En las guerras el robot es más barato que el ser humano

Durante más de 200 años ha sido el Ejército de Estados Unidos un importante elemento en la política expansionista y hegemónica estadounidense. Cuando no existía la aviación, la marina estaba en pañales, la infantería de marina no había ni comenzado a organizarse y ni se pensaba en medios de combate más modernos, ya la caballería del “US Army” estaba matando indios en el oeste de Norte América, ocupando las mejores tierras de México e invadiendo otros países para imponer gobiernos del agrado de Estados Unidos. ¡Tremenda experiencia tienen los GRINGOS!

Si agregamos a este análisis la presencia del “Army” en conflictos más cercanos en el tiempo, pudiéramos mencionar la guerra de Corea, Vietnam y en la última década Irak ,Siria, Afganistán, sin contar alguna que otra escaramuza en la que también han estado involucrados. Al parecer estos señores no toman vacaciones y es por eso que los estrategas del Pentágono consideran que “Estados Unidos es una nación en guerra permanente.”

En estos momentos en pleno siglo XXI el Ejército de Estados Unidos, según datos aportados por el Pentágono, tiene hombres en 160 naciones del mundo. Esto parece un poco exagerado, tomando en consideración que en estos momentos en Naciones Unidas hay 193 miembros, considerando que pudiera haber algún país no miembro, habría solamente 38 países donde las botas estadounidenses no están puestas. Los efectivos dedicados a estas labores injerencistas, de acuerdo con la misma fuente totalizan 186,000.

En el año 2013 sacarán de Europa un equipo de combate de Brigada pesada y posteriormente otro, los cuales serán sustituidos por personal que eventualmente y de forma rotativa se incluirá  en la fuerzas de la OTAN, con la idea de mantener en la organización una fuerte presencia.

El plan con América Latina y África está  regido por los mismos principios, que fueron claramente mostrados por Panetta en su más reciente gira por Chile, Brasil y Colombia. Lo que los estrategas del Pentágono califican de “innovación, de bajo costo y mínima presencia militar estadounidense” para poder mantener la estabilidad de la región.

El fundamento de esto está en la preparación masiva de fuerzas y el suministro de los medios necesarios, para que los propios países de dichos continentes, bajo la dirección de un reducido número de fuerzas estadounidenses, puedan realizar acciones que anteriormente realizaban el “US Army” , los “Marines” o las llamadas Fuerzas Especiales con el fin de “mantener la estabilidad de la región” . Esto significa invadir un país, cambiar un gobierno, o apoyar militarmente a un movimiento impopular pero acorde a los intereses de Estados Unidos, esto ya ocurrió en Paraguay. Mosca con Venezuela.

Todo este movimiento “Innovador” traerá  como resultado la “disminución” de los efectivos en el Ejército de Estados Unidos, que de 570,000 hombres con que cuenta en la actualidad (2012) reducirá a 490,00 en un término de cinco años (2017), aunque todavía tendrá más hombres que los 482,000 con que contaba en el 2001.

El Ejército en el 2017 tendrá los hombres equipados con armas más modernas, de mayor potencia y más efectivas. Tendrá en sus capacidades ofensivas un número mayor de equipos dirigidos por control remoto, tanto terrestres como aéreos, que le permitirán involucrarse en el combate con un número mínimo de bajas, de ahí que plantea el Pentágono que se harán fuertes inversiones en las fuerzas de operaciones especiales y en el ciberdominio, que se refiere a todos estos equipos dirigidos por control remoto y en la ciberguerra, cuyo Comando fue recientemente dado a la publicidad.

Ya en estos momento la DAPRA, Agencia de Investigaciones para Proyectos Avanzados para la Defensa cuenta con un presupuesto de miles de millones de dólares que se han utilizado en los estudios e investigación de lo que se utilizará en los próximos años, en adición a lo que ya se está utilizando en Afganistán y otros países donde el ejército estadounidense cuenta con robots terrestres y aéreos que diariamente entran en combate. Con todo esto nuestros HERMANOS DE LA OPOSICION no quieren que se modernice nuestra FUERZA ARMADA BOLIVARIANA SOCIALISTA. Evidentemente, las fuerzas armadas de Estados Unidos han llegado a la conclusión de que el robot es más barato que el SER HUMANO.

Todos estos planes de modernización de las fuerzas armadas estadounidenses están contenidos en el documento titulado Joint Force 2020, donde sin llegar al detalle necesario para conocer exactamente como estarán equipadas dichas fuerzas se mencionan las capacidades con que contarán, su organización y equipamiento, para todo lo cual será necesario incrementar el presupuesto con que cuenta el Ejército y el resto de las fuerzas armadas estadounidenses.

Para los que continúan pensando que habrá  reducciones en el presupuesto de defensa, tengo que confesarles que no tengo el mismo criterio y no me sorprendería que se incrementara este a costa de reducciones en educación, salud pública y otras prestaciones sociales que tanto necesita Nuestro Amado pueblo estadounidense.

MANEJO DE EMERGENCIAS Y ACCION CONTRA DESASTRES UPTM KLEBER RAMIREZ

yrnegil@gmail.com


 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1867 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: