Comuna en construcción #33

Capriles al no firmar tiene tres opciones

Torpe, no tiene otro calificativo, la decisión tomada por el candidato Capriles, al no firmar el acuerdo planteado por el Poder Electoral.

El hecho de que el Presidente Chávez firmara el acuerdo electoral de respeto al resultado del 7 de octubre, y Capriles enviara a un emisario a firmarlo es indicativo claro de la voluntad política que representa su opción. Apliquemos un silogismo para interpretar el significado de su desprecio.

Premisa mayor:

El acuerdo presentado por el CNE plantea tres puntos fundamentales : 1. Apego y respeto a la Constitución y las leyes. 2. Respeto a los resultados electorales. 3. Profundizar la cultura de paz en el proceso de campaña y acto electoral, envitando la violencia por todas las vías posibles. 

Premisa menor:

El día de la firma del acuerdo, hasta el último minuto se desconocía si la oposicion suscribiría el acuerdo. Al final, es suscrito por uno de sus voceros de bajo rango, no siendo firmado por el candidato de la oposicion, a diferencia del sector revolucionario quienes decidieron que fuese suscrito por su candidato y dos altos cuadros de responsabilidad electoral y política.

Conclusión:

El candidato Capriles, ante la imposibilidad de evadir la firma del acuerdo, envía a un emisario de segunda a firmar el convenio, con objeciones. Pero la realidad es que el candidato no lo firma, expresando con ello su saboteo al acuerdo y su desprecio al contenido, por lo que en lo personal: 1. No declara apegarse a la Constitución y las leyes. 2. Adelanta que está dispuesto a no reconocer los resultados electorales. 3. Se niega a profundizar la cultura de paz electoral y ve a la violencia como una vía en el marco de la campaña. Por lo que la lógica dice que Capriles debería renuncia a su candidatura o de lo contrario su destino es sabotear las elecciones.

Sumamente delicada la situación actual en nuestro país. Tenemos a un candidato en rebeldía electoral y una serie de sectores extremistas oposicionistas dispuestos a evitar la derrota que ya manejan con números desde el comando de campaña de Capriles. Entre un 15 y un 24% de diferencia entre los dos candidatos, con algunos estudios que observan una remontada de entre 0,1 y 2% en el último mes faltando dos para las votaciones, sólo se revierte con un "fenómeno Atocha", lo que indica un inevitable triunfo de Chávez y esto, algunos con poder económico no están dispuestos a aceptarlo.

Capriles se va corriendo el velo poco a poco, y el tiempo electoral esta marchando, por lo que tiene tres opciones:

1. Sigue corriendo sabiendo que perderá y acepta la derrota, pensando en su futuro político.

2. Sigue corriendo, apostando por una acción que cambie la tendencia a cuesta de cualquier riesgo (fenómeno Atocha).

3. Para de correr y manda a sabotear la carrera, apostando por una intervención internacional.

¿Que haría usted?

nicmerevans@gmail.com

@NicmerEvans

evansnicmer.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4498 veces.



Nicmer N. Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: