Venezuela y es estado del bienestar

A lo largo de los siglos las sociedades del mundo entero se han visto afectadas por avances y retrocesos que tienen como resultado las innovaciones históricas de la humanidad actual.

En este sentido las Políticas Sociales constituyen hoy en día un instrumento que busca innovar dentro de la humanidad, a través del establecimiento de una diversidad de cambios que permitan mejorar la calidad de vida del hombre.

Dichas Políticas Sociales han sido estudio por muchos años a nivel de los países desarrollados donde se observan prácticas colectivas interesantes cargadas de múltiples medidas y las cuales con la llegada de los españoles a América son reproducidas y aplicadas en nuestro continente.

Sin embargo, el Bienestar Social  que en la actualidad se desarrolla, han dado giros significativos en cuanto a la naturaleza económica y sobre todo a los cambios trascendentales que están ocurriendo en América Latina y donde el protagonista es el colectivo social.

“La familia es el verdadero Ministerio de Asuntos Sociales”

Julio Iglesias de Ussel.

He comenzado citando este autor ya que para los siglos XII al XV, considerada y denominada La Edad media; en Europa se desarrollaron varias etapas que caracterizan el desempeño de la Política Social y es esta premisa quien puede explicar las relaciones entre las Políticas Sociales y sus destinatarios. Cabe destacar que muchos relatos muestran que no siempre las Políticas Sociales se produjeron principalmente en pro de sus beneficiarios, ya que mediante a la intervención social, se podía alcanzar objetivos egocéntricos (Control Social, Legitimación, Prestigió, entre otras).

Básicamente para estos siglos se dio una protección horizontal establecida entre la nobleza; mediante la institución del linaje y las familias con escasas ofertas económicas, a través de la Cofradía que consistía en colectas de limosnas para ayudar a los necesitados. Es importante mencionar que se dio una protección vertical por medio de la creación de misiones religiosas quienes desarrollaron amplias labores de ayuda social.

En este punto podemos definir que el Bienestar Social provenía de:

  • Protección Paternalista de los Reyes(a través del cual se ejercía el control de la población y se mantenía el prestigio familiar).
  • La Iglesia (quienes obtenían méritos en la economía y la salvación).

En ambos casos no beneficiaban directamente a los protegidos.

En la Edad Moderna se registran acontecimientos políticos notables que afectan la sociedad y originan cambios importantes:

  •  En el orden político, económico y social              Gremializaciones, Movilidad Geográfica, Afianzamiento Monárquico, Intervencionismo Social.
  •  En el orden cultural y moral                     Renacimiento, Reforma, Universalismo Jurídico, Pragmatismo Político.

Es importante resaltar que durante este período se da la llegada de los españoles a América, introduciendo muchas prácticas sociales a los pueblos indígenas (Hospitales, misiones); sin embargo, bibliográficamente existen muy pocos registros de las Políticas Sociales para la época en América.

De la Edad Moderna se originan la transformación del antiguo régimen en dirección del La sociedad burguesa contemporánea. El papel desempeñado por Carlos III origina la Industria Popular dando los primeros pasospara que el pueblo sea su propio factor de prosperidad y la reivindicación de las clases de trabajo a través de la integración social. Para consolidar la caída del Antiguo Régimen se crean las tres Leyes de Beneficencia  el 6 de febrero de 1822, la cual establece un verdadero sistema de protección de la gente pobre y desamparada.

A partir de esta fecha se inician poco a poco a medida que surgen nuevos gobiernos,  cambios que dignifican al ser humano y ofrecen Bienestar Social.

Sin embargo se creó una política liberal lo que origino conflictos e inseguridad económica y se crea la Primera Caja de Ahorro en 1839, se crean Las Cooperativas en 1841. Todos estos aciertos y desaciertos originan finalmente la Comisión de reforma Social en 1881 con el objeto de estudiar todas las cuestiones que directamente interesan a la mejora y bienestar social.

En las últimas décadas, en las reflexiones sobre el Estado de bienestar se han estudiado la influencia de las grandes corrientes del pensamiento y el cómo se refleja el hecho de una Sociedad con Bienestar.

El Estado de Bienestar como forma de organización sociopolítica nace en los años 40 de este siglo, como respuesta a las necesidades y experiencias totalitarias surgidas de la derecha Italiana, Alemana, la Revolución Comunista de Rusia y el destrozo de la II Guerra Mundial.

Toda esta situación fue aceptada y aplicada hasta la crisis de los años 80 y que da origen a la revolución tecnológica y donde se aplican las Políticas económicas Neoliberales.

Ahora bien, en los últimos años esta concepción ha generado descontento y desigualdad, creando una reformulación del Estado de Bienestar y sus diferentes formas de articulación; entre lo que se menciona:

  • El Estado de Bienestar Típicamente Liberales: como los que observamos en EEUU, Australia y Canadá.
  • El Estado de Bienestar Típicamente Sociales: como los que observamos en Alemania, Austria, Francia, Italia y España
  • El Estado de Bienestar Típicamente Socialdemócrata: como los que observamos en Suecia y los países de origen geopolítico.
  • El  Estado de Bienestar aplicado en el Socialismo del Siglo XXI: el cual está siendo construido en Venezuela y algunos países de Suramérica.-

Finalmente la necesidad del Estado de Bienestar, hoy más que nunca  necesario como garante de los derechos sociales es una realidad y es un reflejo del compromiso Político-Social que la humanidad está exigiendo; muestra de ello son la serie de acontecimientos políticos, económicos y sociales que en la actualidad vemos a nivel mundial, un colectivo exigiendo lo que por derecho le pertenece. La crisis económica en Europa, el desequilibrio económico de Estados Unidos, El deseo individualista y salvaje de las empresas privadas, son la muestra de la necesidad de un nuevo Orden Mundial que tenga como misión el Estado de Bienestar.-

En nuestro continente con la llegada de los españoles se fundamenta el trabajo Social. Sin embargo, nuestros pueblos aborígenes sin duda alguna poseían su propio sistema político que brindaba el Estado de Bienestar a la población, a través de sus diferentes costumbres. Con el pasar de los días, la evolución del hombre y la intervención del continente europeo se institucionalizan las misiones católicas y la creación de centros hospitalarios; iniciando formalmente la asistencia social del venezolano, hecho que por muchos años estuvo presente hasta que llega el periodo Independentista, como resultado de los abusos sociales, económicos, políticos que ocurrían, donde la esclavitud, la desigualdad y la discriminación prevalecían en el diario vivir y donde el Estado de Bienestar era derecho de unos pocos.

No es a partir de 1850 con el gobierno de José  Gregorio Monagas que se comienzan a dar los primeros pequeños pasos para dignificar a la población, algunos de ellos fueron:

      • Indemnizaciones (que solo beneficiaron a los terrateniente).
      • Abolición parcial de la esclavitud.
      • Establecimiento de Salarios (mínimos).

Con el pasar de los días en nuestro país continuaron el paso de diferentes regímenes políticos: Hegemonías y la Dictadura de Juan Vicente Gómez, cada una de ellas dejando aportes y reformas constitucionales que solo beneficiaban a su estatus social, ya persistían las relaciones sociales latifundistas; sin embargo, en las últimas décadas del siglo XIX aparecen los primeros obreros, pero estos adquieren fisionomía propia en el periodo de explotación petrolera y la ejecución de las primeras obras públicas.

Con la caída de Gómez, llega al poder el General López Contreras quien decide aprobar una nueva constitución donde se realizan importantes reformas sociales en los sectores educativos,  de salud pública, el reconocimiento de los derechos sociales y laborales de los trabajadores mediante la promulgación de dos normativas legales: La Ley del seguro Social Obligatorio y La Ley del Trabajo (1940) y se crea la Oficina Nacional del trabajo.

Entre los años 1941-1946 se da el gobierno de Medina Angarita quien realiza grandes aportes en el Estado de Bienestar a través de la creación del Instituto Nacional de Obras sanitarias (INOS), Establecimiento del Instituto de los seguros sociales, Oficina Central de Identificación Personal, Decretó el 01 de mayo como  Día Internacional Del Trabajador, Facilito la permanencia de los Sindicatos existentes y la Legalización de los que se iban formando.

