La renuencia a pensar de muchos venezolanos es reparable

En mi opinión como matemático puro, Venezuela (y Latinoamérica en general) falla en la enseñanza de la matemática y sus aplicaciones financieras y de contabilidad. En bachillerato los estudiantes suelen preferir otras asignaturas. Un pueblo con alta habilidad numérica será capaz con mayor facilidad de administrar sus recursos con mayor probabilidad de éxito. Muchos periodistas y escritores ven las matemáticas con desdén. Muchos científicos ven las Humanidades con desdén. El desarrollo de ambos hemisferios del cerebro es necesario para lograr una humanidad plena.

Los precios del petróleo son impredecibles. Demasiada gente en todo el mundo ha estudiado años de años al respecto y muchas predicciones de todos modos se caen. En general cuando baja la conflictividad mundial los precios del petróleo bajan. Es política del estado venezolano en el futuro cercano aumentar la producción y exportación de varios tipos de crudo. De aumentar nuestra producción el precio del petróleo en el mundo pudiera bajar algunos dólares por barril. No creo que se desplomaría ya que Venezuela aun cuando es un productor importante, no define el precio internacional del crudo porque existen muchos otros productores OPEP y no OPEP. En África hoy en día se invierte bastante en la implementación de fuentes de energía alternativa, y así algunos países africanos han reducido su dependencia del petróleo contaminante. Varios de sus experimentos con nuevas tecnologías están resultando exitosos. En Venezuela debiéramos de prestar mayor atención a los muchos logros energéticos y de salud pública recientes en África.

Los impuestos japoneses a la sucesión son tan significativos que a las tres generaciones desaparecen las fortunas familiares. Quizás eso explique la ética de trabajo tan impresionante de muchos pueblos de Asia. El enorme desarrollo que exhibe un país como Vietnam motiva a estudiar el comportamiento de esas sociedades orientales en lugar de los controvertidos ejemplos de Europa Oriental.  Los bisnietos en Japón no llegan a heredar lo suficiente como para vivir sin trabajar. Japón no ha declinado como economía, lo que ha declinado es su ritmo de crecimiento anual. Buen porcentaje de las nuevas generaciones prefieren trabajos de diseño y arte en lugar de manufactura. China ha experimentado suficiente crecimiento e inflación durante los últimos años para revertir el cliché de mano de obra barata, al menos en las ciudades costeras. Shanghai y Beijing en particular están entre las ciudades más caras del mundo. Cualquier cotización actual de alta tecnología de una empresa china genera precios comparables a los de Norteamérica y Europa. Con respecto a Vietnam, parte de su asombroso crecimiento proviene de microempresas constituidas por proletarios que han obtenido facilidades para microcréditos según el ejemplo del premio nobel del vecino Bangladesh. En resumen, ¿cómo podemos cuantificar la frontera entre el arduo trabajo necesario para desarrollar un país, y el exceso que sí se puede considerar explotación, incluso según los estándares de las laboriosas culturas orientales? ¿No sería preferible que los padres pudientes en vida vayan disponiendo parte de su patrimonio para sus hijos y otra parte para necesidades sociales? Es un fastidio, luego del fallecimiento, que los hermanos empiecen a pelear por el cachivachero y no se pongan de acuerdo en cómo vender las propiedades y cómo repartir lo recaudado. La evasión de impuestos es un delito. Debemos fomentar una cultura en toda la población para que tramiten su RIF personal, declaren el IVA todos los meses, el ISLR todos los años. Se deben difundir más eficazmente los alcances de la Ley de Sucesiones y Donaciones, para que las familias tomen sus decisiones y previsiones antes del fallecimiento de cualquiera de sus miembros.

Por algún motivo muchos Capriles de varias ramas de la familia tenemos serios problemas en sintonizar nuestra vida familiar y empresarial. El ejemplo más obvio es el escándalo de cuando murió Miguel Angel Capriles y el pleito de herencia entre su descendencia de cada una de sus esposas (estilo CAP) continúa hasta hoy. En la familia siempre se motiva a la descendencia a emprender nuevos negocios de cero en lugar de contribuir con los ya existentes. No percibo esta singularidad en otras familias. Es importante para los miembros de la familia Capriles conozcamos más a fondo la historia de nuestras raíces judías, pues para saber a dónde vamos debemos conocer de dónde venimos. La condición de que la descendencia crezca bajo la fe católica pareció una buena estrategia de mercadeo de la Iglesia a mediados del siglo XX, pero ahora percibo a principios del siglo XXI que ha motivado un vacío existencial en los descendientes que queremos conocer mejor nuestras raíces.

Venezuela es una economía pequeña. Bolívar siempre lo supo y por ello su insistencia en que fuéramos la Gran Colombia. El Libertador sabía que esta economía debía ser mayor o de escala continental. Una "Gran Colombia, Inc." que pudiera competir con los imperios. Todavía lo podemos hacer. Por eso insisto tanto en aprender portugués así sea con traductor google, para que Brasil y Venezuela nos sintamos parte del mismo país (nuestra cultura es prácticamente idéntica). Y de la unión Brasil-Venezuela el resto de Suramérica se unirá fácilmente y lograremos una de las economías más respetables del mundo. En la actual economía pequeña de Venezuela, dos o tres empresas oligopólicas controlan el mercado, ya sea en la ferretería, las bebidas, los cines, lo que sea. Expropiarlas y volverlas todas del estado convierte los oliogopolios y duopolios en monopolios estatales. Los monopolios es lo más ineficiente que existe en teoría económica, de allí el descontento por la gestión de muchas empresas nacionalizadas. Sería preferible que los recursos que el estado invierta en nacionalizar una empresa, sean otorgados como préstamo a condiciones favorables a venezolanos que tengan ganas de formar una cooperativa que ofrezca servicios de venta de productos de ferretería de una forma más arrecha que lo que ofrecen las grandes cadenas. Para así fomentar una libre competencia parecida al ideal de los libros de texto que permita bajar los precios o si no las mismas empresas quiebran. Aquí nadie quiebra porque las empresas escuálidas ineficientes logran la forma de subsidiarse con fondos del Estado gracias a los funcionarios infiltrados. Sé que es así, no lo puedo probar, y el hecho que cada vez que escribo algo así tanto escuálidos como revolucionarios se molestan, es prueba que los guisos son mayores a lo que nos imaginamos. Las nacionalizaciones y el control estatal, el socialismo, son económicamente muy viables en el asunto de la competencia de nuestra economía pequeña con el resto del mundo. Una enorme empresa estatal de tipo Venezuela, Inc, el mejor ejemplo es PDVSA, puede competir en el mercado mundial con mayores economías de escala que un compendio de muchas industrias privadas débiles. Reconozco que esto es un sancocho de ideas que no he podido enlazar bien unas con otras. Lo que sospecho es que a nivel interno es preferible mucha competencia y libre mercado, y a nivel de comercio exterior es preferible a través del socialismo que Venezuela hable con una sola voz a través de enormes y eficientes empresas con control estatal que pudiera ser un consorcio de las privadas pero manejado por el gobierno.  Y sí estoy de acuerdo con seguirnos relacionando con Irán, Bielorrusia, Cuba, Nigeria, Australia, Japón, Bolivia, etc. Este planeta es hermoso y siempre habrá algo interesante en cada país.

Las nuevas redes sociales en línea inducen a la atomización del bloque dominante. A los anticuados medios impresos y audiovisuales tradicionales sólo tienen acceso para emitir mensaje los grandes capitales. Aporrea, facebook, linkedin y twitter también contribuyen a generar las condiciones para la estructuración de un nuevo "bloque histórico", a partir del conjunto de nuestros nicks o perfiles como sujetos históricos de comunicación virtual pero con existencia física real. La elección de Barack Obama en 2008 fue el primer caso exitoso del nuevo tipo de populismo que las modernas tecnologías han auspiciado en el siglo XXI. Con los traductores en línea la incomprensión por lenguas diferentes se ha tornado obsoleta. Muchas religiones parecen fusionarse o por lo menos coexisten algo más pacíficamente que en siglos anteriores. En estos foros de internet lo expresado por Pineda desde hace varios años ya constituye una realidad utópica ganada. El desafío es trasladar lo que vamos aprendiendo aquí a las vidas sociales y políticas fuera de línea.

Yo he dedicado desde 2010 hasta 2012 conociendo a China tan profundamente como lo permiten el internet, el traductor google, y la diferencia de hora cuando estás desvelado en la madrugada y necesitas a alguien despierto en horas laborales para chatear o hacer negocios. Tengo correos electrónicos de casi 5000 personas en China gracias a la red profesional www.ushi.cn, cuyos usuarios inundan diariamente mi bandeja de entrada con ofertas de todo tipo de productos. Quieren vender, vender y vender. De Venezuela sólo les interesa comprar petróleo, oro, tantalio, y que nuestro gobierno les gestione las mágicas puertas de entrada del salar de Uyuní en nuestro hermano Estado Plurinacional de Bolivia. Considero que muchas constructoras escuálidas venezolanas no pueden competir con robustas propuestas chinas y por ello a éstas últimas se les adjudican muchos proyectos. Pero Venezuela debe ponerse las pilas y exportarles a los chinos productos artísticos y servicios de valor agregado que cuenten con el ingenio y la chispa criolla. Nuestra picardía es una de nuestras ventajas comparativas en la cultura internacional y que podríamos adaptar al comercio.

La manera de pensar de los venezolanos es reparable. Es cuestión que le echemos bolas a utilizar nuestros cerebros con inteligencia emocional. Es nuestro cambio de mentalidad interno que debemos hacer por nosotros mismos si deseamos que nuestra sociedad alcance los elevados niveles que han soñado Bolívar y Chávez. A mí me fastidia estar demasiado pendiente del dinero, aun cuando soy matemático y me fascinan los ejercicios de precisión de cómo se manejan cuentas bancarias, ingresos, egresos, y por supuesto me fascina ahondar sobre chanchullos que a cada rato descubro en documentos de contabilidad. Me aburrían las conversaciones que he padecido durante toda mi vida acerca de cómo gastar el dinero y cómo conseguir más dinero para pagar deudas. He aprendido a vivir usando menos dinero, dispongo de mayor tiempo y disfruto escribiendo aquí y pintando mis obras de arte, que ojalá algún día también se transformen en dinero, pero en ese caso sería para construir fundaciones y otro tipo de usos del dinero que me reporten felicidad en el sentido de ver que se contribuye con el bienestar social.

[email protected]

http://www.rroopstr.com (global blog in Spanish, English and French)
http://www.riverocooper.com (photography by Maracaibo's Harold Cooper)

http://www.linkedin.com/groups?gid=4489247 (GLBT parenthood, adoption and marriage)

http://www.linkedin.com/groups?gid=4481291 (Drug addiction and traffic)

http://www.linkedin.com/groups?gid=4476399 (Global Unemployed)

http://www.linkedin.com/groups?gid=4462629 (Integración de Latinoamérica)

http://www.linkedin.com/groups?gid=4237129 (Beyond OPEC)

http://www.linkedin.com/groups?gid=4235735 (South & North America)

http://www.linkedin.com/groups?gid=4234265 (Venezuela China Trade)

http://www.linkedin.com/groups?gid=4218327 (African Latin American Health, Tourism & Mining)

http://www.linkedin.com/groups?gid=4151707 (Arte en Venezuela)

http://www.pledco.com (Professional LED Corporation Limited)

 

Esta nota ha sido leída aproximadamente 962 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Rubén Rivero Capriles


Visite el perfil de Rubén Rivero Capriles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



US Y /actualidad/a148926.htmlCUS