Espacio crítico para la contrucción socialista #94

El populismo progresista de Capriles

Si existen dos conceptos que se confunden en el lenguaje coloquial son "el populismo" y "la demagogia"', mientras este último se refiere al discurso del político buscando influir en la emoción del votante, el populismo se refiere a las acciones tomadas por los políticos buscando la aceptación de los votantes. Sin embargo, para el común de los mortales el populismo es el ejercicio discursivo y de acción de un político que lo único que quiere es persuadir, convencer e incluso comprar el interés del votante, negando cualquier causa ideológica, de convicción o de principio para la relación con el electorado, así, el populismo se disfraza de lo que sea o lo que convenga, y ofrece lo que sabe que no puede cumplir para convencer al votante que su opción es la mejor.

Lo anterior lo comento, porque si algo encontramos en los disrcursos de Capriles y sus acciones en el Estado Miranda como gobernador es demagogia y populismo, vista desde su definición primaria, y aún más desde la confusión popular con la demagogia.

Capriles, o sus asesores han llevado al candidato a optar por lo que en la BBC han definido como el populismo progresista, muy al estilo de Franklin Delano Roosevelt con su New Deal, o la Nueva Frontera de John F. Kennedy, un político de marketing muy al estilo actual de Obama, con lectura de tele pronter incluido.

Capriles ha optado, en su última fase de campaña en ofrecer dos cosas:

1. Las cosas que ya hace el gobierno bolivariano, pretendiendo confundir al electorado al desconocer o minimizar lo que ya se hace, por ejemplo con las misiones en el área de alimentación y de educación.

2. Ofrecer lo que el sabe muy bien que si llega a gobernar no va a cumplir, ya que su propuesta de gobierno prioriza la minimización del Estado, reducción del gasto público, privatización, estímulo a la libre competencia, y en fin, todo aquello que adversa cualquier política que busque mitigar el hambre del pueblo, al menos que sea matando al pueblo de hambre para que no pase hambre.

Para ejemplo les dejo un botón de los discursos del candidato en los últimos días:

1. En Carupano el 27 de julio el candidato Capriles dice : "En Venezuela como hicimos en Miranda, cambiaremos las casas de cartón por viviendas de bloques".

(Según nota de AVN, donde se reflejan declaraciones del Ministro Farruco del 26 de marzo del 2012, en el Estado Miranda la GMVV entregará 18.714 viviendas de calidad, y en el 2011 en todo el país se entregaron 144.061 vivendas dignas, cosa diferente a sustituir sólo cartón por bloques.)

2. Nota de prensa del 26 de julio en su portal oficial: "En mi Gobierno nadie pasará hambre porque vamos a llevar nuestro Plan Hambre Cero a todos los rincones del país. Así como me puse al frente para solucionar los problemas en Miranda, asimismo me pondré al frente para resolverle a los venezolanos sus problemas, sin importar el color de su franela. Estamos seguros que el 7 de octubre nuestro pueblo pasará factura por tantas promesas y mentiras”.

Nota del 26 de julio desde Barlovento: “Yo quiero que lo bueno que estamos haciendo en Miranda, lo hagamos en toda Venezuela, por eso hoy vine a que juntos compartamos la experiencia de nuestro Plan Hambre Cero, del cual muchos de ustedes han sido beneficiados y que durante nuestro Gobierno del Progreso lo multiplicaremos a lo largo y ancho del país. Este plan busca devolverle la esperanza y la vitalidad a las poblaciones más pobres y necesitadas de nuestra Venezuela. Combina, en su máxima expresión, todas las fuerzas del cambio y el progreso alimentación, vivienda, educación, salud y trabajo. Con cada una de ellas lo que buscamos es erradicar el hambre y la pobreza. Hoy vine a decirles que mi compromiso es que ningún venezolano se acueste sin comer. En un país al que le entran tantos recursos como al nuestro, es imperdonable que haya venezolanos que pasen hambre”.

(Caracas, 18 May. AVN.- El índice de desnutrición infantil (niños menores de cinco años) en Venezuela se redujo 62% en 13 años, al pasar de 7,66% en 1990 a 2,90% en 2011, refleja un estudio realizado por el Instituto Nacional de Nutrición (INN).)

3. Nota del 24 de julio, Petare: "Este Gobierno y su candidato son especialistas en encontrar a quién echarle la culpa de todos sus fracasos y en reciclar promesas incumplidas. Por eso nosotros estamos aquí diciéndoles, hermanos, aquí estamos recorriendo el país buscando solucionar lo que el pueblo necesita para vivir mejor. Ellos se aislaron de la realidad de Venezuela, en la mayoría de los pueblos que visitamos nos dicen que no han visto al otro candidato en 14 años o quizás nunca lo han visto por ahí. Entonces nos hablan de misiones y resulta que sólo 1 de cada 100 venezolanos es beneficiario de un Simoncito o de una casa de alimentación. Y las misiones educativas están desapareciendo, en la Misión Ribas, por ejemplo, sólo se graduó el 10% de los que ingresaron. ¿Dónde está la justicia social de la que tanto hablan cuando ellos mismos no saben lo que es eso?”.

(13 de Enero 2012, Correo del Orinoco. El presidente Chávez informó que la tasa neta de Educación Inicial pasó de 43% en 1998 a 71% en el periodo 2010-2011. Actualmente, la matrícula de estudiantes en este sistema se ubica en un millón 219 mil 669 niños y niñas. Por otra parte, el índice de escolaridad en educación primaria aumentó de 86% a 93%. La repitencia en los años 90 se ubicaba en 10% y actualmente registra 6%, mientras que la deserción disminuyó de 5% (1990) a 1,8% en el año 2011.)

Juzgue usted mismo, sólo basta con salir a la calle y hablar con el pueblo.


nicmerevans@gmail.com

evansnicmer.blogspot.com

@NicmerEvans



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2655 veces.



Nicmer N. Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas