Aportes a la propuesta del candidato de la patria primer punto 1.6

De la Milicia Territorial a la guerra de todo el pueblo

“Cuando oigo hablar de Columnas, cuando oigo hablar de frentes de combate, cuando oigo hablar de tropas mas o menos numerosas, yo siempre pienso: he aquí nuestra más firme columna, nuestra mejor tropa, la única tropa que es capaz de ganar sola la guerra: ¡Esa tropa es el Pueblo!

“Mas que el pueblo no puede ningún General, mas que el pueblo no puede ningún Ejercito”

“Por eso siempre que haya peligro para la Revolución lo primero que haré siempre será llamar al Pueblo”      Cdte. Fidel Castro

Introducción

En 1989 cuando el Pueblo Venezolano dio comienzo a la Rebelión contra el Neoliberalismo en el llamado Caracazo cansado y agobiado de tanta injusticia y hambre al que era sometido por los defensores del FMI y su receta de hambre y muerte para los Pueblos que muy obedientemente AD y CAP aplicaron con enérgica mano Gorila. Dicha Rebelión marco el comienzo del fin del Punto fijismo en términos políticos, pero demostró que ante todo intento de Rebelión de los excluidos esta recurre a la fuerza y base de sustentación del Estado y en particular del  Sistema de Dominación Capitalista es decir a la Fuerza Armada Nacional y sus distintos componentes que en aquella ocasión jugo el triste papel de reprimir y masacrar a un pueblo desarmado y sin organización para la lucha el cual solo contaba con la espontánea rabia y rebeldía contra lo que se imponía como sistema de vida (Medidas impuestas por el FMI a Venezuela).

Es viable y valedero que la Doctrina de Seguridad Nacional regia el pensamiento y acción de la Jerarquía de la FAN y solo fue consecuente con el papel que le asigna dicha doctrina al visualizar la protesta social, al pueblo y sus Organizaciones en lucha como el “Enemigo Interno“. Mas de 2000 muertos fue el saldo y una desarticulación del Movimiento Popular que a partir de dicho hecho fue perseguido y criminalizado ¿Por qué el pueblo no estaba organizado para enfrentar una represión que  alcanzo niveles extremos de violencia? ¿Porque teniendo como antecedentes de Lucha el proceso que llevo a la caída de Pérez Jiménez, no actuó de dicha forma? ¿Porque en un país que tuvo lucha Guerrillera en los 60 y 70, no hubo una resistencia organizada ni se nutrió de ella? Los factores y complejidades son variados pues esa decadencia del modelo político estaba a la par de la situación organizativa del Pueblo con una izquierda diezmada por la represión y el aislamiento a la que fue sometida, los niveles organizativos si bien existieron en algunos sectores estos fueron desbordados por la espontaneidad de las masas. No hubo una unidad cívico – militar como el 23 de enero de 1958, pues la doctrina de las FAN no era otra que la fundamentada en la Seguridad Nacional aprendida en la Escuela de las Ameritas en donde toda trasgresión al orden establecido era parte de la acción de ideologías foráneas de un enemigo interno al cual había que aniquilar. La Rebelión que alcanzo ribetes insurreccionales provoco la histeria de las clases dominantes y las FAN actuaron para acabarla a como diera lugar. Todos estos cuestionamientos realizados sirvieron de guía al Movimiento Bolivariano 200 que con el Cdte. Chávez a la cabeza realizo el pronunciamiento cívico – militar del 4F de 1992  marcando un antes y un después y sirvió de guía que el pueblo organizado puede luchar y cambiar el orden de las cosas que están mal. Ademas de sentar las bases de un pensamiento Bolivariano, Revolucionario y Latinoamericanista en las Fuerzas Armada Nacional que paso agregar el Pensamiento del Libertador a sus siglas FANB.

Contexto Histórico

SURGIMIENTO DE LA MILICIA TERRITORIAL

“Cuando el pensamiento, la fuerza del trabajo y el fusil marchan Juntos”

Se debe fundamentalmente a los sucesos políticos relacionados con el Golpe de Estado, El Sabotaje Petrolero, Las Guarimbas y la Incursión Paramilitar en Caracas y los Estados Fronterizos y en mayor medida por las acciones de intervención del imperialismo de EEUU sobre Venezuela para derrotar la Revolución Bolivariana. Ante este cuadro de hechos y ante el llamado del Gobierno Bolivariano tanto los cuerpos de seguridad del Estado intensifican sus controles por un lado como por otra parte y de forma organizada muchos compatriotas comienzan a realizar inteligencia social para detectar y neutralizar acciones o actos contra el pueblo y su Gobierno Bolivariano. Monta Guardia en centros Laborales,centros de producción agrícola y en centros universitarios, marcha y se moviliza en defensa del proceso revolucionario y su líder el Cdte. Chávez. En base a este derrotero se piensa activamente en dar los cimientos de un Movimiento de Masas Armado haciéndolo parte de la doctrina y pensamiento de la FANB  dándole rango constitucional por medio de los decretos de su creación.

Para lo cual analiza y estudia los siguientes contenidos:

La Resistencia Indígena de Guaicaipuro y los Caracas

Estudio de la Milicia en la Guerra de Independencia

Zamora y la Guerra Federal

Maisanta y su Guerrilla

El Movimiento Guerrillero en los 60

El Movimiento Revolucionario Bolivariano del 4F

Antecedentes de Lucha del Movimiento Revolucionario Latinoamericano y Mundial

(Revoluciones Populares en el siglo XIX y XX)

FORMACION Y DESARROLLO DE LA MILICIA TERRITORIAL

Las actividades conspirativas y de agresión por parte de la Contrarrevolución  basadas fundamentalmente en esta etapa en Guerra Psicológica y actos de terrorismo contra personeros como fue el caso del Fiscal Valiente Danilo Anderson, Asesinatos de líderes de más de cien campesinos en el Estado Zulia. Sabotajes contra embajada de Colombia y Consulado de España, Sabotajes contra Represas Hidroeléctricas y Refinerías, Hallazgos de arsenales, la captura de 83 paramilitares en un finca de Caracas. Y primordialmente la confrontación política de parte del Imperialismo Norteamericano en orden a destruir y derrotar a la Revolución Bolivariana son los fundamentos primordiales para lanzar como propuesta formal la creación de la Milicia Territorial o Reserva como decisión trascendental para el Futuro del Proceso político de la Revolución Bolivariana:

Formar al Pueblo sin distinción de edad, género o profesión para la defensa armada del proyecto revolucionario y la Soberanía Territorial de la Patria. Elevando la disposición combativa del Pueblo a niveles superiores en caso de confrontación armada contra la contrarrevolución o intervención extranjera.

ORGANIZACIÓN Y PREPARACION

Esta importante tarea la esta llevando a cabo la Guardia Nacional Bolivariana GNB a nivel nacional.

Algunos contenidos de dicha preparación pueden ir desde variados aspectos militares:

Entrenamiento intenso por el lapso de 45 días a 3 meses, que conozcan todo el armamento que tiene la FANB y su uso táctico .Organización por ramas (Estudiantil, Obrero, Campesino y Poblador) y sectores económicos productivos para su protección (Estratégicos: Sector Eléctrico, Sector Petrolero, Sector Agroalimentario; Sector Minero, Sector Industrial) Organización sectorial por barrios y parroquias en coordinación con Teatros de Operaciones definidos por  la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. FANB

Cuarteles y Comandos de la GNB como centros de Instrucción de la Milicia Territorial o Reserva.

Instrucción los Fines de Semana de 7am a 6  pm horario de formación en cuanto a Organización y Mando de las Milicias Territoriales o Reserva, Organización e imparticion de clases de preparación combativa  en los centros de instrucción, Orden cerrado, arme y desarme, tiro, marcha, modalidades de combate, aseguramientos combativo, “tan importante es saber manejar el arma, como el porque se maneja”. Sin organización no se puede formar y defender la Patria, Estar Organizados y Alertas.

Algunas Tareas de Preparación aun no definidas

Plan Nacional para la distribución de armamento al Pueblo Organizado en Milicia Territorial o Reserva.

La participación directa en ejercicios prácticos de Defensa organizados por la FANB.

La Doctrina de las FANB para la Guerra de IV Generación.

Estudio de la Guerra de Guerrillas del Cdte. y Guerrillero Heroico Ernesto Guevara.

El Conflicto Armado en Colombia 45 años de Lucha Guerrillera.

La Guerra en Irak ,Afganistán, Libia y actualmente en Siria desarrollo de la Guerra Imperialista Convencional.

La estrategia del nenúfar (cambios en la doctrina militar de EEUU)

SELECCIÓN Y PREPARACION INICIAL DE LOS CUADROS

En la medida que se van conformando las milicias se requiere y surge como una necesidad imperiosa formar cuadros para que dirijan estas tropas para lo cual se debe iniciar un curso de oficiales de las Milicias Territoriales, este puede ir de 3 meses de formación en diferentes disciplinas Militares, Políticas y Sociales. No debe ser una militante haber desarrollado una carrera militar formal por el contrario el papel de lideres sociales en cada comunidad son aspectos a tomar en cuenta así como de muchos compatriotas que cumplieron su servicio militar y están registrados con anterioridad en la Reserva Nacional. 

Principios Básicos 

Voluntariedad: con el objetivo de cada ciudadano sienta el porqué de su incorporación, garantizar una acción constante y segura del colectivo humano que los integran, dado que conocen y sienten como propios los objetivos de su incorporación a esta fuerza popular. El ingreso se solicita por voluntad propia de cada ciudadano y no es objeto de ninguna obligatoriedad legal.

Selectividad: garantizar que los que se incorporan a las milicias Territoriales sean fieles cumplidores al Movimiento Revolucionario Popular y defensores de la Patria. Los solicitantes a ingresar requieren ser avalados por las organizaciones políticas y de masas del lugar donde reside, trabaja o estudia.

Territorialidad: las unidades se integran por personal de un mismo Municipio ,barrio o localidad ,donde residen ,para asegurar una rápida movilización y acción de respuesta ,así como conocimiento del terreno.

Masividad: incorporar a la lucha armada a las masas populares para llevar la guerra a todo el territorio nacional.

La Aplicación de estos principios Básicos permitirá crear una fuerza capaz de combatir por convicción propia, clasista y popular con un amplio dominio del teatro de operaciones.

Preparación Física: Chequeo Medico Obligatorio. Marchas forzadas de 62 km en distintos campos montaña, campos sub urbanos, como cerros y urbanizaciones

Instrucción en Armamento y Tiro: en base al Armamento que tiene la FANB y conocimiento del uso táctico de cada tipo.

Táctica y Estrategia: Concepción de Lucha Irregular Guerra de todo el Pueblo GTP o Guerra de IV Generación. (Asimétrica)

Organización y Mando: Como axioma de la FANB y apoyo a las tareas operacionales que se manejen como Hipótesis de Guerra.

Planificación del Combate:

Misiones de las Milicias Territoriales

Uso y manejo del Explosivo como armamento popular

Curso de artillería móvil, antitanque y antiaérea

Curso de Francotirador

EQUIPAMIENTO

Fusil de Asalto Liviano 7.62 mm FAL

Sub ametralladora 9mm UZI

Pistola 9mm

Explosivos

Granadas Ofensivas y Defensivas

Minas anti personales – anti tanques

Lanzacohetes portátil RPG 7 –T4

Ametralladora Liviana M60 7.62mm

Ametralladora Pesada 7.92mm

Mortero 82mm

Fusil de Precisión (Francotirador)

FORMACION MASIVA Y COHESION CON LA MILICIA TERRITORIAL

En base al crecimiento que esta adquiera se dará el completo adiestramiento

Algunos Objetivos a cumplir son:

Disminuir los tiempos de movilización ante alerta de combate

Centralizar campos de instrucción cercanos al Teatros de Operaciones Militares TOM de cada sector estructurado y en base a los planes de defensa que maneja la FANB.

Realizar Ejercicios o Maniobras experimental a gran escala en relación con el respectivo acondicionamiento del terreno, construcción de refugios antiaéreos, rechazo y lucha contra tanques, rechazo a ataque de aviación enemiga y defensa ante fuego de artillería, tiro combativo y lanzamiento de granadas.

Crear y someter a escenarios similares al combate a los milicianos por medio de desplazamiento arrastrados y venciendo obstáculos bajo el fuego de una ametralladora, colocada en línea de fuego del campo de tiro y con las medidas de seguridad pertinentes en su elevación para prevenir accidentes con la aplicación de este método de instrucción se comprueba la disposición del miliciano para actuar en condiciones lo mas similar al combate real los primeros en pasar la prueba deben ser los jefes de batallón , de pelotón, de escuadra, Realizar marchas de 62 Km. incluyendo elementos tácticos en el trayecto de esta para comprobar su preparación física , disposición y resistencia al enfrentarse y vencer dificultades para los cuales no están habituados.

Tareas del Mando de la Milicia Territorial o Reserva

Preparación del Método de formación

Permanente Preparación de la Milicia Territorial  (tiempos :Una noche a la semana Un domingo al Mes)

Convertir a las Milicias Territoriales o de Reserva en fuerzas tácticas de combate

PARTICULARIDAD DE LA FORMACION DE MILICIA TERRITORIAL

URBANO – RURAL

“Cuando un hombre esta consiente y abraza una causa justa, es capaz de erguirse, vencer los obstáculos y enfrentarse al enemigo sin temor al peligro”

El campo y la Ciudad son totalmente distintos en cuanto al terreno se refiere por lo cual su estudio como Teatro de Operaciones Militares TOM es un deber principal para las estructuras de la Milicia Territorial o Reserva. Conocer el terreno donde se operara como la palma de la mano es la principal fuerza de un miliciano y ventaja táctica sobre cualquier enemigo. Pues así logramos determinar los principales objetivos políticos, económicos y sociales a defender y las probables direcciones y sectores que el enemigo intentara ocupar.  Así como un campesino se pierde en la gran ciudad lo mismo ocurre con un citadino en el campo o montaña. No podrán conocer las señas, los callejones, las vías expresas y rápidas, las salidas cerro arriba en la ciudad o bien no conocerán las trochas en el monte, las señas de una persona o animal o los rasgos de orientación cardinal en medio de una vegetación espesa en la montaña en donde todo es escalar y marchar por accidentes geográficos. Por lo cual cada hombre a su terreno y lugar de origen donde fue criado y crecido para mantener ese conocimiento del terreno y saber utilizar por medio del arte militar esa ventaja táctica para el combate y la victoria.

Es parte de su trabajo reconocer y desarticular a tiempo la instalación de focos contrarrevolucionarios en el área urbana y rural por medio de la inteligencia social, por la coordinación y vinculación a las organizaciones de base del pueblo desde donde se nutre la cantera de los futuros combatientes. El control de la actividad del narcotráfico muy ligado a la interacción de los Paramilitares en suelo Venezolano es algo que se debe seguir muy de cerca tanto en la ciudad o en el campo, personas que compran inmuebles con pago al contado, que montan negocios ilegales de venta de alcohol o drogas, casas de juego o casas de empeño, que compran fincas con ganado y tierras para transformarla en latifundio y por esa vía asesinar lideres campesinos o comunales como se ha visto con el asesinato de mas de 120 lideres a manos del Sicariato terrateniente o paramilitar.

TRANSFORMACION ESTRUCTURAL DE LAS FANB Y SU REPERCUSION EN LAS MILICIAS TERRITORIALES

Esta Estructuración de las FANB tiene concordancia en considerar la preparación de masas y constituirlas en Milicias Territoriales o Reserva en un gran Ejercito axioma inseparable de la FANB que de forma conjunta se plantea la defensa de la soberanía nacional e integridad territorial de la Patria por medio de la Concepción de Lucha de la Guerra de todo el Pueblo por ello la Milicia Territorial o Reserva se estructura a nivel nacional colindante con las distintas Divisiones de la FANB a nivel Estadal , Parroquial, Comunal, etc. Bajo un mando único del Mando Unificado de las FANB. En este orden el servicio militar voluntario constituye un cordón umbilical para este magno propósito de lograr enlistar a nivel nacional 1 millón de milicianos que servirán para reforzar o completar las distintas unidades regulares de las FANB en sus diferentes áreas de desarrollo. Estas fuerzas tácticas de combate pueden asumir la responsabilidad de proteger a la población, los objetivos socio – productivos o sectores estratégicos de energía, tareas de Protección Civil frente a catástrofes naturales y ataque enemigo. Crear y formar Brigadas de Salud, Brigadas contra Incendios, y de Infraestructura.

ESTRUCTURA DE LAS MILICIAS TERRITORIALES

A nivel Nacional. Estadal ,Regional ,Municipal o Parroquial.

En centros de trabajo Fabricas Estratégicas

En centros de Estudio Universitarios o Secundarios

En Áreas Productivas Rurales

En Municipios y Barrios.

APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE GUERRA DE TODO EL PUEBLO Y SU INFLUENCIA EN LA MILICIAS TERRITORIALES

“Crear un Gran Ejercito Popular de la Revolución que defenderá  cada metro cuadrado de la Patria”

La guerra de todo el pueblo es una concepción estratégica defensiva del país  que resume la experiencia histórica acumulada por la nación ; se basa en el despliegue del sistema defensivo territorial como sustento de su poderío militar y en el empleo mas variado de todas las fuerzas y recursos de las sociedad y el Estado.

El Estado debe garantizar los recursos que garantizan la defensa ininterrumpida del territorio nacional, carácter eminentemente defensivo.

La tarea esencial consiste en lograr un sistema de preparación del personal que tenga como fundamento la preparación militar, político-moral y psicológico de todos los miembros de la sociedad, que los prepare según su papel y que haga desistir de la agresión a los imperialistas.

Este sistema, respuesta necesaria de la doctrina militar de un país Socialista a las distintas variantes de agresión extranjera contra la patria, tiene sus fundamentos en los siguientes presupuestos básicos.

Carácter masivo y popular de la defensa armada de la Revolución Bolivariana

La disposición y decisión de las masas de luchar por defender los valores materiales y espirituales creados por la necesidad del cambio social en Venezuela.

La posibilidad de que solo una revolución socialista puede armar , preparar y organizar militarmente a todo el pueblo.

La existencia de la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, lo cual permite movilizar toda la economía y los recursos del país en función de la defensa.

La particularidad especifica de la GTP radica en la adopción de un conjunto de medidas políticas, económicas y militares que garantizan la estructuración de un sistema político-militar y económico único de preparación y realización de la Guerra bajo la directriz de la FANB que pone en función de la misma todas las fuerzas materiales y espirituales del pueblo y del país, de modo que cada venezolano conozca y disponga de un medio, un lugar y una forma de lucha contra el enemigo potencial.

La unión indisoluble entre el Gobierno Bolivariano – la FANB y el Pueblo sumado a los dos eslabones muy importantes como son y deben ser la Milicia Territorial o Reserva y la estructuración de todo el país en zonas de defensa.

Será tarea permanente el perfeccionar el sistema de preparación combativa de acuerdo a las nuevas exigencias del tipo de combate posible a librar, bajos los conceptos de la lucha irregular y prolongada.

Determinar las Áreas de Defensa como parte del eslabón primario del sistema defensivo territorial de nuestro país lo que permitirá la división político administrativa en tiempo de guerra en los lugares de menor proporción territorial y con ello lograr un mayor eficacia en el empleo de diferentes tipos de tropas durante acciones combativas, la organización del resto de la población, así como facilitar los aseguramientos, la dirección y el mando.

En las Áreas de Defensa se organiza a toda la población para garantizar la defensa , la seguridad y el orden interno , la protección de los ciudadanos, la estabilidad de la producción , el autoabastecimiento y la continuidad de la vida en tiempos de guerra.

Tropas Especiales, Unidades Irregulares y la Topografía de Campos y Ciudades Juegan un papel central al plantearse una Guerra Popular Prolongada.

Guerra de desgaste para el Invasor - Opresor a través de una alta movilidad de Francotiradores y Fuerzas tácticas irregulares de gran capacidad de adaptación.

  monteholix@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9750 veces.



Martín Klark


Visite el perfil de Martín Klark para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: