En torno a la cultura



Existen diversas definiciones, sobre cultura. Un aspecto previo, es señalar que existe una cultura latinoamericana, aspecto negado por los intelectuales eurocéntricos, así señala Enrique Dussel, en su obra Filosofía de la Cultura y la Liberación, que:

“Es ya habitual decir que nuestro pasado cultural es heterogéneo y a veces incoherente, dispar y hasta en cierta manera marginal a la cultura europea. Pero lo trágico es que se desconozca su existencia, ya que lo relevante es que de todos modos hay una cultura en América Latina. Aunque lo nieguen algunos su originalidad es evidente en el arte, en su estilo de vida” (Consulta en:http://www.enriquedussel.org/txt/fildela cultura.pdf)



Para Edward Tylor (1.871): antropólogo cultural inglés, citado por colombres (1989-29), se dice que fue el primero en definir el término cultura, como

“Un complejo que incluye el conocimiento y creencias, arte y moral, ley, costumbres, otras capacidades y hábitos adquiridos, que cohesionan a los individuos de una determinada sociedad y motiva a un nivel infraconsciente su conducta”. La colonización cultural de la América Indígena, Serie Antropológica. Buenos Aires. Ediciones del Sol. Segunda Edición.



Este concepto es de tipo descriptivo, observa al individuo y la sociedad en forma externa, sin profundizar en el contenido, que conlleva la actividad cultural de la sociedad individual y colectivamente. Parece que se busca con una simple fotografía, captar lo que tiene de cultura un grupo humano, lo cual deja por fuera muchos elementos, socio-políticos y socio-económicos, inclusive sociológicos y educativos.



Para José Martí, en su escrito denominado “Nuestra América”, delinea como ha de ser y reconocerse la cultura, lo propio, lo mestizo,

“Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos”.



“Los hombres naturales han vencido a los letrados artificiales. El mestizo autóctono ha vencido al criollo exótico. No hay batalla entre la civilización y la barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza. El hombre natural es bueno, y acata y premia la inteligencia superior, mientras esta no se vale de su sumisión para dañarle, o le ofende prescindiendo de él, que es cosa que no perdona el hombre natural, dispuesto a recobrar por la fuerza el respeto de quien le hiere la susceptibilidad o le perjudica el interés. Por esta conformidad con los elementos naturales desdeñados han subido los tiranos de América al poder: y han caído, en cuanto les hicieron traición. Las repúblicas han purgado en las tiranías su incapacidad para conocer los elementos verdaderos del país, derivar de ellos la forma de gobierno y gobernar con ellos. Gobernante, en un pueblo nuevo, quiere decir creador”. http://www.literatura.us/marti/america.htm consulta en Junio 2010).



Esta concepción del reconocimiento de la cultura propia, del mestizaje, del hombre natural, respetado en su contexto, que pretenden imponerle el poder extraño, pero que al darse cuenta se subleva, recobra su fuerza, a lo largo de la historia de la América, los tiranos han desconocido la historia, la cultura de los pueblos, quienes han caído, por haber traicionado al pueblo.

Y dice Martí:

“¡Porque ya suena el himno unánime; la generación actual lleva a cuestas, por el camino abonado por los padres sublimes, la América trabajadora.... la semilla de la América nueva!”. Es la cultura de la América nueva, la cultura propia, cuya identidad, diversidad y especificidad le da características propias.



EL DESARROLLO CULTURAL ENDÒGENO

Para el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología de Venezuela: el propósito del desarrollo endógeno es:


"Dar cuenta de las particularidades regionales y nacionales potenciando sus fuerzas propias; impulsar la transformación de los recursos naturales,

construyendo cadenas productivas, eslabonando la producción-distribución y consumo, aprovechamiento lo eficiente de la infraestructura y capacidad

instalada; incorporación de la población excluida.; adopción de un nuevo estilo de vida y de consumo; desarrollo de nuevas formas de

organización tanto productiva como social; construcción de redes productivas de diversos tamaños y estructuras tecnológicas, como pueden

ser las microempresas y cooperativas".(Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030. MCT).


En la revista Desarrollo Endógeno N°-13 de Guatemala, se señalan como conceptos claves para el desarrollo endógeno:

" El control local del proceso de desarrollo; considerar seriamente los valores culturales;

la apreciación de visiones de mundo y hallar el equilibrio entre los recursos locales y externos".


El desarrollo cultural endógeno, por su parte, significa construir lo cultural desde adentro. Las comunidades parten desde sus propias potencialidades, realidades y lo que ya tienen construido culturalmente, consensuando propuestas en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades culturales con criterio de sustentabilidad.


El desarrollo cultural endógeno, implica un nivel de participación local en el hecho cultural, elevados niveles de debate y análisis colectivo, planificación, diseño de políticas culturales locales, acompañadas de las instituciones culturales del Estado a nivel nacional y local, rompiendo con esquemas burocráticos ineficientes. En muchos casos, se ven los choques de los enfoques institucionalista-burocráticos, con la necesidad de cambio social y cultural de las comunidades, donde se encuentran todos los elementos para el desarrollo cultural endógeno. Lo que se requiere es el acompañamiento, la construcción conjunta, la facilitación orientadora, el aporte de herramientas, técnicas y procedimientos para producir el hecho cultural.


Ciertamente, el desarrollo endógeno debe verse en forma integral, holística, atendiendo las potencialidades, económicas, productivas, educativas, culturales, científicas, sociales, de las comunidades donde se desarrolle un plan endógeno. El desarrollo endógeno cultural, fortalecerá una concepción de vida, desde adentro de las comunidades, su cosmovisión y la construcción a partir de sus necesidades y realidades.

alexanderalvaradocontreras@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1533 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter