Enfoque económico

La regulación de Dodd-Frank retirará liquidez de mercados de riesgo

ENFOQUE ECONÓMICO

LOS PRECIOS DE MATERIAS PRIMAS SE DESPLOMARÍAN

Los bancos globales y los mercados de riesgo podrían sufrir en los años venideros caídas más fuertes, una vez que entre en vigencia plena la Ley Dodd-Frank. Esta norma impone fuertes regulaciones estatales a la manera en que operan los bancos de inversión, que debido a los excesos cometidos durante casi 25 años, con la burbuja crediticia, pusieron al mundo a punto de una recesión muy profunda.

Pero la solución que propone el estado norteamericano, irónicamente podría tener el mismo resultado. Esta ley, al entrar en vigencia plena, el primer efecto que tendrá sobre los mercados de riesgo es que restará liquidez a los mismos, por lo que los precios de las materias primas alimentarias, energéticas y minerales serían los primeros en irse abajo.

En esa caída, le acompañarían monedas y bonos de deuda de países emergentes, precios de acciones de empresas petroleras, de alimentos y una gran mayoría de empresas en otros sectores que son riesgosas. Con la correlación del aumento del valor del dólar, yen japonés, franco suizo y otros activos seguros.

Ello tiene una explicación muy sencilla. El origen de la crisis que estalló en 2008 y que produjo el quiebre del sistema financiero mundial, lo tiene en las operaciones de derivados financieros creados de manera nada transparente y bajo la desregulación que se propició desde el gobierno de Ronald Reagan, consumada en 1999 con la definitiva derogación de la Ley Glass-Steagall, creada para controlar la especulación financiera en 1929.

Se estima que el mercado de derivados maneja en todo el mundo 650 billones de dólares, casi 11 veces el PIB mundial de un año, sin embargo no hay cifras exactas, de cuánto es, quienes mueven esos capitales y quienes obtienen las ganancias, debido a que no están regulados y es lo que trata de hacer la administración Obama, al implementar la Ley Dodd-Frank, regularlos.

La creación de los mercados de derivados permite la especulación financiera, y ella a su vez logra captar liquidez para financiar operaciones diversas por todo el mundo. Por ejemplo, con la burbuja de las “Puntocom”, el sector tecnológico logró un empuje significativo en 2000-2002, muchas empresas y compañías recibieron mucho financiamiento y liquidez para el desarrollo de sus operaciones gracias a la especulación global, desde cualquier parte del planeta, cualquier ciudadano podía invertir para recibir ganancias rápidas de las tecnológicas. De allí surgieron y se fortalecieron empresas como Google.

La especulación sobre los precios del petróleo, permite que la percepción de los inversores imponga los precios del crudo y mantienen liquidez en el sector, siguiendo los datos de empleo y producción petrolera y participando de las ganancias, evitando al mismo tiempo, que las compañías petroleras más poderosas se organicen en carteles que pretendan mantener precios altos desvinculados de las realidades de los mercados.

La Ley Dodd-Frank, ya amenaza los créditos privados para estudiantes y los hipotecarios, en EEUU, los cuales se encarecerán y se exigirá a los solicitantes mayor capacidad de pago. Las cuentas corrientes dejan de ser gratuitas y las comisiones bancarias comienzan a ser más altas. Incrementa la burocracia al crear 2849 nuevos puestos de reguladores, en un Estado que tiene problemas deficitarios. Los banqueros, que incluso fueron auxiliados por el Estado, gastan sumas enormes en el cabildeo contra la ley y luchan por la derogación, en vez de financiar hipotecas actualmente.

Si ese mercado es regulado definitivamente, las altas ganancias se verán mermadas, porque detrás de los derivados financieros no se sabe exactamente que hay. Si caen las ganancias pierde atractivo y los participantes –apostadores hoy- se retiran y se llevan su liquidez, ello sería quitar dinero financiero a muchas operaciones en el mundo, de miles de compañías en todos los sectores, se quitaría liquidez que por ejemplo permite a los gobiernos financiarse emitiendo papeles de deuda y que compra casi en su totalidad la especulación global. Las consecuencias previstas son recesión, deflación, caída de precios y desempleo en los países catalogados como riesgosos. La crisis aún no tiene solución definitiva.

Fotoleyenda: El cierre de más de 9 mil bancos en EEUU en 1929, debido a la especulación, hizo que Roosevelt promulgara la Ley Glass-Steagall que controló la especulación financiera por casi 70 años, hasta que nació Citigroup en 1999. Foto: http://www.ssa.gov/history/bank.html

24-07-2012

CNP 16478

@alexvallenilla



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1706 veces.



Alex Vallenilla


Visite el perfil de Alex Vallenilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alex Vallenilla

Alex Vallenilla

Más artículos de este autor