Programa de Gobierno Chávez 2013 – 2019 (2 de 4)

El camino del socialismo

Unidad del Poder Popular

El socialismo recorre, de principio a fin, todo el programa. Bien sea porque se hace referencia directa al socialismo o por contraposición al capitalismo… Cuatro de los cinco objetivos históricos están conceptualizados sobre una crítica al capitalismo; a saber, la consolidación de la Independencia Nacional, la concepción de Venezuela como “país potencia”, la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar, y la preservación de la vida en el planeta Tierra. El otro objetivo histórico es propiamente la construcción socialista.

La crítica que Chávez le hace al capitalismo la podemos sintetizar de la siguiente manera:

DESDE LA ECONOMÍA. Un nuevo orden económico mundial supone contraponerle al modelo capitalista explotador, el modelo solidario del socialismo. Los países industrializados han basado su desarrollo en la explotación de los países más pobres y en la miseria de estos últimos. Desde una perspectiva económica, el mundo se divide en países que han sido meros exportadores de materias primas y otros que han procesado esas materias primas, para devolvérselas a los países menos desarrollados, en costosos productos terminados. Un nuevo orden económico mundial supone también una verdadera independencia, primer gran objetivo histórico, que nos permita avanzar en el crecimiento económico.

DESDE LA ÉTICA. La confrontación con el capitalismo debe ubicarse en el plano de las ideas. La ausencia de crítica es propia del capitalismo, la crítica es esencia del socialismo. No se puede justificar un sistema basado en la miseria de las grandes mayorías, en el fracaso de los muchos y en el privilegio de los pocos. El capitalismo se sustenta en una maquinaria ideológica que es hábil en convertir cualquier escoria de metal en oro. A la fantasía capitalista debe contraponérsele el debate de ideas. Convertirnos en “país potencia”, tercer gran objetivo histórico, pasa por la responsabilidad de impulsar un nuevo orden ético mundial.

DESDE LA POLÍTICA. El mundo debe trascender la soberbia y las imposiciones del capitalismo. Sin Consejos de Seguridad donde 5 países tienen “derecho a veto”, sin instrumentos de dominación como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y sin arbitrarias certificaciones unilaterales de buena conducta. Bajo conceptos de integración que se sustenten en la solidaridad, la cooperación y la complementación y superen la concepción capitalista meramente mercantilista. Un nuevo orden político mundial, cuarto gran objetivo histórico, requiere superar la lógica de la dominación y avanzar hacia la lógica de la igualdad.

DESDE LA ECOLOGÍA. El modo de producción capitalista es la mayor expresión de la estupidez humana. Que se expresa en el afán de lucro a cualquier costo. Que destruye bosques y acuíferos. Que transforma alimentos en combustibles. Que utiliza indiscriminadamente agroquímicos. Que ha generado el fenómeno ambiental del recalentamiento global. Que altera el equilibrio climático. Que pone en peligro la existencia humana. Un nuevo orden ecológico mundial, quinto gran objetivo histórico, debe llevarnos a enfrentar la irracionalidad capitalista.

El camino del SOCIALISMO es la única esperanza para el mundo…

inprocoin@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3744 veces.



Reinaldo Quijada


Visite el perfil de Reinaldo Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas