Tampoco así

Tampoco así; una cosa es que defendamos la gestión de Gobierno y combatamos las falacias y tergiversaciones de la Oposición; pero tampoco es para que nosotros hagamos lo mismo y nos expongamos a la refutación bien argumentada; además de exponernos a la pérdida de credibilidad  ante opositores y partidarios con memoria y buena información.

Afirmar que que la metodología que se está empleando para la construcción de la línea 5 del sistema de transporte subterráneo capitalino "es muy moderna y produce un mínimo impacto y perturbación para la ciudadanía"; es una verdad a medias, porque tampoco es que sea tan moderna; ya que las perforadoras subterráneas son empleadas desde hace décadas en el mundo y fueron utilizadas en buena medida en las perforaciones de el Metro antes de la llegada del Presidente Chávez al poder.

Claro que esa tecnología "se está empleando actualmente" en el estricto sentido del tiempo verbal; pero no es veraz dar a entender con esa expresión y con la frase "... si el proceso de perforación de túneles se ejecutara de la forma en que se hizo en el pasado (Gobiernos de la IV República), se tendría que excavar desde la superficie, hasta 30 metros de profundidad en el medio de avenidas y calles de la capital", que antes no se usó dicha tecnología.

De hecho, en pasadas excavaciones a la altura de Pérez Bonalde, de la línea 1; y desde El silencio hasta Maternidad en la línea 2, zonas en las cuales sí hubo excavación a cielo abierto, la llamada "de trinchera" en los términos mineros y de ingeniería; fue debido a que el elevado nivel fréatico del terrenos en esos sectores imposibilitaba el uso de las perforadoras subterráneas. Sin embargo, en muchos otros trayectos sí se usaron esa máquinas que, según recuerdo por la información de la época, se decía que eran muy modernas para ese entonces, ya que iban colocando las dovelas que arman cada anillo de concreto que conforman la pared del túnel, de manera simultánea a la perforación; y que la fábrica de dichas dovelas estuvo por años en los propios terrenos del Metro, entre las estaciones de Agua Salud y Caño Amarilo de la línea !.


Metro emplea moderna tecnología subterránea en construcción de línea 5

 

Caracas, 11 Jul. AVN.- El presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, señaló este miércoles que la metodología que se está empleando para la construcción de la línea 5 del sistema de transporte subterráneo capitalino "es muy moderna y produce un mínimo impacto y perturbación para la ciudadanía".

Durante el acto de inicio de excavaciones de los 2,5 kilómetros de longitud que abarcarán el tramo Unefa- Miranda II de la referida línea, destacó la complejidad que conlleva la tarea de edificar grandes obras de infraestructura "en el medio de una ciudad palpitante y viva como Caracas".

Indicó que si el proceso de perforación de túneles se ejecutara de la forma en que se hizo en el pasado (Gobiernos de la IV República), se tendría que excavar desde la superficie, hasta 30 metros de profundidad en el medio de avenidas y calles de la capital.

"La ciudad sencillamente se vería colapsada, por la falta de circulación del tránsito, ya que se tendrían que tomar los espacios de circulación superficial para poder hacer estas construcciones", subrayó.

Explicó que la tecnología subterránea que implementa actualmente el Metro de Caracas para desarrollar sus obras contempla el uso de tuneladoras o topas perforadoras de 600 toneladas, que atraviesan la ciudad a una profundidad de 30 metros, de una forma inadvertida para la población.

"Por ejemplo la topa Juana la Avanzadora, que activamos hoy, llevará a cabo el desplazamiento de 2,5 kilómetros, entre los puntos de la línea 5 (Unefa y estación Miranda II), y nosotros en la superficie ni siquiera sabremos lo que pasa en nuestros pies", dijo.

Señaló que esta maquinaria tiene la capacidad de excavar entre 4 y 5 metros diarios, dependiendo de la composición geológica de los suelos.

Asimismo, anunció que en unas semanas entrará en funcionamiento la topa Manuela Sáenz, que perforará el segundo túnel de este tramo de la línea.

"Esto permitirá garantizar una diferencia de 50 y 80 metros entre ambas excavadoras, por motivos de seguridad", acotó.

Con más de 12 kilómetros de extensión, la línea 5 abarcará 10 estaciones: Zona Rental, Bello Monte, Tamanaco, Chuao, Bello Campo, Miranda II, Montecristo, Boleíta, El Marqués y Waraira Repano, a través de las cuales se transportarán diariamente 500.000 personas.

josegpinat@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2315 veces.



José Gregorio Piña


Visite el perfil de José Gregorio Piña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: