Las posiciones de Bolívar frente a la población indigena y esclava

Posición ante la población indígena y esclava: La posición de Bolívar fue tajante en lo que respecta a la esclavitud, y así lo pone de manifiesto cuando escribe: “Me parece una locura que en una revolución de libertad se pretenda mantener la esclavitud”.

Bolívar, desde su viaje a Haití, llega a un acuerdo con el Presidente Alexandre Sabés Petión, de liberar a los negros esclavos de Tierra Firme, y a partir de ese momento no dejó pasar una sola ocasión para expresar su ideal abolicionista.

En el caso de los indígenas, por la pureza y sencillez de sus costumbres. Los consideraba la parte más vejada, oprimida y degradada de la población, se intereso en su suerte y tomó medidas como las siguientes:

-Prohibición de la explotación de los indios.

- Distribución de tierras entre los indios.

- Eliminación del tributo indígena.

Poder Moral: De acuerdo a la concepción del Libertador Simón Bolívar del Poder Moral es el que tenía como función atenuar la preponderancia del Ejecutivo, y a contener a éste en beneficio de la libertad, principio superior de la existencia social.

Este Poder Moral estaba concebido como un tribunal o poder que vigilaba las violaciones del gobierno y el abndono de los deberes morales de los ciudadanos.

Opinión Pública: Simón Bolívar considero la prensa un excelente vehículo para la educación del pueblo, para la discusión de los asuntos públicos, y hasta como órgano de propaganda al sistema republicano.

El Libertador, a lo largo de su carrera, mostró respeto por la opinión pública. La consideró una fuerza y así lo manifestó el 05 de enero de 1817 al General Lino de Clemente y al Dr. Pedro Gual cuando escribe: “La opinión cambiada absolutamente en nuestro favor vale aún más que los ejércitos”.


Dentro de la misma línea de tolerancia a la libertad de imprenta y respeto por la opinión pública, escribe a José A. Páez lo siguiente: “El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que producen los errores”... “Los gobiernos públicos están sujetos a la censura de todos los ciudadanos, sobre todo en un gobierno popular”.


Bolívar conocía muy bien las artes periodísticas y en varias oportunidades hizo recomendaciones para mejorar la calidad de la prensa. No en balde, fue fundador de varios medios impresos como por ejemplo, El Correo del Orinoco.

*Abogado, Director de Ideologia y miembro del Comando Táctico Regional (CTR) del MVR en el Estado Bolívar. j_martorano@hotmail.com, juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar .


Esta nota ha sido leída aproximadamente 82188 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas