Cronología sobre los derechos humanos

 

Esta línea temporal contiene las fechas de algunos de los principales avances que ha realizado el hombre en el área de los derechos humanos y la dignidad humana. Esta historia que se ha caracterizado por ser bastante inestable. Dado que muchos derechos que fueron otorgados tras el resultado de largas y duras luchas durante siglos, son luego ignorados y pisoteados durante períodos de intolerancia.

  

La promesa de construir un mundo mejor yace en la lucha de las diferentes sociedades, así como, en las acciones que se toman para establecer y respetar los derechos humanos. Todavía se considera a la Antigua Grecia y Roma (ambas sociedades con antecedentes esclavistas) como la única base de todos los principios democráticos que son valorados en el mundo occidental. A pesar de esto, otras sociedades, antes que ellos y después de, han realizado significativas contribuciones al desarrollo de los derechos humanos y de los ideales democráticos. Quizás la expresión mas temprana del intento de establecer los derechos humanos puede ser encontrada en el Código de Hammurabi (Hammurapi) en Babilonia en el 1700 AC. Este antiguo código de leyes contiene cláusulas que intentan proteger al individuo contra el uso arbitrario de poder, es decir, el débil contra el fuerte.

  

En retrospectiva, es importante remarcar que algunas de las declaraciones enunciadas aquí no siempre incluyen a todos los seres humanos. Grupos minoritarios tales como mujeres, negros, judíos y homosexuales han siempre sido excluidos de los derechos humanos otorgados por otros. Por ejemplo, la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos de 1776 no extiende los derechos humanos a los esclavos. La acta del parlamento que abolece la esclavitud en Gran Bretaña y el resto de Reino Unido no sucede hasta el año 1833. En los Estados Unidos, la Proclamación de la Emancipación que permite la liberación de los esclavos del sur no sucede hasta el año 1928. En Alemania esto ocurre en 1918 y en Austria en 1919. Es importante considerar que los más importantes pasos a favor de los derechos humanos ocurrieron en las afueras del hemisferio occidental.

  

A continuación resumo los más importantes logros realizados, por los individuos, las culturas, religiones y las naciones en los últimos 2500 años.

  

 Siglo V AC: La tragedia Antígona de Sófocles elevó la conciencia individual sobre la ley e introdujo una nueva dimensión a la concepción de la ley, aproximándose a los derechos de los individuos. 

  

 Siglo IV AC: Platón desarrollo el concepto de Justicia y su pupilo, Aristóteles, la idea de igualdad.

  

 Siglo III AC: Meng-Tsu reflexionó sobre una sola pregunta: Es el individuo menos importante que el rey? Un siglo mas tarde, Sien-Tsu sostendrá que lo hace a una sociedad posible son los derechos de los individuos. 

  

 Siglo III: Seneca afirmó la santidad de la vida humana

  

 Siglo V: La cristiandad proclamo que todas las personas son iguales bajo la mirada del creador, y en el nombre de la libertad de conciencia, San Agustín elevó a la justicia sobre la ley. Los Q’Uran proclamaron que ser humano es un mérito de respeto incondicional.

  

 1215:   La Carta Magna fue la verdadera precursora de todas las modernas declaraciones sobre los derechos humanos, al garantizar los derechos y las libertades del individuo, la protección de los derechos del inocente, otorgando la libertad del movimiento y  justicia natural.

  

Los artículos 39 y 40 de la Carta Magna sostienen:

  

Artículo 39

 

Ningún hombre libre puede ser arrestado o encarcelado, desposeído o exiliado o en cualquier vía victimizado, ni tampoco podrá ser atacado o enviado a atacar por un tercero, a excepción del enjuiciamiento de la ley de sus iguales o el enjuiciamiento de la ley de su tierra.

  

Artículo 40

 

A ninguno nosotros venderemos, a ninguno de nosotros negaremos o refutaremos derecho o justicia.

  

 Aprox1600: Cinco tribus separadas Iroquois (que se hacían llamar Haudenosaunee) decidieron unirse con el propósito de protegerse entre si mismos y finalizar con el derrame de sangre entre ellos. Acordaron un tratado de Paz y crearon una confederación. Estas tribus fueron los Mohawk, Onondaga, Cayuga, Seneca y los Oneidas (los Tuscarora se unieron mas tarde a esta nación). Este tratado condujo a lo que es considerado una de las primeras democracias del mundo. Cada tribu tenía un voto en el proceso de toma de decisiones. Su forma de gobierno sirvió como uno de los modelos para el presente sistema de gobierno de los Estados Unidos.

  

 1689:  La Carta de Derechos (Bill of Rights) en Inglaterra constituyó la base de la constitución inglesa y representó la victoria sobre el absolutismo de los Estuardo y la consolidación de los derechos del parlamento y de los ciudadanos. También alcanzó parte del poder compartido entre el monarca y los señores propietarios de las tierras en Inglaterra. Filósofos franceses tales como Jean Jacques Rousseau sostuvieron que existía un acuerdo preestablecido entre el gobierno y sus dirigentes. En este contrato se explicaban los derechos y obligaciones de cada uno.

 

  1776: La Declaración de la Independencia de los Estados Unidos proclamó que “todos los hombres son creados iguales”. En ella se declara que existen una serie de derechos inalienables, tales como la vida y libertad que deberán respetados. Los gobiernos han sido instituidos para garantizar estos derechos y para asegurar el bienestar del pueblo. Siempre gobernando con su total consentimiento. En el siglo XVIII, los filósofos del Iluminismo reincidieron en estas ideas, con el objeto de encontrar sociedades que se basaran en principios democráticos, que garantizasen la igualdad, ante la ley, de sus ciudadanos. También introdujeron el concepto de autonomía judicial. Todos estos principios fueron desarrollados con el propósito de permitir a las personas desarrollar su máximo potencial. 

  

 1789: En Versalles, Francia, la constitución nacional fue establecida. Ésta fue la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Se definieron derechos naturales que fueron considerados inalienables y sacrosantos, lo mas preciados de estas libertades son, por ejemplo:

 

 Articulo 1) los seres humanos nacieron libres, iguales y tienen derechos.

 

 Artículo 2) La obligación de toda asociación política es preservar los derechos naturales de las personas, los derechos de libertad y propiedad, seguridad y el derecho a resistir ante la opresión. El énfasis se encontraba básicamente en los derechos civiles y políticos.

  

 1791: La Diez Enmiendas de los Estados Unidos (U.S: Bill of Rights) incorporaron las ideas de libertad de expresión, prensa y derecho a un juicio justo. Las Enmiendas fueron originarias a la nueva Constitución de los Estados Unidos y fueron incorporadas a la misma. Thomas Paine escribió Los Derechos del Hombre, basado en los principios democráticos e ideas de la Revolución Francesa. Edmund Burke sostuvo que la ignorancia, el abandono y el desprecio por los derechos humanos son las únicas causas de la miseria humana.

  

 1791: Francia otorga la ciudadanía a los judíos. Los judíos holandeses reciben la ciudadanía poco después del año 1796. La ciudadanía otorgada a los judíos se produjo en: Prusia en 1812; Dinamarca en 1814; Grecia en 1830; Bélgica en 1831; Hungría en 1867; Suecia en 1870; Suiza en 1874.

  

 1815: Las naciones que desafiaron a Napoleón se encontraron en Viena. Se manifestaron fuertes declaraciones en contra de la esclavitud; poniendo especial énfasis en la protección de los derechos humanos, tal como, la libertad de religión.

  

  1833: Gran Bretaña aprueba el Acta de Abolición, finalizando, de esta manera, con la esclavitud en el Imperio Británico.

  

 1863: El presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, liberó a todos los esclavos en los Estados Unidos con la Proclamación de la Emancipación.

  

 1885: La Conferencia de Berlín en África aprueba un acta de anti-esclavitud

  

 1890: La Conferencia de Bruselas aprueba un acta de anti-esclavitud 

  

 1893: Las mujeres tienen derecho a votar en Nueva Zelanda. Este es el primer caso en una ‘democracia occidental’ donde se les otorga a las mujeres el derecho a votar. También en este año, Matilda Josyln Gage, una mujer norteamericana famosa por su lucha por los derechos de las mujeres, decide convertirse en Iroquois (una tribu nativa americana). En el mismo año, Matilda fue también arrestada por votar en una elección del directorio de una escuela. Como Iroquois ella poseía todos los derechos de votación.

  

 1902: En Australia, se les otorga a las mujeres el derecho a voto en las elecciones federales.

  

 1919: Después de la Primera Guerra Mundial (luego proclamaran que sea ‘la guerra que finalice con todas las guerras’) se firma el Tratado de Versalles. Por primera vez, la comunidad internacional considera esclarecer y responsabilizar a los dirigentes que hayan incurrido en violaciones contra los derechos humanos.

 

 Otros tratados en Versalles resaltan la importancia del respeto a los derechos de las minorías.

  

 1946: Se realizan en Núremberg, Alemania, los Juicios contra los crímenes nazis ocurridos durante la guerra. Los acusados estaban procesados por haber cometido alguno de los siguientes cargos: (1) crímenes contra la paz; (2) crímenes de guerra; (3) crímenes contra la humanidad; y (4) conspiración en cometer cualquiera de los crímenes anteriormente enunciados.

  

 1948: Se firma la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Después del Holocausto de los judíos, el genocidio de los gitanos y otros actos de barbaries realizados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, la conciencia de la humanidad se transformó tan profundamente que la Asamblea General de las Naciones Unidas decide adoptar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como, el derecho a la auto-determinación de pueblos. Estas declaraciones tienen como base principios morales donde prevalece ante todo la fe social y política de unir a todos los ciudadanos del mundo en una gran familia. También, se encuentra latente la esperanza de crear un orden universal, donde los derechos y obligaciones de los hombres estén claramente establecidos.

  

 Breve resumen de las provisiones:

 

 Principios Generales de libertad e igualdad Artículo 1-2

 

 Derechos individuales y libertad  Artículo 3-11

 

 Libertades fundamentales, intelectuales y espirituales

 

 derechos políticos    Artículo 12-17

 

 Derechos económicos, sociales y culturales  Artículo 18-27

 

 Conexión entre los derechos individuales y sociales Artículo 28-30

  

 Karl Marx sostenía que el derecho del individuo ha poseer su propiedad y de disfrutar y disponer de esta tal como es su deseo, limita la libertad de los otros. En función de sus ideas, y así como, también aquellas de Lenin, la Revolución Rusa estableció una sociedad donde se diera prioridad a derechos socioeconómicos colectivos a expensas de los derechos individuales. 

  

  1946: La Convención de Ginebra fija un estándar para un trato más humanitario de los prisioneros de guerra.

  

  1961: Amnistía Internacional se establece en Gran Bretaña.

  

 1965: Se adopta Convención Internacional de Naciones Unidas para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

  

 1981: Se firma el Fuero Africano sobre los Derechos del Hombre y de los Pueblos.

  

 1989: Se establece la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de los Niños.

  

 1990: Se adopta la Convención de Naciones Unidas sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores inmigrantes y los miembros de su familia.

  

 1994: Se declara la década de Naciones Unidas por los derechos humanos.

  

 1998: Se firma un tratado en Roma para que se establezca una corte Internacional del Justicia.

   

En próxima entregas estaremos analizaremos lo que a sucedido de ese tiempo para en relación a estos derechos humanos, en este  convulsionado mundo..

  

(*) Trabajador Petrolero del Zulia

marcelinostl2@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11524 veces.



Marcelino Torres


Visite el perfil de Marcelino Torres para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Más artículos de este autor