarse como "expertos" en balística, quienes sin empacho realizan consideraciones acerca de cuál es la trayectoria indicada o el mejor ángulo de tiro para un francotirador, afirmando posteriormente que el magnicidio es un "cuento", un "fantasma", un "pote de humo del régimen", para "distraer" o una mentira producto de la "paranoia" del Jefe del Estado. Al parecer la "disociación sicótica" que padecen los ha llevado al extremo de decir, que se trata de un "libreto fidelista".

La presentación de afirmaciones u opiniones como información de fuentes anónimas, es una flagrante violación de los preceptos constitucionales expresamente prohibidos en el Art. 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Además está conducta colide con el artículo 9 de su Código de Ética del Periodista Venezolano que dice: "no debe ampararse en el anonimato".(3)

Con tal comportamiento, algunos medios de difusión privados, en particular radio y televisión hacen un uso irresponsable de un bien público (espacio radioeléctrico), violando como es su costumbre los principios de "soberanía" y "seguridad de la Nación", dispuestos en la constitución y las leyes, como se evidencia en el Art. 2 de la Ley de Responsabilidad Social en radio y Televisión (Ley Resorte). Siendo el magnicidio, un "crimen cometido contra una persona importante por su cargo o poder" es contrario a la paz de la República, en este sentido cuando algunos periodistas mediante su predica contrarían la paz, violan el Art. 40 del Código de Ética del Periodista. Esto es irresponsabilidad. ¿De qué otra manera puede calificarse esta conducta?

¿El magnicidio como "broma" de los medios y excusa para otros planes?

A los medios les resulta una "broma del régimen", lo que constituye un Crimen de Estado, el cual toman de modo burdo y superficial, diluyéndolo por completo mediante las manipulaciones que advirtiera el Presidente.

Al tiempo que desde algunos medios de difusión privados se descalifica a las voces del ejecutivo, cuando señalan la existencia de elementos vinculados a un posible atentado contra la vida del Presidente. Algunos sectores oposicionistas -los más desesperados- en connivencia con aquellos medios más recalcitrantes, pretenden endilgar al ejecutivo la idea según la cual, de producirse el asesinato del Presidente, tal hecho sería su propia responsabilidad, y por ende también de la "violencia de la hordas chavistas". Esa conducta pone de manifiesto una siniestra estrategia para justificar una intervención de la OEA o de cualquier otro mecanismo que imponga nuevamente en Venezuela la democracia representativa, tan preferida y defendida por la Administración Bush.

Los medios de difusión privados -activos participantes del Golpe de Estado del 11 de abril de 2002- con seguridad advierten muy cercano un nuevo fracaso en la próxima contienda electoral, vista la alta popularidad del Presidente, de acuerdo a los resultados de las encuestadoras insospechadas de ser "chavistas". Por esa razón algunos sectores oposicionistas llaman a la abstención arguyendo que habrá un "fraude en los próximos comicios del 7 de agosto".

Desde los medios se acusa al gobierno fantasioso o delirante. Algunos moderadores y entrevistadores en los programas mofándose señalan: "al Paraguay no llega la CIA"; "en realidad Chávez le teme a la FAN". Para reforzar esos supuestos argumentos emplean recursos como este: ¿Qué tal si Bolívar hubiese suspendido la Batalla de Carabobo por temor a un magnicidio? En relación con esta interrogante el Prof. Vladimir Acosta, señaló: "quien formula esta pregunta ignora la más elemental diferencia entre un desfile militar y una batalla".(4) En la historia política latinoamericana existen suficientes precedentes, que dejan al descubierto la participación del gobierno estadounidense, a través de la CIA en el asesinato selectivo de dirigentes, en golpes de estado e invasiones. Ello permite ver que son sólo argucias los argumentos empleados por estos "sesudos analistas" que aparecen en los medios".

¿Cómo abordan otros temas los medios?

También la superficialidad y manipulación de la agenda mediática se aprecia cuando abordan el tema de la FAN, en particular lo relativo al componente Guardia Nacional, calificada por los "opinadores de oficio" como fuerza, obviando la unidad que adquirió la FAN luego de la aprobación de la CRBV. Asimismo, y de manera malintencionada, los representantes del auto denominado "Frente Institucional Militar" dicen que el Presidente Chávez pretende "acabar con la GN". Para respaldar sus afirmaciones tergiversan los hechos del CORE 8, dando por cierto la existencia de un descontento o enfrentamiento entre el Ejército y la GN.

El propio Jefe del Estado aclaró que lo ocurrido en el CORE 8, se debió a una investigación ordenada por él en su condición de Comandante en Jefe de la FAN, ante las denuncias sobre presuntos hechos de corrupción y destrucción del patrimonio ambiental. Cuyos primeros resultados dieron lugar a la aplicación de algunos correctivos, los que a juicio del Ministro de la Defensa, permitirán afianzar la moral militar ya que "por encima de todo está la honestidad y la lucha contra la corrupción".(5) Esta situación fue calificada por el Presidente como "algo peor que la Plaza Altamira".

El tratamiento mal intencionado otorgado a temas como la educación y PDVSA, así como la banalización en torno a la suspensión del desfile del 24 de junio y la ridiculización de un posible magnicidio, deja en evidencia la irresponsabilidad y la condición golpista de algunos medios de difusión privados.
____________________________

(1) Escuche al Presidente cuando explica las razones que le llevaron a suspender el referido desfile en:
http://www.rnv.gov.ve
(2) Consulte la noticia completa en: www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=18906
(3) El texto completo de este código puede consultarlo en: www.saladeprensa.org/art315.htm

(4) El Profesor Vladimir Acosta conduce el programa "Temas sobre el tapete", que trasmite la Radio Nacional de Venezuela
(5) Parte de la declaración de General en Jefe y Ministro de la Defensa Jorge Luís García Carneiro, en entrevista realizada por Ernesto Villegas Poljak, que puede hallar en el diario Ultimas Noticias del domingo 19 de Junio de 2005, Págs. 32-33


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2639 veces.



gobiernoenlinea.ve


Visite el perfil de Gobierno en línea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas