Sentir bolivariano

Independencia o nada

“Conciudadanos, me ruborizo al decirlo, la independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de los demás, pero ella nos abre la puerta para reconquistarlos bajo vuestros soberanos auspicios, con todo el esplendor de la gloria y la libertad”, lo manifiesta Simón Bolívar al Congreso Constituyente, en Santa Fe de Bogotá, en enero de 1830.

Y es así precisamente como, a 13 años de revolución bolivariana, hoy podemos decir que somos independientes políticamente hablando y que siguiendo por este camino, tal como lo dijo nuestro padre libertador, se nos seguirán abriendo las puertas para seguir conquistando otros logros trascendentales, sobre todo en lo que a la independencia económica y científico-técnica se refiere.

Este año 2012, llenos de júbilo y con una motivación sin igual, conmemoramos  el ducentésimo primer aniversario de la declaración de la independencia de Venezuela; gesta que lograron nuestros próceres libertadores, tras muchos años de lucha, estrategias, triunfos, derrotas y duras batallas, en las que entregaron la vida muchos, junto a esfuerzos y grandes sacrificios en nombre de la libertad. Doscientos un años han transcurrido y el compromiso de mantener una Venezuela libre, soberana e independiente retumba con mayor fuerza hoy en día. ¡Independencia o nada!

Siempre es hermoso, conmovedor  y motivador recordar la historia, reforzar esa memoria histórica para estar conscientes de todo lo transcurrido hasta hoy y poder asumir con mayor conciencia, la realidad que vivimos. Se conoce, a través de diferentes documentos históricos, que en vísperas del 5 de julio de 2011: “… a medida que se fueron desarrollando las sesiones del Congreso, la idea de la Independencia fue ganando adeptos en el seno del mismo. Muchos diputados la apoyaron con apasionados alegatos, otros con argumentos históricos. Entre los diputados que se oponían a la ruptura definitiva con la corona española, se encontraba el sacerdote de La Grita, Manuel Vicente Maya, quien pronto se vio abrumado por los discursos de Fernando Peñalver, Juan Germán Roscio, Francisco de Miranda, Francisco Javier Yánez y muchos más, favorables a la idea de la Independencia absoluta”. Cuentan que los ánimos de los jóvenes más radicales se caldeaban en las reuniones de la Sociedad Patriótica y fue allí donde el joven Simón Bolívar lanzó lo que se considera su primer discurso conocido:”… ¡Que los grandes proyectos deben prepararse con calma¡. Trescientos años de calma, ¿no bastan? ¿Se quieren otros trescientos todavía? La Junta Patriótica respeta, como debe, al Congreso de la Nación; pero el Congreso debe oír a la Junta Patriótica, centro de luces y de todos los intereses revolucionarios. Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana. Vacilar es perdernos”.

Según los mismos documentos: “… en la mañana del 5 de julio continúo el debate en el Congreso, y a comienzos de la tarde se procede a la votación; hecho el recuento de los votos, el presidente del Congreso Juan Antonio Rodríguez Domínguez, anunció solemnemente a las tres de la tarde, que quedaba proclamada la Independencia absoluta de Venezuela. De acuerdo con los testimonios de la época, luego de la proclamación se vivieron momentos de intensa emoción. Una manifestación espontánea, a la cabeza de la cual figuraba Francisco de Miranda, acompañado por miembros de la Sociedad Patriótica y del pueblo, recorrió las calles de la ciudad, ondeando banderas y gritando consignas acerca de la libertad. En la misma tarde del 5 de julio el Congreso celebró otra sesión, en la que se acordó redactar un documento, cuya elaboración fue encomendada al diputado Juan Germán Roscio y al secretario del Congreso, Francisco Isnardi. En este documento debían aparecer los motivos y causas que produjeron la Declaración de la Independencia, para que sometido a la revisión del Congreso, sirviese de Acta y pasara al Poder Ejecutivo. No fue entonces sino hasta el 8 de julio de 1811 cuando se firma el Acta de Proclamación de Independencia y el 14 de julio publicada, de manera solemne”.

En la conmemoración de estos 201 años, de ese hecho histórico trascendental, hoy damos gracias al Altísimo por continuar bajo el liderazgo de nuestro comandante Hugo Chávez, el que con la energía y el ímpetu que lo caracteriza, nos ha guiado con firmeza, durante estos 13 años, en la refundación de la nueva Patria socialista, permitiendo junto al gran poder popular, generar cambios profundos en todos los sectores de la nación e impactar con nuestros logros la región internacional, ubicándonos en un contexto universal como ejemplo de desarrollo y de crecimiento, tomando en cuenta la gran crisis  sistemática que sufren los mal llamados países del primer mundo.

Nosotros camaradas, debemos mantenernos firmes  hasta alcanzar los objetivos supremos que nos hemos trazado en este proyecto bolivariano emancipador. El comandante Chávez lo ha colocado como el primer objetivo histórico que encabeza el nuevo plan de gobierno 2013-2019: “… defender, expandir y consolidar el más preciado bien que hemos logrado ahora comenzando el siglo XXI, es el más preciado, como lo decía el padre Bolívar, no es otra cosa que la independencia nacional, la independencia Patria”.

Es así como el Comandante en reiteradas ocasiones nos reafirma que bajo ninguna circunstancia podemos perder la independencia que hemos logrado, ya que es fundamental para seguir impulsando nuestro desarrollo social, económico, cultural y moral; es nuestro bien más preciado y nos permitirá adquirir todos los demás bienes de la Patria. Es lo que estará en juego el próximo 07 de octubre, para poder asegurar la continuidad del Socialismo Bolivariano. Estoy seguro que, como lo venimos haciendo, con mucha conciencia revolucionaria, con mucho trabajo, disciplina, planificación y con mucha pasión patria, la mayoría del pueblo venezolano optará por salir a defender la independencia venezolana con el arma del voto.  

Muy oportuno, por cierto, en esta coyuntura histórica el mensaje del Presidente y Camarada Lula Da Silva; en el marco del Foro de Sao Paulo: “Solo con el liderazgo de Chávez el pueblo venezolano ha tenido conquistas extraordinarias. Las clases populares nunca fueron tratadas con tanto respeto, cariño y dignidad. Esas conquistas deben ser preservadas y consolidadas. Chávez, cuente conmigo, cuente con el PT, cuente con la solidaridad y apoyo de cada militante de izquierda, de cada demócrata y de cada latinoamericano. Tu victoria será nuestra victoria. Un fuerte abrazo, un abrazo fraterno y gracias compañero por todo lo que has hecho por América Latina”.

Por lo tanto, fieles al Padre Libertador, la consigna justa es: ¡¡Independencia Nuestro Americana o nada¡¡.

¡!Independencia y patria socialista¡¡

¡¡Viviremos y venceremos!!

09 de julio de 2012

sentirbolivarianobarinas@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4139 veces.



Adán Chávez Frías


Visite el perfil de Adán Chávez Frías para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: