Flash Gerencial No. 137

LA NOTA DEL MES: VENEZUELA MIEMBRO COMPLETO DE MERCOSUR

Quedaron rayados en el fracaso quiénes lucharon tenaz y ferozmente por evitar la entrada de nuestro país en MERCOSUR. Al final la tolerancia, el buen juicio y paciencia de nuestro Presiente lo logró, justamente al sacar la propia Organización, sin el voto venezolano, la espinilla fascista paraguaya ante su GOLPE DE ESTADO al Gobierno democráticamente electo de Fernando Lugo. Qué aspiraban los congresistas que en años nos negaron la aceptación, quedarse vivitos y coleados jugando a la democracia con sus países vecinos?

Para su reincorporación, solo debe de aceptarse, no con el resultado de nuevas elecciones, pero después que el Presídete depuesto termine su mandato!

Hicieron lo inimaginable, tanto la Bancada Golpista Nacional, como en el extranjero, en especial Washington y Madrid para evitar este importante ingreso, luego en represalia al entierro del ALCA seguramente. Son los grandes derrotados, marcados de por vida como apatridas unos y enemigos los otros. Se ganaron el desprecio del venezolano conciente y democrático, mientras el Gobierno Nacional un aplauso por su valiente y razonada actitud en años. Ahora se limitan a la critica de que iremos a la ruina con el aguacero de productos de esos países que inundaran al comercio de nuestro país (¿no y que estamos desde hace 13 años en crisis, como es eso?.

Claro qué otra cosa les queda por hacer en la actualidad? Ah, esperan el resultado de las 501 demandas del juvenil Arría contra el Presidente de la República para salir de él de una vez; no esperan que la votación blindada del 7.10 próximo les arruine la vida y tengan que empezar a contar los días de seis años (son muchos cartelitos Sra. Machado, se fastidiará) de un nuevo Gobierno con Programa para todos los venezolanos, en especial para con la Clase Media.

Durante días han estado los medios del país, externos también, en la promoción del “desastre económico productivo venidero para Venezuela. Totalmente equivocados; se apresuran a hacer del MERCOSUR otra estrategia electoral falsa que no llega a la conciencia del electorado. No hay que prestarles atención. Es de entenderse que MERCOSUR es un Plan a mediano y largo plazo. Su verdadero impacto económico social al país tardará años, aunque desde ya se puede empezar a trabajar en algunos productos de exportación, grandes excedentes venezolanos, como urea, gas, petróleo a Brasil y algunos otros, más que todos relacionados con la petroquímica.

El mediano plazo asegura exportaciones de la producción de empresas mixtas que se ha constituido con Acuerdos internacionales, mientras que a mas largo plazo se tendrá el beneficio de productos del campo venezolano, una vez cubiertas las necesidades locales, además de la producción y exportación de empresas que manifiestan el interés de invertir en Venezuela para exportar al Caribe, Europa y el propio mercado integral latinoamericano, aprovechando el bajo costo de energía, el clima estable doce meses al año, la capacidad demostrada de la mano de obra nacional y en especial la cercanía a muchos mercados que no es lo mismo para países del sur en la propia Organización.

Este próximo beneficio no se hará sentir en el PIB u otras estadísticas esenciales venezolanas en los primeros años. Es fundamental  la preparación gerencial a producir con miras a exportar, luego de satisfacer demanda local, presente en grandes empresas nacionales privadas o mixtas, muchas que se iniciaron pequeñas/medianas y han crecido a base de trabajo y sudor,  así como en las internacionales que abren estudios para su venida a Venezuela, dentro de todas las seguridades legales que les permite la Constitución Bolivariana de 1999. No es el paso inicial a la creación de nueva mano de obra, pero ésta llegara en corto tiempo.

Es apertura al estudio sensato de donde dirigir el esfuerzo privado y gubernamental para la mejor adaptación de la producción nacional a las exigencias de un nuevo mercado de 400 millones de consumidores con un PIB de $ 3.3 Trillones incluyendo tan solo el Caribe al Norte que no han podido aprovechar, al momento, ninguna otras Organización de arreglos comerciales.

El joven MERCOSUR emprende una nueva era de integración que le garantiza una mayor independencia de las grandes potencias, hoy en crisis. Tan solo se considera que MERCOSUR controla las mayores reservas energéticas, minerales naturales y de recursos hídricas del mundo y la Región de las mayores Reservas mundiales de petróleo, puede admitirse que la Región es una nueva SUPERPOTENCIA, generadora, sin duda alguna, en celos y egoísmos de muchas otras, en especial de aquellos que una vez colonizaron la región y otros que han surgido y a base de un infraestructura satelital y especial pudieran ahora sentirse los “NUEVOS DUEÑOS DEL MUNDO”.

No solo es importante MERCOSUR para el futuro económico productivo del país y de los demás, pero establece, mediante su acción y presencia política base cierta de estabilidad que debe de cuidarse al extremo con la lealtad de cada uno de sus miembros.

Su primera gran derrota sería la incorporación de PARAGUAY sin que antes su Presidente electo democráticamente, Fernando Lugo, regrese a terminar su mandato, así hayan sido efectuadas otras elecciones. No sucederá! 
                                                                  [email protected]

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1531 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



US Y /actualidad/a148088.htmlCUS