Posterior a este gobierno se inicia los  que muchos denominaron el trienio adeco; entre sus políticas sociales destacan: regulación de los alquileres  de inmuebles, defensa de los campesinos, derecho a la tierra, pago de las prestaciones sociales y fideicomisos.

Durante 1948-1959 a través de la Junta militar de gobierno se dio un retroceso social dado a la anulación de la mayoría de los beneficios sociales adquiridos en el gobierno anterior; sin embargo, fueron creados los Institutos del Deporte, Agrario, Previsión y Asistencia Social para el Personal de Educación, de Nutrición, Patronato de Ancianos, de prevención Social de las Fuerzas Armadas.

Con la culminación de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, damos inicio a la Democracia que hasta nuestros días hemos gozado.

Entre los logros alcanzados por la democracia  hasta 1997  están:

  • Aumento del salario  mínimo.
  • Creación de varios programas de subsidios para la población. (becas alimentarias, vaso de leche, útiles escolares, uniformes escolares).
  • Creación de hogares de cuidado diario.
  • Creación de ambulatorios de salud.
  • Bonos de transporte.
  • Bonos de alimentación para los trabajadores de las empresas privadas.
  • Subsidio a los transportistas.

Cabe destacar que durante el segundo gobierno del Doctor Rafael Calderase elimina el régimen de prestaciones sociales.

Ahora bien luego de estos sucesos se da lo que a nivel mundial ha causado  gran observación y constituye EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, propuesto por el actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela: Hugo Rafael Chávez Frías, quien ha causado una revolución que se ha mantenido durante trece años de gobierno ha tenido como principal Política de Gobierno lograr el Estado de Bienestar.

Entre sus Políticas Sociales en pro del Estado de Bienestar están:

  • En el Sector de Seguridad Social: disminución de los niveles de pobreza, máxima inclusión social, promulgación de beneficios para los pensionados, jubilados, atención integral a la población adulta y adulta mayor, cancelación de las deudas sociales, atención integral a los niños, niñas y adolescentes, apoyo integral a la población indígena, promoción del desarrollo humano, brindar atención integral a la población de discapacitados. 
  • En el Sector de Salud: creación de modelos de asistencia médica (CDI tipo I, II, II), convenios de Servicios e investigación  internacionales con Rusia, Cuba y China, profundización de  la atención integral en salud de forma universal, fortalecimiento de  la prevención y control de enfermedades, seguridad y soberanía farmacéutica.
  • En el Sector Empleo: creación de fuentes de empleo, mejoras de los sueldos y salarios, promulgación de leyes de trabajo, beneficios para los trabajadores tanto del sector público como privado.
  • En el Sector de Educación: universalización de la educación, a través de la creación de las diferentes misiones educativas (Robinson, Ribas, Sucre, Universidad Bolivariana), convenios con Universidades extranjeras como: La Universidad de Nicaragua, intercambio estudiantil, Fortalecimiento de la Educación especial, ampliación de las infraestructuras escolares, fortalecimiento de la educación ambiental.
  • En el sector de Servicios: seguridad y soberanía alimentaria, control y regulación de precios de productos, inversiones en los sectores de electricidad, agua, mejoras de los servicios de telefonía y de internet.
  • En el Sector de Vivienda: mayor acceso a una vivienda digna y justa a través de la creación de la misión vivienda y de la aplicación del censo nacional  de vivienda, convenio con otros países para la construcción de viviendas y materiales de construcción.
  • En el Sector de Cultura: fortalecimiento de la Identidad cultural latinoamericana y caribeña, desarrollo de la educación intercultural bilingüe, inserción de movimientos culturales, promoción del dialogo intercultural con los pueblos del mundo.
  • En el Sector de deportes: ampliación de infraestructuras deportivas, dotación de implementos deportivos, mayor participación de nuestro país en eventos deportivos internacionales, mayor asistencia y capacitación profesional al campo deportivo.

Ya para finalizar es inevitable reconocer que este gobierno ha sido, el que mayores Políticas Sociales ha aplicado para lograr el Estado de Bienestar en Venezuela, y sin querer exagerar podemos decir que es el único país en el mundo que más obras sociales está aplicando actualmente.

[email protected]


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3726 veces.

Comparte en las redes sociales