El cimarronaje como liberación de los cuerpos

  AFROACTITUD Y CIMARRONAJE  

La afroatitud frente a la opresión de la corporeidad y del espíritu por parte de los instrumentos coercitivos del sistema esclavista, expresada en la maquinaria de la producción compulsiva y la alineación religiosa, tuvo su respuesta en el enfrentamiento, la huida y las modalidades pasivas de lucha. Esa actitud de lucha abierta y solapada ante la opresión es lo que hemos denominado cimarronaje. Por datos de cronistas sabemos que todo el peso de la represión física, espiritual y moral recaía sobre el cuerpo. A fuerza de latigazos se trató de domesticar y a fuerza de castigos morales se intentó de despiritualizar. Pero esa alma era indoblegable, aunque en algunos casos los procesos de desarraigo fueron casi totales, en otros parciales y en otros intocables.

 SANTA BARBARA NO ES SHANGO  

De ahí que la redimensión de los espacios que les correspondió sobrevivir a los africanos y a sus descendientes fuera un acto de cimarronaje intelectual. En primer lugar, algunas de las expresiones dancísticas tuvieron que tomar el monte y restablecerse en los espacios liberados llamados cumbes (Venezuela), palenques (Cuba en y los países de lengua española), o quilombos (Brasil). Desde allí emergerían los orishas, Nkisis y Vudun. Por otro lado, cimarronearon los espacios legales religiosos aperturados por la iglesia católica y las autoridades gubernamentales, tales como cofradías en adoración a San Juan Bautista, San Mauricio. En Cuba existieron los cabildos, formas de organización que agrupaban a los diferentes grupos étnicos afrosubsaharianos. Cabildos congos, Cabildos carabalies o lucumies, de donde se reproducían las diferentes divinidades que tenían que compartir espacios con el santoral católico, de allí que hemos acuñado el término de paralelismo y no sincretismo. En el caso concreto de la religión yoruba, ya se asume que Shango es Shango y nada tiene que ver con Santa Bárbara y esa aclaratoria fue necesaria a partir de los encuentros mundiales de orishas realizados en los puntos de mayor dispersión de los yoruba en las Américas, como La Habana-Matanza, Bahía, Nueva York y su punto de partida como Ile Ife.

 DESCODIFICANDO LA VISION EUROCENTRICA 

Recientemente se está haciendo lo mismo con los encuentros mundiales de la diáspora vudu, teniendo como epicentro la ciudad de Wydha, donde pudimos compartir con grandes estudiosos de este tema en septiembre de 1994. Ya no se trata en estos momentos seguir hablando de enmascaramiento, pues como dijo Descorodes Dos Santo, el afrobrasileño y padre de terreiro, cuando expresa que “Se impone también la revisión de términos que responden a traducciones que atentan contra la comprensión y la propia estructura del sistema. Así se califica de enmascaramiento o máscara al espíritu de un ancestro cuya representación materializada es invocada en el culto a los antepasados. La propia palabra máscara, de uso continuo en el lenguaje etnológico y en prestigiosos libros de arte, proviene de una desfigurante traducción foránea que altera el significado cultural de los objetos que pretende definir y nada tiene que ver con las palabras con que esos objetos son identificados en sus respectivas comunidades” . Estas organizaciones de control social no cumplieron, en la mayoría de los casos, sus objetivos, pues desde esos cabildos y cofradías se planificarían rebeliones, motines, fugas y hasta la compra legal de los y las esclavizadas. Los cuerpos no aceptaron la resignación de estar sentado en un banco de una capilla escuchando un sermón que le decía poco... los espíritus agitaron los cuerpos y la inteligencia para cimarronear a esas organizaciones de control social y así fue que lograron tomar las calles, negociaron con la iglesia para sacar a la calle a las imágenes católicas e incorporales su corporeidad, sus instrumentos musicales, sus cantos. En Caracas, las cofradías se habían multiplicado en el siglo XVIII “en los quince templos que para esa fecha tenía Caracas, alcanzaban a cuarenta. Compuesta de libres y esclavos, a manera de sociedades religiosas, encargadas de culto de alguna imagen o de la fábrica de algún templo, y dedicadas al servicio de las cosas divinas”. En Cuba, en el archivo nacional conseguimos muchos cabildos, organizaciones de control social y religiosa con su identificación étnica. Tenía, al igual que las cofradías establecidas en Venezuela sus reglamentaciones y respectivos gobiernos, lo cual permitía el control del poder eclesiástico y represivo gubernamental.

 RECODIFICACION AFROESPIRITUAL 

En la hermosa ciudad de Olinda, cerca de Recife, Brasil, visitamos unos de los terreiros mas antiguos de esa ciudad donde cada orisha tiene su pequeño ile (Casa), muestra de ese eterno cimarronaje espiritual que supo burlar los santos oficios, los catecismos y las flagelaciones del alma. Los terreiros dentro de los organismos de control impuestos por los sectores religiosos dominantes del coloniaje, fueron los espacios que gozaron de mayor libertad y poco control eclesiástico dominante. Cuando hablamos de danzas de autodefensas, no nos referimos sólo a aquellas expresiones que semejan una lucha corporal sino a todas las luchas de autodefensa cimarronas que hicieron nuestros ancestros y ancestras para preservar y recrear los códigos éticos y estéticos de nuestra africanía De este extraordinario proceso represivo, por un lado se irían configurando un las expresiones dancísticas en las que el soporte espiritual de la africanía no perdería su norte, a pesar de haber cedido espacio donde era necesario ceder, perder donde era inevitable y preservar lo más que se pudiera la estructura original africana.

 TIPS BARLOVENTEÑOS  

--- DESDE LA MATA DE CADILLO E’ PERRO

 * Bien por la participación de Barlovento en la multitudinaria campaña victoriosa iniciada en Carabobo y Aragua en apoyo a nuestro candidato Hugo Chávez, y como él mismo dice, debemos buscar el voto de los indecisos y los nuevos votantes para triunfo contundente del 07de octubre.  

* Nuestro cultor y amigo Sixto Hernández, de Pueblo Nuevo municipio Andrés Bello, nos informó que la celebración del San Juan Congo de Curiepe realizado el pasado sábado se llevó con éxito, y la idea es que lo resaltemos cada día. Luis Perdomo Telf. 0416-837762

 ----- GUILLOTINA DE RENÉ COLMENARES  

* La compañera Silvana Hernández, lectora de La Voz y seguidora de la página La Voz de Afroamérica, presidenta de la Asociación de pequeños comerciantes de Valle Seco, vía Carenero, Higuerote, observa que existe una ausencia de proyectos concretos para el desarrollo de pequeños y medianos productores, trabas burocráticas, alcabalas entre otros vicios. La popular "china" en entrevista concedida a esta sección dijo que "nosotros nos queremos reunir con el equipo político del Sr. Elías Jaua para detallarle una serie de cosas que han ocurrido aquí y que estamos seguros le servirán en sus aspiraciones de llegar a la silla de gobernador”. Telf.: 0234.47490.03. “Nosotros activamos el uno por 100 para captar votos para el Comandante, ¿y ustedes?... Y vamos a ver quién suma más electores de aquí al 07 de octubre”.

jesuschuchogarcia@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3721 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: